Tipos de valores

Definición. Desde una perspectiva humanista valor es toda cualidad moral que define al hombre como especie; sin ellos una persona pierde parte de su humanidad o toda ella. La práctica de los valores estimula el desarrollo de la humanidad en el ser humano mientras que el olvido de los mismos deja al ser humano en un estado espiritual de salvajismo, le resta pues humanidad. Desde una perspectiva socio educativa, los valores son referentes que pueden orientar el comportamiento del individuo hacia una transformación social y la realización personal. Son las guías que le dan una orientación determinada a la conducta personal de cada individuo y de cada cuerpo social.

Tipos de valores

VALORES RELIGIOSOS. Es un tipo de valores establecido a partir de la idea de dios como encarnación de la perfección; este sistema de valores le permite a las personas guiarse por su fe para lograr la autorealización a través del seguimiento de una doctrina y la práctica de ideales de amor, bondad, respeto, tolerancia y compasión que su dios ha instaurado.
VALORES MORALES. Este sistema de valores tienen como finalidad lograr la felicidad de quien lo práctica ejerciendo su libertad desde una perspectiva racional e inteligente. Quien lo practica es una persona íntegra que puede convivir con el cuerpo social donde se desarrolla debido a su calidad moral, ya que los valores morales tienen como punto de referencia valores universales como la tolerancia, el respeto, la amistad, la igualdad, etc. que precisamente contribuyen a una mejor interacción en cualquier cuerpo social.
VALORES PERSONALES. Son un conjunto de valores que le permiten a una persona vivir y desarrollarse en un entorno social determinado. Son una mezcla de los valores morales, valores familiares y valores sociales que le sirven al individuo para crear una escala de valores más enfocada a su entorno con el objetivo de vivir tranquilo con el entorno social que lo rodea.
VALORES ESTÉTICOS. Es un conjunto de valores determinados por la cultura y el entorno social aunque también devienen de una escala de valores universales, su objetivo es buscar la belleza y el goce de la armonía a través tanto del comportamiento como de la autorrealización que incidan en la belleza exterior.
VALORES INTELECTUALES. Son una escala de valores que estimula en el ser humano y en un conjunto social la búsqueda de la verdad a través de la contemplación, el estudio y la razón, de tal manera que quienes la practican aprenden a rechazar toda mentira, verdades a medias y realidad manipulada a conveniencia que provenga de cualquiera. Por lo que estos valores le permiten a los individuos tener opiniones propias y fundamentadas en la razón.
VALORES AFECTIVOS. Son una escala de valores que le permiten a un ser humano desarrollar empatía con quienes lo rodean, esta escala de valores le permite a un ser humano mantener emociones reales, fundadas en la razón y completamente objetivas alejadas de la enajenación y de la influencia nociva de los aparatos ideológicos del estado.
VALORES SOCIALES. Con este grupo de valores una persona aprende a mantener una relación interpersonal con cualquier grupo social; estimula su capacidad de interacción así como su tolerancia y capacidad para adaptarse al medio social en el que desea desarrollarse.
VALORES FÍSICOS. Con esta escala de valores el individuo y una sociedad aprenden a respetar su cuerpo y el cuerpo de los otros lo que lo conduce a mantener un estilo de vida saludable y mantener vínculos con las personas que tengan también este tipo de hábitos.
VALORES FAMILIARES. Son los valores inculcados en el seno familiar que le permiten a un individuo interactuar con la sociedad y con otros individuos. Para que esto suceda los valores familiares deben de estar cimentados sobre valores universales como la paz, la armonía, el respeto, la comprensión, etc.