Tipos de sistemas operativos

Se le llama sistema operativo (SO) a un programa o software que controla a la computadora. Básicamente las funciones de cualquier sistema operativo (SO) son 3:

Manipular y controlar el hardware (se le llama hardware a todos los compuestos rígidos de una computadora como bocinas, teclado, puertos, tarjetas, etc.)
Organizar los archivos en distintas unidades de almacenamiento, locales, extraíbles o virtuales.
Gestionar todos los procesos de una computadora.

Los sistemas Operativos más conocidos son:

DOS: Significa Disk Operating System fue desarrollado por la compañía Microsoft y esencialmente es un SO que no tiene interfaz gráfica y tampoco utiliza el mouse o ratón. Este sistema no es ni multiusuario ni multitarea, es decir, no puedes haber más de un usuario registrado en una computadora para utilizarlo y tampoco se puede hacer más de una tarea a la vez. Trabaja directamente con una memoria RAM de 64 Kb, no puede trabajar en particiones más grandes de 2 G y hasta la aparición del DirectX todos los videojuegos corrían directamente en DOS.

WINDOWS 3.1: Es la primera versión de Windows y se obtiene de la evolución directa del DOS ya que Microsoft buscaba crear un SO con una interfaz intuitiva que no requiriera demasiados conocimientos para hacer funcionar la computadora y el resultado fue Windows 3.1. Este sistema introduce más hardware como el mouse que es utilizado para abrir cualquier icono dentro de una gran pantalla de inicio llamada desktop o escritorio. Una característica esencial de este SO es que todas las aplicaciones son muy parecidas entre sí por lo que cualquier usuario podía aprender a utilizar una computadora una vez aprendidas las bases.

WINDOWS 95: Es la siguiente versión de Windows; este Sistema ya permite la opción multitarea, es decir, el usuario ya puede trabajar en varias actividades a la vez y su arquitectura es de 32 bits por lo que las aplicaciones son más veloces y que en la versión anterior y ya se puede realizar todo en menos tiempo. Otra de las características especiales es que ya incluía un puerto de unidades extraíbles, lo que a la postre se convertiría en un puerto USB. Además también incluía una novedad en hardware: el CD ROM o lector de CD.

WINDOWS 98: Este SO recibe el nombre de Memphis y al igual que la versión anterior fue desarrollado en una arquitectura de 16 y 32 bits. Entre sus mejoras estaban nuevos y mejores controladores de hardware además de un sistema de ficheros FAT32 por lo que ya podía trabajar en particiones o discos mayores a 2Gb, además posteriormente lanzó una actualización con el nombre de Windows 98 Second Edition la cual ya podía compartir una conexión a internet con varios equipos a través de una sola línea telefónica.
Además de eso, ya soporta puertos USB debido a que sus controladores ya son funcionales y por otro lado, aparece con el Explorador de Internet llamado Internet Explorer o IE integrado en la interfaz del explorador de Windows.

WINDOWS XP: Es un SO que llegó para sustituir al Windows 98 y se le conoció con el nombre clave de Whitler. Es el primer SO de masas que dispone de versiones para varios entornos ya que funcionaba en computadoras de escritorio, computadoras portátiles y centros multimedia. Fue el primer SO orientado al consumidor común y fue lanzado para plataformas de 32 bits y 64 bits.
Entre sus principales características están una interfaz más agradable que la de las versiones anteriores, secuencias más rápidas de inicio e hibernación, capacidad del SO para desconectar un dispositivo externo, se podían crear cuentas de usuario y asignarse un nivel administrativo a cada uno además de contraseñas propias, se incorpora el escritorio remoto que permite el acceso a distancia de un usuario a través de internet para gestionar archivos, dispositivos, impresoras, etc. Además soporta la mayoría de módems ADSL e inalámbricos y permite crear una red intranet entre muchos dispositivos para compartir archivos, programas, utilerías, etc.
También es el primer SO que incluye clave de registro para combatir la piratería y además es el primero que incluye el reproductor de Windows Media.
Otra novedad es que soporta los dispositivos extraíbles USB 2.0 que son más veloces que su versión anterior, 1.0, y además puede soportar Discos Duros de hasta 120 Gb.

WINDOWS 8: Es el sistema operativo actual de la firma Microsoft que ha sido desarrollado para funcionar con computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas, teléfonos, servidores y centros multimedia.
Es el primer SO de Windows diseñado para pantallas táctiles además de para ser utilizado de la forma tradicional a través de mouse y teclado.
Una de las principales características es el soporte de microprocesadores además de  los procesadores tradicionales lo que le da más velocidad y mejor rendimiento. Pero sin duda su cambio más emblemático fue su pantalla de inicio que incluye una nueva y colorida interfaz en dónde las utilerías son substituidas por aplicaciones o apps que pueden ser compradas o descargadas desde un sitio especial llamado Microsoft Store. Además las ventanas son totalmente personalizables, pueden ser rectangulares o cuadradas y el usuario es quién decide libremente dónde colocarlas.
Windows 8 es compatible por defecto con discos Blu-ray por lo que ya no soporta lectura de discos en formato DVD.
Los equipos con Windows 8.0 tienen compatibilidad natural con USB 3.0. además de que tiene incluido por defecto el Internet Explorer 10 que soporta naturalmente el lenguaje HTML5 y CSS3.
Cambio la versión de la utilería Paint por una aplicación incluida por defecto llamada FreshPaint que es una aplicación de dibujo básico pero en una versión mucho más actual.

MAC OS: El nombre de este sistema de hecho es una abreviatura de la frase Macintosh Operating System, es un sistema operativo creado por Apple para sus computadoras Macintosh. Fue uno de los primeros Sistemas operativos en incluir una interfaz gráfica en la que interactuaba un mouse con ventanas, íconos y menús.
En un inicio algunas partes del Sistema se almacenaban directamente en la placa madre en su memoria de solo lectura y no fue hasta la llegada de los últimos sistemas basados en el microprocesador PowerPC G3 cuando esto cambió..

GNU Linux: Es un software libre que sirve como base para el desarrollo de Sistemas Operativos, su principal característica como software libre es que cualquiera puede acceder a su código para utilizarlo, modificarlo y distribuirlo libremente bajo los términos de la licencia GPL (siglas en inglés de Licencia Pública General)
El SO basado en Linux puede funcionar además de en un entorno gráfico en modo de consola, el primero es un entorno dedicado al usuario común y el segundo va dirigido a administradores de servidores.
Otra característica es que existen los entornos de escritorio, es decir, entornos muy similares a Windows XP que funcionan a través de íconos, ventanas y aplicaciones, dentro de los escritorios más importantes están GNOME, KDE, LXDE y Xfce, además existe un entorno para dispositivos móviles llamado Android que está basado en Linux y que actualmente ocupa el segundo lugar compitiendo muy de cerca con Apple en número de dispositivos móviles que lo utilizan.

ESCRIBE UN COMENTARIO