Tipos de novela

La novela es una obra literaria escrita en prosa que sirve para contar una historia real o inventada a través de la descripción de sucesos, personajes, lugares, etc.

Estos son los diferentes tipos de novela de acuerdo por su contenido:

NOVELA DE AVENTURAS: Una novela de aventuras es aquella que transmite una historia cuyo argumento principal son diferentes momentos en la vida de los protagonistas durante una travesía con un motivo dado a conocer probablemente en el principio de la novela o bien durante el transcurso de la misma. Su principal característica es la acción  y los desafíos físicos, psicológicos o emocionales a los que se deben enfrentar los personajes.

NOVELA CABALLERESCA: Es un subgénero de novelas que describe las aventuras de un personaje idealista. Se llama caballeresca porque hace referencia a los caballeros en su acepción de hombre que se porta con nobleza y generosidad. Se distingue del tipo de novelas de ciencia ficción y de los libros de caballerías porque solo incluye situaciones posibles y no recurre a seres mitológicos o extraordinarios, aunque sus autores pueden recurrir a estos como simples metáforas.

NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN: Es un sub género literario que nació en la década de 1920 y en este género el autor fundamenta su obra en los avances tecnológicos de la época para crear personajes ficticios que pueden ser humanos o seres con patrones de conducta humano. Es muy común que en este tipo de novelas el autor haga uso de la imaginación para hablar de problemas sociales de su entorno.

NOVELA DE ESPIONAJE: Es un subgénero de novela que surge en el siglo 20 a la par con el surgimiento de los primeros servicios de inteligencia. Sus características principales son, por un lado sus personajes y por el otro su trama. Sus personajes siempre son espías, delatadores, tiranos, militares o personas comunes que involuntariamente conocen secretos de estado que ponen en peligro sus vidas. Su trama siempre gira en torno a teorías conspirativas, armas secretas, secretos de estado y durante la guerra fría fue utilizada como elemento propagandístico para la tecnología militar y los servicios de inteligencia de ambos bloques. Por lo que con la caída del muro de Berlín perdió lectores pero después de los atentados a las torres gemelas recobró un nuevo auge a partir de una temática centrada en tecnología militar, terrorismo e inteligencia.

NOVELA GÓTICA: La novela gótica se desarrolla en Europa durante el siglo XVIII y se nutre principalmente de todo el folclore, la cultura y la filosofía de los países de Europa central. Sus características más notables son sus paisajes sombríos, sus bosques tenebrosos, las construcciones medievales y los espacios malditos. La novela gótica siempre explora el individualismo y la autodestrucción, la obsesión con la obscuridad y tiene como temas principales el erotismo, la soledad, la locura, el amor y la muerte.  Asimismo, los textos de este subgénero de novela se centran en lo espiritual, el ocultismo y lo sobrenatural. En el gótico el autor trata de generar el miedo, miedo a lo desconocido y miedo también a la naturaleza humana porque a diferencia del terror, muchos de los autores góticos inventan monstruos con cualidades humanas mientras que la humanidad que los acecha es dibujada como una masa deshumanizada, incapaz de sentir empatía por lo que desconoce y presa de un miedo infantil hacia lo que no comprende y que es capaz de cometer el peor de los crímenes motivada por ese pánico.

NOVELA NEGRA: Es un subgénero de novela que debe su nombre a que está ambientada en los submundos de las grandes ciudades, pocas veces incluye alguna acción  en ambientes cálidos o confortables y la psicología de sus personajes es igualmente obscura y tenebrosa. Proviene del género policiaco, pero va más allá, a través de sus páginas el escritor lleva al lector al mundo del crimen más real y menos estilizado que en la novela policiaca. A diferencia de la misma, en la novela negra no hay personajes buenos confrontando a personajes malos, todos los personajes son simples seres humanos que toman decisiones que pueden destruirlos o destruir a lo que más aman sin compasión alguna. Su trama regularmente es muy violenta, se desarrolla velozmente y sus argumentos parecieran no tener gran significado intelectual aunque en un nivel más profundo exploran la decadencia ética de una sociedad insatisfecha, hambrienta de excesos y escasa de moral dónde los dueños del poder y el dinero lo compran todo y a todos y dónde el crimen nunca paga.

NOVELA ROMÁNTICA: Un género de novela que surge en el siglo XVIII en medio del movimiento cultural del romanticismo y que se caracteriza por la subjetividad, la intensidad emocional y por su carácter visionario. En su trama lo más común es ver asuntos relacionados con la naturaleza y temas misteriosos, melancólicos o melodramáticos que incluyen, por supuesto, relaciones sentimentales demasiado intensas y en ocasiones desproporcionadas e irreales.

NOVELA SOCIAL: Es otro tipo de novela propagandística dónde el yo se substituye por nosotros por lo que sirve para hacer declaratorias sociales en las que el colectivo se enfrenta  un mal común, generalmente encarnado por tiranos, caciques o déspotas siempre haciendo uso de la justicia y de altos valores éticos y morales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 2 años:

    gracias! Me sirvió mucho!