Ejercicios de palabras latinas

Debido a que el castellano es una lengua romance, la mayoría de las palabras que utilizamos tienen un origen latino. Por esto, es inevitable que las personas que hablamos español utilicemos en nuestra vida diaria palabras o frases que provienen del latín ya sea castellanizadas o bien sin traducir.

Ejemplo de palabras latinas:

Latín –> Curriculum Vitae
Castellano –> carrera de la vida

Ejemplos-de-palabras-latinas

Todos estamos acostumbrados a hablar de nuestro curriculum vitae cuando nos referimos a la hoja que contiene nuestros datos personales, profesionales y laborales, por lo tanto es una expresión completamente latina que todos entendemos sin necesidad de traducirla.

Ejercicios de palabras latinas:

I. Escribe el significado de las siguientes palabras y expresiones latinas; puedes consultar el diccionario en www.rae.es

Errata
Honor is causa
Maremágnum
Dixit
Vox pópuli
Ultimátum
Superávit
Ipso facto
A priori

II. Escribe  el número que corresponda a cada latinismo. Puedes utilizar el Diccionario

(    ) Mujer con hijos 1. Cara
(    ) Después de un momento dado 2. Tórax
(    ) Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo 3. Ergo
(    ) Pecho del hombre y de los animales 4. Mama
(    )Proporción de votos favorables para que haya acuerdo 5. A posteriori
(    ) Composición musical que se canta en la misa de los difuntos. 6. Hábitat
(    ) Parte frontal de la cabeza humana 7. Réquiem
(    ) Por lo tanto 8. Quórum

III. Escribe una L  frente a las palabras latinas y una X frente a las palabras que no son Latinas

Ad hoc
Kraft
Server
Lapsus
Agenda
Watch
Álbum
Alias
Lap Top
Cellphone
Pulque
Sic

III. Completa las siguientes oraciones utilizando las palabras latinas de la nube; utiliza el diccionario en caso de ser necesario.

versus Dixit In fraganti A priori
Grosso modo ergo Vox populi Ex profeso

1. Es ____________ que en el famoso caso de Jack Burroughs _____________ El estado de Maryland los jueces actuaron juzgando _________ un caso que aún no habían leído y donde aún no habían escuchado todos los argumentos.
2. “Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón” Mario Benedetti__________________
3. Ella es alérgica a la lactosa ____________ no puede comer pasteles de 3 leches.
4. Preparé el discurso solo para ti; lo redacté _______________
5. A _____________________ podemos afirmar que antes del descubrimiento de América la civilización azteca era una de las más importantes en América.
6. Encontraron a los niños ________________ justo cuando se comían todos los chocolates.

Deja un comentario