Propiedades de los líquidos

Introducción
Los líquidos son substancias que se encuentran en un estado de la materia entre el estado sólido y el estado gaseoso. A diferencia de las moléculas en las substancias que se encuentran en estado sólido, las moléculas de un líquido no se encuentran tan unidas pero tampoco están tan separadas como las moléculas de un gas. Una característica común en todos los líquidos es que tiene propiedades anisontrópicas, es decir, sus moléculas tienen una orientación preferente.
A pesar de que muchos elementos no se encuentran en estado líquido en la naturaleza, cuando se someten a condiciones óptimas de temperatura y presión, la mayoría de los elementos puede existir en estado líquido. Sin embargo, algunos sólidos se subliman al calentarse, esto significa que pasan de un estado sólido a estado gaseoso sin pasar por un estado líquido en el proceso.
La densidad de los líquidos es, la mayoría de las veces, menor que la densidad de la misma substancia en estado sólido; aunque existen excepciones, por ejemplo el agua que tiene una densidad mayor en estado líquido que en sólido.
Otra característica esencial de los líquidos es una resistencia natural al flujo, esta característica es conocida como viscosidad. La viscosidad en un líquido aumenta al aumentarse la presión pero disminuye al aumentar la temperatura.
Otras propiedades generales características de los líquidos son el punto de ebullición, el punto de solidificación y el calor de vaporización (este término se refiere a la cantidad de calor necesario para convertir una determinada cantidad de líquido en vapor).
Dentro de los líquidos hay excepciones, por ejemplo, bajo ciertas condiciones, un líquido puede seguir calentándose por encima de su punto de ebullición; los líquidos con esta característica se llaman líquidos súper calentados; y en el lado opuesto también los líquidos pueden enfriarse por debajo de su punto de congelación;.

Propiedades de los líquidos
Tensión superficial. La tensión superficial es la fuerza con que son atraídas las moléculas de la superficie de un líquido para llevarlas al interior y de esta manera poder disminuir el área superficial.
Capilaridad. La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial y se trata de un fenómeno en el que un sólido y un líquido entran en contacto; una vez realizado el contacto, el líquido se eleva o no, dependiendo de si moja o no al sólido. Este fenómeno se puede ejemplificar con un tubo de vidrio limpio entrando en un recipiente con agua. Si las fuerzas de adhesión del líquido al tubo de vidrio (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático.

Viscosidad. Es una propiedad de los líquidos que consiste en una resistencia natural a fluir debido a la distancia que existe entre sus moléculas. La viscosidad de un líquido por lo tanto dependerá de las fuerzas intermoleculares:
De acuerdo a esta regla, a mayor fuerza intermolecular de un líquido sus moléculas tienen mayor dificultad de desplazarse entre sí, por lo tanto la substancia es más viscosa.
En cambio, si los líquidos están formados por moléculas más largas y flexibles pueden doblarse y enredarse entre sí, por lo tanto se llaman viscosos.

Fluidez. Es la característica de los líquidos que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio aun cuando sea muy pequeño siempre que este al mismo nivel o a un nivel inferior del recipiente en el que se encuentra el líquido.

Presión de vapor. La presión de vapor de un líquido es una presión que ejerce el vapor en contraparte al líquido que lo origina cuando se encuentra a una temperatura determinada.
Cuando un líquido se expone a una temperatura adecuada y el vapor es equivalente a 1 atmósfera se dice que el líquido ha alcanzado el punto de ebullición ya que el vapor ha vencido la presión exterior y ahora puede formarse en todo el cuerpo del líquido y no solo en la superficie.

Punto de ebullición. El punto de ebullición de un líquido es la temperatura en la cual la presión del vapor del líquido es exactamente igual a la presión ejercida sobre el líquido (presión atmosférica).

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 1 año:

    Propiedades del estado líquido u el estado gaseoso gracias

  2. Oscar, comentó hace 1 año:

    muchas gracias por esta información :3