Tipos de puentes

En la industria de la construcción un puente es una estructura que proporciona una vía dónde no la hay. Sirve para unir dos puntos y puede atravesar un río, una carretera, un valle o una vía férrea aunque también pueden ser utilizadas para transportar tuberías o líneas de distribución de energía. Los puentes que soportan un canal de agua se llaman acueductos, los que se construyen sobre un valle o un terreno seco y que están construidos por varios tramos cortos se llaman viaductos; los que sirven para transportar vehículos por encima de una carretera o vías del ferrocarril se llaman paso elevado mientras que un puente bajo construido sobre aguas pantanosas o en una bahía y que está formado por varios tramos cortos se llama carretera elevada.

Estos son los diferentes tipos de puentes

PUENTE VIGA: Un puente viga es un tipo de puente que sirve para unir dos puntos, comúnmente se utiliza para facilitar el paso peatonal sobre carreteras y autopistas. Se llama así porque está soportado por vigas en un número determinado por su longitud. Puede ser construido de madera, acero u hormigón (armado, pretensado o postensado). Las vigas son rectas y soportan el peso a lo largo del puente.

PUENTE EN MÉNSULA: Un puente en ménsula es aquel que utiliza una o más de sus vigas como ménsula o estructura voladiza. Se construyen con una técnica llamada volados sucesivos que consiste en ménsulas que se colocan de forma sucesiva y que se sujetan de la ménsula anterior para evitar su volcadura.

PUENTE EN ARCO: Un puente de arco es un puente que utiliza una estructura de arco cimentada en sus extremos. Este arco sirve para soportar todo el peso tanto del puente como de la sobrecarga que atraviesa por él, ya que todo ese peso es trasladado hacia los puntos de apoyo mediante la compresión del arco porque de este modo el peso se transforma en empuje horizontal y carga vertical. Si la distancia de la región que se pretende interconectar es demasiado larga se pueden construir varios arcos, aunque en la actualidad ya se busca la construcción de puentes más económicos. El tablero o parte central del puente por donde circulan las sobrecargas puede estar arriba, abajo o en medio del arco.

PUENTE COLGANTE: Este es un tipo de puente que también tiene un arco que le ayuda a soportar el peso pero el arco es invertido y está formado por una serie de cables y la parte central del puente por la que circula la sobrecarga está sujeta a los cables mediante tirantes verticales. Este es un tipo de puente muy utilizado para atravesar espacios amplios ya que pueden circular vehículos e trenes ligeros, sin embargo debido a que su estructura no es lo bastante sólida debe ser cerrado en ocasiones de fuertes vientos o marejadas.

PUENTE ATIRANTADO: Es un tipo de puente en el que la parte central o tablero está sujeto de uno o varios pilones centrales y es muy similar al puente colgante con la diferencia de que en el puente atirantado los cables están dispuestos de pila a pila y sostienen al tablero con cables secundarios verticales, además los puentes colgantes funcionan a través de tracción y los atirantados funcionan tanto por tracción como por compresión.

ESCRIBE UN COMENTARIO