Ejemplos de argumentos

Un argumento es un  razonamiento que pretende probar una determinada proposición o tesis. Puede estar fundamentado de varias maneras, y para que sea un argumento correcto, esta fundamentación debe ser adecuada y suficiente. En lógica se habla con mayor precisión de “argumento formal” cuando se considera la estructura formal del argumento, independientemente de su contenido, y esta estructura sigue de un modo preciso las leyes de la lógica formal. Desde Aristóteles es posible distinguir entre argumentos de tipo lógico (donde se tiene en cuenta, fundamentalmente, la estructura formal del argumento) y argumentos probables (que se basan en razones u opiniones generalmente aceptadas). En ocasiones se identifica argumento con prueba, aunque esta identificación no es correcta. El estudio de la argumentación cobró un importante impulso tras la publicación de Tratado de la argumentación. La nueva retórica (1958), obra de Chaim Perelmann, así como por las aportaciones de la filosofía analítica, que han diseñado una teoría de la argumentación de elevado interés conceptual y que incorpora algunos elementos de la lógica formal en el diseño de argumentos válidos.

Ejemplos de argumentos

Argumento de autoridad
X (una figura de autoridad o entidad especializada) dice Y
Entonces Y es verdad
Premisa – La OCDE dice en su informe del mes de mayo que México ocupa el segundo lugar en la lista de 34 países con mayor inflación
Prueba – tal como puede observarse en su informe del mes de mayo, el indicador anual en el territorio nacional fue de 4.6%; la misma del mes de abril pero tres veces superior a la media de los países de la OCDE que se ubicó en 1.5%; esta cifra se debió principalmente al alza de 8.6% en los precios de los alimentos, el mayor porcentaje de la OCDE en tanto que los energéticos incrementaron 7,4%.
Indicador argumentativo – tal como puede observarse
Conclusión – La inflación de mayo en México del 2013 fue una de las más altas de la OCDE a pesar de mantenerse estable con referencia al mes de Abril debido, sobre todo, al alza de precios en los alimentos y los energéticos.

Argumentos de ejemplo
A es X; B es X; C es X
Entonces D es X
Premisa – Un litro de agua en una cafetera eléctrica hierve cuando alcanza los 99,98°C; un litro de agua para preparar la pasta en la estufa hierve a 99,98°C es de esperarse que un litro de agua en una estufa de leña hierva cuando alcance los 99,98°C.
Argumentación – A través del método científico se ha comprobado que el punto de ebullición de 1 litro de agua es de 99,98°C.
Indicador argumentativo – se ha comprobado
Conclusión – 1 litro de agua siempre  va a hervir al alcanzar los 99,98°C; sin importar si es en una estufa de leña, una cafetera eléctrica o una estufa de gas.

Argumento de analogía
B es A y es B
C es A
Por lo tanto C es B
Premisa – Aprender a hablar en público es como aprender a andar en bicicleta.
Argumentación – Hablar en público requiere, al igual que andar en bicicleta, primeramente aprender la técnica; después algunas horas de práctica, tener mucha paciencia y sobre todo aprender a equivocarse y a ejercer una autocrítica para perfeccionar la técnica.
Indicador argumentativo – al igual que
Conclusión – La oratoria y la bicicleta son actividades muy sencillas que cualquiera puede aprender siempre que esté dispuesto a hacerlo aunque se caiga de la bicicleta o se equivoque frente al público.

Argumento de causas
A conduce a X
B conduce a X
Por lo tanto C conduce a X
Premisa – La programación violenta en la Televisión de cualquier país produce sociedades violentas; la violencia gráfica en los medios impresos contribuye a la generación de sociedades violentas; si internet promueva odio y violencia las generaciones más familiarizadas con el uso de este medio se volverán cada día más violentas.
Argumentación – Se ha comprobado que en las sociedades más violentas como la estadounidense se produce y consume el contenido más violento de los medios electrónicos e impresos; por otro lado, los medios de comunicación sobre todo los electrónicos son el único contacto que tienen con el mundo muchos de los adolescentes de este país; de manera tal que los medios electrónicos se han ido convirtiendo en instrumentos ideológicos que no solo reflejan la realidad circundante, sino que están intentando crear una realidad propia.
Indicador argumentativo – se ha comprobado
Conclusión – Actualmente muchos adolescentes pasan el 90% de su periodo de vigilia conectados a la red; por lo cual es en este mismo medio donde conciben su realidad, es de esperarse que si la red muestra el camino del odio y la destrucción como la única forma válida de convivencia humana, esto tendrá repercusión a corto y mediano plazo al formar ciudadanos extremadamente violentos incapaces de sentir empatía por los otros; incapaces de todo sentimiento de culpa y que a la larga no sentirán alguno respeto por las instituciones del estado y de la sociedad.