Ejemplos de diagrama de flujo o flujograma

El diagrama de flujo o flujograma es la representación gráfica del algoritmo del proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.
Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto final.
Hay diversos tipos de diagrama de flujo; los más comunes son:
En formato vertical – en él, el flujo y la secuencia de las operaciones va en dirección de arriba hacia abajo.
En formato horizontal – En él, el flujo o la secuencia de operaciones sigue una dirección de izquierda a derecha.
En formato panorámico – En él el proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse rápidamente mucho más rápido que leyendo el texto. Se expresa no solo en formato vertical sino también en horizontal.

Para diseñar un diagrama de flujo correctamente debemos seguir algunos pasos muy sencillos que son:
- Establecer el alcance del proceso que vamos a describir. De este modo vamos a tener muy claro donde comenzará y dónde terminará nuestro diagrama de flujo.
- Identificar y enlistar las principales actividades incluidas en el proceso a describir detallando su orden cronológico; de este modo estaremos definiendo el orden y el detalle de los pasos que le dan forma a nuestro proyecto y que estarán sintetizadas en el diagrama.
- Definir hasta donde llegarán los subprocesos que vamos a incluir; de este modo esteremos planeando que tan extenso será nuestro diagrama de flujo y sobre todo a partir de este punto podremos definir el tipo de diagrama que más se adapta a lo que queremos transmitir.
- Identificar y enlistar los puntos de decisión.
- Construir el diagrama siempre respetando el orden cronológico que planteamos anteriormente,
- Verificar que nuestro diagrama este completo y sea funcional; ante todo debemos verificar que el diagrama describa con exactitud el proceso de nuestro proyecto y que efectivamente tenga el alcance que deseamos obtener desde el principio.

Ejemplos de diagrama de flujo o flujograma

Ejemplos de diagrama de flujo o flujograma

Ejemplos de diagrama de flujo o flujograma