La anfibología es una figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido.
Ejemplos de anfibología
– Nos vemos en la comida del presidente. (¿Se refiere a la comida que preparará el presidente? ¿A la comida que organiza el presidente? ¿a la comida que alguien más organiza para el presidente?)
– Estoy ahorrando dinero quiero comprar una moto es mi sueño. (¿Ahorra dinero porque quiere comprar una moto? ¿Ahorrar dinero es su sueño o comprar una moto es su sueño?)
– John y Jane fueron a la fiesta en su coche. (¿El coche es de John o de Jane?)
– Cuando Jane llegó al hospital con su hija iba ardiendo en fiebre. (¿Quién iba ardiendo en fiebre? ¿Jane o su hija?)
– ¿Quieres ir al parque y después al restaurante de enfrente? Preparan una comida mexicana riquísima. (¿Dónde preparan una comida mexicana riquísima? ¿En el parque o en el restaurante?)
– Me encanta la leche de vaca fresca. (¿Se refiere a que le gusta la leche de una vaca que debe estar fresca? ¿O se refiere a que le encanta la leche fresca de vaca?)
– John preparó la cena para jane en su casa (¿John preparó la cena para Jane en la casa de John o en la casa de Jane?)
– Llame a su oficina pero me dijeron que el doctor no estaba que había salido con su esposa. (¿Llamó a la oficina de su interlocutor o a la oficina del doctor? ¿El doctor salió con su esposa o con la esposa del interlocutor de quien pronuncia la frase?)
– Jane me dijo que la primera vez que visitó esa playa todavía era virgen. (¿Quién era virgen? ¿Jane o la playa?)
– Ayer te vi saliendo de la escuela. (¿Quién iba saliendo de la escuela? ¿Quién pronuncia la frase o su interlocutor?)
– Compré muchos globos para los niños de diferentes colores. (¿Quién tiene diferentes colores? ¿Los niños o los globos?)
Gracias.