Tipos de películas

En el mundo del cine, las películas se clasifican a través de un género cinematográfico, estos géneros, igual que los géneros de otros campos artísticos se originaron en la cultura clásica con la comedia y la tragedia; posteriormente estos mismos géneros permearon al teatro y con el nacimiento del cine, los guionistas y directores buscaron imitarlos hasta que más tarde, debido a la características propias de la pantalla los creadores hicieron a un lado los géneros tradicionales para crear géneros mucho más adecuados a las características de las obras del celuloide.

Estos son los diferentes tipos de películas por su estilo

DRAMA: En este género la película busca generar una reacción emotiva en el espectador, por lo que el filme se centra en una serie de conflictos entre los protagonistas o bien consigo mismos.  Su principal temática es el amor aunque también trata de promover una noción occidental de la moral.

COMEDIA: Las películas de comedia son películas que recurren al humor para provocar la risa de sus espectadores; de acuerdo a los creadores el humor puede ser voluntario, involuntario o situacional, es decir dónde se crean situaciones simples o complejas que contengan un desenlace divertido.

CINE DE ACCIÓN: Es una categoría cinematográfica inventada por los críticos en la década de los 70 para clasificar a un tipo de cine que incluía escenas de explosiones, balaceras, persecuciones y tenía por lo común una trama lineal actuada por personajes populares de gran atractivo físico y talento escaso.

AVENTURA: Es un género que fue inventado en Italia y posteriormente fue popularizado en Rusia. Su objetivo es mostrar un mundo dicotómico permeado por villanos y héroes dónde todas las acciones tienen cierto valor caballeresco y dónde además la premisa principal es que el bien triunfe siempre sobre el mal a pesar de las adversidades.

TERROR: Se le aplica la categoría de cine de terror a un tipo de películas que busca generar en el espectador sensaciones de miedo, angustia, repulsión, paranoia y todo tipo de emociones desesperantes. Generalmente el cine de terror recurre a elementos socioculturales como tradiciones, mitos, leyendas urbanas, etc. para lograr sus objetivos aunque también puede recurrir a la literatura, ya sea clásica o contemporánea y su lugar común es el mal, ya sea expresado por la crueldad humana o por monstruos hiperreales luchando contra personajes mundanos y ordinarios lo que lo convierte en algo extrañamente atractivo para los espectadores.

CIENCIA FICCIÓN: El cine de ciencia ficción es un género que recurre a la realidad especulativa expresada por viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, naves espaciales, etc. El cine de ficción es frecuentemente utilizado como elemento propagandístico ya que en sus tramas los realizadores incluyen villanos con las características de los enemigos de un país o cuerpo social al que ellos representen.

CINE MUSICAL: Las películas catalogadas en este género se caracterizan porque parte de la trama es desarrollada con canciones y coreografías; aunque en un principio los números musicales parecían estar fuera de contexto, al pasar el tiempo los desarrolladores han logrado crear historias en torno a los números musicales de tal modo que las partes no musicales y los actos musicales sean complementarios.

ESCRIBE UN COMENTARIO