El cáncer es una enfermedad que regularmente puede resultar terminal si el enfermo no recibe un tratamiento adecuado y a tiempo. De manera simple se puede afirmar que el cáncer sucede cuando un grupo de células se multiplican de forma autónoma y proliferan sin control por lo que invaden la zona afectada y se expanden también a los tejidos y órganos cercanos.
Tipos de cáncer más comunes son
Table of Contents
CÁNCER DE PIEL
Es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células de la piel y más concretamente en la zona de la cara, cuello y hombros ya que uno de sus principales factores de riesgo es la exposición prolongada a los rayos del sol sin la debida protección. No se trata de un solo tipo de cáncer sino de varios por lo que en cada caso el diagnóstico y el tratamiento es distinto sin embargo siempre se desarrollará a partir de las células de la piel.
CÁNCER DE PULMÓN
Sucede cuando un grupo de células del tracto respiratorio comienzan a crecer sin control; actualmente es uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo. Los enfermos de cáncer de pulmón regularmente presentan dificultad para respirar, tos inacabable y una marcada pérdida de peso además de dolor en el área del tórax, ronquera e hinchazón de la cara y el cuello. Dependiendo del tamaño y apariencia de las células malignas el cáncer pulmonar puede dividirse en cáncer pulmonar microcítico (de células pequeñas) y el cáncer pulmonar no microcitico (células mayores)
CÁNCER DE MAMA
Es un tipo de cáncer que ataca las glándulas mamarias principalmente femeninas. Los factores de riesgo son mucho pero los más importantes son: ser mujer de edad avanzada, haber tenido una primera menstruación a muy temprana edad, haber tenido un primer parto a una edad muy avanzada o bien nunca haber dado a luz, haberse administrado hormonas tales como estrógeno y progesterona y sobre todo tener antecedentes familiares con cáncer de mama. Los dos tipos de cáncer de mama más importantes son: carcinoma ductal, es el más frecuente y se desarrolla en los conductos que llevan la leche materna hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que se desarrolla en el órgano dónde se produce la leche materna en la mama llamado lobulillo.
EL CÁNCER DE COLON O CÁNCER COLORECTAL
Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el colon, el recto o el apéndice. Entre los factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de este tipo de cáncer están: la edad avanzada, tumores benignos en el colon que no son tratados a tiempo, historial de cáncer en su ascendencia, poliposis adenomatosa, colitis ulcerosa crónica, fumar en exceso, una dieta rica en proteínas y con escases de vitaminas y minerales, virus del papiloma humano, colangitis esclerosante primaria y bajo contenido corporal de selenio.