Tipos de luz

Se le llama luz a una forma de radiación electromagnética; en ese sentido es muy similar a los rayos de calor, las ondas de radio y a los rayos X. La luz aparece debido a oscilaciones de un campo electromagnético; estas oscilaciones deben ser muy rápidas y deben aparecer dentro de un rango determinado de frecuencias que pueda ser detectado por los ojos del ser humano. Mientras que los diferentes colores de luz se deben a la misma luz que vibra en frecuencias distintas.

Tipos de luz

Luz de Bombillas

En México se les asigna más comúnmente el nombre de focos. Son lámparas eléctricas de luz muy potente concentrada en una sola dirección.  Su cuerpo luminoso es generalmente de tungsteno a través del cual circula una corriente eléctrica. Como consecuencia debido al calor el tungsteno comienza a arder y de este modo produce la luz. De toda la energía liberada en el proceso solo un porcentaje muy pequeño se transforma en luz ya que el resto de la energía se transforma en calor. En el interior de vidrio del foco no existe el oxígeno para que el filamento no se queme. Generalmente se rellena de nitrógeno o algún otro gas noble.

Bombilla eléctrica encendida

Luz Solar

El sol es una estrella que debido al efecto gravitacional de su masa domina al sistema planetario llamado sistema solar en el que se encuentra la tierra. El sol actúa como una gran planta nuclear liberando la energía de su núcleo. Esta energía nuclear produce la luz solar y la luz solar es la encargada de iluminar solo una parte de la tierra, esto sucede debido al movimiento de rotación del planeta que gira sobre su propio eje y tarda 24 horas en completar una vuelta completa.

Luz Proveniente de Procesos de Combustión

Se le llama proceso de combustión al acto en el que una substancia se oxida de una manera acelerada y en el cuál se desprende gran cantidad de calor y de luz, es decir al proceso a través del cual se quema un material o substancia. Estos procesos son los que mantienen funcionales ciertos tipos de lámparas, algunas comerciales y desarrolladas de manera profesional. Sin embargo la luz de un proceso de combustión también se puede obtener simplemente quemando cualquier material que pueda ser consumido por el fuego.
Llama que arde y alumbra

En la fotografía también existen varios tipos de iluminación a los cuales se les llama tipos de luz.

Tipos de luz en la fotografía

Luz Natural en la fotografía

La luz natural proviene del sol o bien del reflejo de la luz del sol en la luna cuando esta se encuentra llena. La luz natural tiene diferentes matices en intensidad, dureza, color y dirección. Esto debido a los movimientos de rotación y traslación de la tierra que sitúan al planeta en diversas posiciones frente al sol.
En fotografía la luz natural es utilizada fundamentalmente para realizar tomas en exteriores.

Luz Artificial en la fotografía

La luz artificial en el mundo de la fotografía es un tipo de luz que proviene de elementos artificiales como focos, spots, flashes y cualquier objeto luminoso que pueda ser controlado por el hombre. Este tipo de luz, por tanto, brinda la posibilidad de manipular su dirección, color e intensidad por lo que sirve para realizar tomas tanto en interiores como en exteriores.

30 comentarios en «Tipos de luz»

  1. me gusto mucho esta información porque era lo que yo buscaba para poder aprender mas de lo que me habían puesto para mi trabajo individual
    gracias por poner esta información tan importante para mi buen aprendizaje.. gracias de todo corazón

    mi Dios le pague o les pague y les de el cielo con todo corazón

    Responder

Deja un comentario