Categoría: Ortografía

Ejercicios de Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen un significado idéntico pero que se escriben de manera diferente. Ejemplo: Árbol – arbusto Ejercicios de Sinónimos I. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Dulzura Sensualidad Coraje Grupo Belleza Misterio Encanto Perfección II. Escribe en la línea el sinónimo de las palabras escritas entre paréntesis en las siguientes expresiones 1.- …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejercicios del uso de la J

Las reglas que hemos visto en la g están directamente ligadas con las que rigen la j, aunque sólo sea por exclusión. Hemos visto que el sonido de la j se representa fonológicamente como /x/ y también que ante las vocales a, o y u no hay duda sobre su aplicación o no (jamón, joven, jueves). Pasemos, por lo tanto, …

Ejemplos de sustantivos propios

El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto. Es decir, con los sustantivos propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular. Recuerda que hay una regla para escribir correctamente los sustantivos propios: siempre deben escribirse con mayúscula inicial. Ejemplos de sustantivos propios América Gonzalo María Mario Enrique …

Ejercicios de palabras juntas y palabras separadas

Por Categoria: Ortografía

Ejercicios de palabras juntas y palabras separadas I.- Escribe el significado de las palabras juntas o separadas marcadas en las siguientes expresiones. Yo abordo el auto y manejo hasta la carretera Los niños viajan a bordo del autobús. Le pedí que se aparte de la ventana porque es peligroso Le pedí que sea parte de nuestro equipo porque es la …

Ejemplos de oraciones subordinadas adverbiales

Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que dentro de una oración funcionan como un adverbio. Hay nueve clases de oraciones subordinadas adverbiales: – De lugar – De tiempo – De modo – Comparativas – Causales – Consecutivas – Condicionales – Concesivas – Finales Ejemplos de oraciones subordinadas adverbiales De lugar – Dame la linterna, está en la mesa dónde están …

Ejercicios de palabras en orden alfabético

Por Categoria: Ortografía

El abecedario es el conjunto de letras que se utiliza para representar un idioma, este debe de llevar un orden especifico. En la actualidad usamos el abecedario romano que es una de los más usados en el mundo. Ejercicios de palabras en orden alfabético I. Reescribe las siguientes palabras en el orden alfabético correcto, dónde la primera palabra ocupe el …

Ejemplos de sustantivos colectivos

Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar entidades que agrupan a seres de la misma especie. Ejemplos de sustantivos colectivos Alameda: (Conjunto de álamos) Alfabeto (conjunto de símbolos empleados en la comunicación) Alumnado (Conjunto de alumnos) Arboleda (Varios árboles) Archipiélago: (Conjunto de Islas) Archivo: (Conjunto de documentos) Bandada (Conjunto de aves) Biblioteca (conjunto de libros) Caballada (conjunto de caballos) Camada …

Adjetivos calificativos

Por Categoria: Gramática, Ortografía

Los adjetivos calificativos son aquellos que cumplen la función de señalar las características o cualidades del nombre o sustantivo. Ejemplos de adjetivos calificativos 1. Roto 2. Limpio 3. Corto 4. Largo 5. Sucio 6. Pequeño 7. Grande 8. Enorme 9. Fino 10. Escaso 11. Amarillo 12. Rojo 13. Rosa 14. Verde 15. Negro 16. Azul 17. Gris 18. Morado 19. …

Ejercicios de palabras terminadas en –mente

Por Categoria: Ortografía

Las palabras que terminan en –mente se llaman adverbios y se forman cuando añadimos la terminación –mente a cualquier adjetivo. Estos adverbios nos sirven para indicarnos la forma cómo se realiza una acción. Ejemplos de palabras terminadas en –mente : Eficazmente Difícilmente Cortésmente Ejercicios de palabras terminadas en –mente I. Lee con atención los siguientes adjetivos y escribe en ellos la …