Traqueófitas

Traqueófitas

Son las plantas más complejas dentro del reino vegetal. En estas plantas, el agua y los minerales van desde la tierra a todo el cuerpo de la planta a través de un tejido conductor especializado ascendente llamado xilema. Por otro lado, los alimentos y otras sustancias se transportan por un tejido descendente llamado floema. Ambos tejidos están formados por células rígidas y como resultado también sirven de soporte estructural para la planta.
Una de sus principales características es que poseen vasos conductores formados por raíz tallo y hojas, además de que pueden producir por semillas.
Básicamente las traqueófitas se dividen en dos grandes grupos; los helechos y las plantas con semilla.
Helechos: Helecho, nombre común de cada uno de los miembros de una subdivisión de plantas criptógamas (sin reproducción sexual aparente). Se han hallado restos fósiles de helechos en rocas del periodo devónico lo que indica que el grupo apareció sobre la Tierra antes que las plantas con flor; los helechos están entre los vegetales terrestres más antiguos, junto con los briofitos (musgos, hepáticas y antocerotas); durante el periodo carbonífero constituían la forma de vegetación dominante. Sus principales características son:
Sus tallos crecen horizontalmente, debajo del suelo; a estos tallos se les da el nombre de rizomas; estos rizomas viven mucho tiempo y originan a su vez muchas raíces pequeñas.
Sus hojas se llaman frondas y se renuevan anualmente.
Se reproducen en dos etapas llamadas generación alternante y otra por esporas.

Las plantas con semilla a su vez se dividen en:
Gimnosperpa: Son plantas con semillas que reciben el nombre de coníferas; no tienen capa protectora ni fruto que la proteja, de hecho su nombre significa semillas desnudas. Sus principales características son:
– Sus granos de polen se producen en conos masculinos y los óvulos en conos o piñas femeninos.
– En las coníferas los conos masculinos se encuentran en las ramas más bajas mientras que los femeninos en las ramas más altas.
– Sin duda el árbol más representativo de la especie es el pino, aunque hay otros igualmente muy conocidos como en cedro y el ciprés.

Angiosperma: El nombre significa semilla en caja; evidentemente es porque se trata de plantas con semillas cubiertas por flor o fruto. Sus principales características son:
– Son plantas hermafroditas por lo que tienen aparato reproductor tanto masculino como femenino.
– Son plantas con flores o frutos pueden ser hierbas o bien grandes árboles.
– Son las plantas más importantes en la vida del hombre, por ello son las plantas con más presencia en el planeta debido sobre todo a que son producidas por el ser humano.
A su vez las angiospermas se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Las monocotiledóneas son en su mayoría herbáceas con bulbos o rizomas; entre las más representativas de su especie se encuentran el maíz, el trigo, el césped; es decir, son las plantas con hojas acintadas.
Las dicotiledóneas en cambio, son aquellas plantas que tienen dos pequeñas hojas al nacer y al desarrollarse poseen hojas anchas como la lechuga, el tomate y la mayoría de los árboles y arbustos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 1 mes:

    me sirvió mucho gracias