Tipos de virus

En informática un virus es un programa desarrollado por cualquier persona con el objetivo específico de infectar una o varias computadoras para que estas puedan realizar tareas determinadas. A través de un virus un hacker o criminal cibernético puede robar, copiar o secuestrar información o bien utilizar una computadora para realizar actividades ilícitas dentro de la red.

Tipos de virus

BOOT. Es uno de los virus más conocidos, funciona infectando la partición dónde se aloja el inicio del sistema y se activa al encender la computadora mientras el sistema operativo se carga.
TIMEBOMB. Es un tipo de virus que como su nombre lo indica fue desarrollado para activarse en un día y hora determinados y tienen como finalidad realizar un daño determinado previamente por quien lo ha creado.
WORM. Este tipo de virus tiene como finalidad pasar desapercibido y además propagarse por toda la red sobre todo a través de descargas y correos electrónicos. Los virus worm sirven para robar toda clase de información desde contraseñas de correo electrónico hasta números y claves de cuentas bancarias.
TROJAN. Este tipo de virus reciben su nombre, troyanos o caballos de Troya debido a que incluyen un código que le permite al hacker entrar a la computadora infectada en el momento que lo desee para recolectar datos, revisar la actividad en tiempo real e incluso alterar, borrar o transcribir cualquier archivo del usuario infectado. A diferencia de los virus llamados worm los Trojan no tienen capacidad de replicarse por sí mismos por lo que utilizan medios como descargas, correos electrónicos, páginas fraudulentas e incluso infección directa a través de USB infectadas para llegar a la computadora objetivo.
HIJACKER. Este tipo de virus era más popular en el pasado pero poco a poco a caído en desuso debido tanto a los avances en materia de antivirus como en el constante desmantelamiento de páginas que lo expandían. Se trata de un virus que tiene como objetivo secuestrar literalmente un navegador y de este modo cambiar la página de inicio, descargar barras de herramientas, abrir constantes pop-ups o ventanas emergentes e impedir el acceso a ciertas páginas como de antivirus en línea por ejemplo.
KEYLOGGER. El keylogger es un virus creado para capturar lo que se escribe en el teclado y regularmente es utilizado por instituciones, empresas e incluso por cibercafés para robar las contraseñas de los usuarios de sus computadoras, Este tipo de virus casi siempre debe ser instalado de manera directa en la computadora que se desea infectar a través de un dispositivo USB o un disco aunque también los usuarios más avanzados pueden infectar una computadora con keylogger a distancia.
MACRO. Este tipo de virus solo actúa cuando una aplicación o programa realiza acciones con tipos específicos de archivos, es decir, puede actuar solo cuando una computadora abre archivos de texto o abre archivos mp3, etc.  El modo en que funcionan es infectando la computadora y cuando el usuario ejecuta un programa que implique a documentos específicos la computadora va a realizar primero las instrucciones contenidas en el virus. Los objetivos del virus pueden ser varias y distintas, desde robar contraseñas hasta tomar el control total de una computadora.

ESCRIBE UN COMENTARIO