Tipos de relojes

El reloj es un dispositivo que puede ser portátil o fijo y que sirve para medir el tiempo. El reloj está compuesto por una fuente de energía, un medio para trasmitir esa energía e indicadores para registrar el tiempo trascurrido.

Las principales funciones de un reloj son:

– Conocer la hora actual
– Medir la duración de un evento
– Señalar el tiempo a través de sonidos, campanadas, etc.
– Recordar una hora específica a través de una alarma

Los diferentes tipos de relojes son:

RELOJ MECÁNICO: Esta construido con componentes mecánicos simples no eléctricos). Por lo general es accionado por un resorte en espiral o por un sistema llamado caída de pesos. Existen en presentación de bolsillo, de pulsera y la versión fija de este modelo de reloj es el reloj cucú. La precisión de estos modelos depende de su construcción y la ingeniería de sus componentes.

RELOJ ELÉCTRICO: Este tipo de reloj funciona con electricidad. Aun cuando este tipo de relojes sean alimentados por una fuente eléctrica cuentan con un sistema mecánico que los hace funcionar, simplemente a diferencia del reloj mecánico, sus sistemas se rebobinan por medio de la electricidad. Aunque existe un modelo completamente eléctrico llamado reloj electrónico que utiliza una fuente de alimentación eléctrica y además cuenta con un sistema eléctrico para cuantificar el tiempo.

RELOJ DE PÉNDULO: Estos relojes utilizan un péndulo para dividir el tiempo con la ventaja de que mejora la precisión con la que cuantifica el tiempo debido a su oscilación. En estos relojes la longitud del péndulo determina el tiempo para que el péndulo se mueva hacia un lado y hacia el otro.

RELOJ DE CUARZO: Son relojes eléctricos que contienen cristal de cuarzo para brindarles mayor precisión. Ese cristal de cuarzo vibra cada que la electricidad pasa a través de él. La vibración es consistente por lo que el mecanismo adquiere una mayor exactitud. Esa oscilación del cristal de cuarzo se conoce como efecto piezoeléctrico.

RELOJ ATÓMICO: La particularidad de un reloj atómico es que es calibrado con la frecuencia de un átomo, generalmente se utiliza átomos de cesio para este fin. Son relojes muy precisos y debido a su costo y precisión son utilizadas regularmente para fines científicos.

ESCRIBE UN COMENTARIO