Tipos de noticias

Se le llama noticia a un escrito desarrollado con objetividad acerca de hechos o sucesos que despiertan el interés de un grupo social determinado. Las noticias deben ser breves ya que debido al gran flujo de información disponen solamente de un muy pequeño periodo de tiempo para llamar la atención del lector. Además deben ser expositivas y secuenciales porque sirven para hablar acerca de fenómenos concretos que han ocurrido o que están por suceder y para poder contarlos el autor debe tener presente una secuencia determinada para transmitir todos los acontecimientos de una manera precisa, acertada y ante todo concreta.
Sin excepción su estructura siempre es: titular, entrada y cuerpo. El titular también es conocido como encabezado y es el título de la noticia. Este título debe ser de una sola frase, se recomienda que tenga un máximo de nueve o diez palabras que sincreticen el contenido. En la prensa escrita el titular siempre aparece con tipografía impacto alguna otra similar y en letras mucho más grandes.
La entrada, por otro lado, es un pequeño párrafo de no más de cinco líneas en el que se escriben los aspectos más importantes de la noticia. Esta entrada responde siempre a las preguntas qué, cuándo, dónde, cómo y por qué pero no es del todo necesario. En la prensa escrita y también en blogs esta entrada se escribe en la misma tipografía del cuerpo pero en negrita.
El cuerpo de la noticia es el desarrollo amplio de la misma y su estructura tiene la forma de una pirámide invertida, es decir, se informa de los más importante a lo menos importante, por medio de párrafos que no debe tener ninguno más de cien palabras, pero todos ellos deben tener interés con el fin de que el lector pueda leerla completa.

Tipos de noticias

NOTICIAS DE ACTUALIDAD: Son noticias que informan lo que sucede minutos después de que ocurre. Estas noticias se están regenerando y actualizando a cada minuto por lo que es común que los periódicos y revistas las incluyan en sus sitios web. Otra característica fundamental es que debido a su inmediatez estás noticias muchas veces se generan y difunden a través de las redes sociales.
NOTICIAS DE FUTURO: Son el tipo de noticias que anuncian o vaticinan algún hecho que está por ocurrir y del que existe toda la certeza de que pasará en un momento ya determinado.
NOTICIAS DE SITUACIÓN: Son las noticias que se encargan de mantener al día un tema de actualidad que se mantiene intermitente o permanente, por ejemplo el desempleo, el aumento de la gasolina, una huelga, etc.
NOTICIAS COMPLEMENTARIAS: Son las noticias que pueden aportar diferentes perspectivas a información proporcionada en otras noticias llamadas principales. En este tipo de noticias los comunicólogos pueden recurrir a expertos en el tema para soportar lo expuesto en la noticia.
NOTICIAS DE SUMARIO: Son las noticias que reúnen en una sola información diversas notas provenientes de ruedas de prensa, declaraciones, otros medios de información, etc.
NOTICIAS DE EFEMERIDES: Noticias que informan sobre las distintas celebraciones tanto de un individuo como de un grupo social determinado.
NOTICIAS DE INTERÉS HUMANO: Son las noticias que evocan la emotividad de la audiencia para provocar una reacción determinada en ella.
NOTICIAS DE PROPAGANDA: Son noticias que pueden presentarse de manera abierta o bien de manera encubierta y tienen como finalidad anunciar un evento, promocionar una marca o bien promocionar a un personaje de la vida pública. En cualquier caso siempre son noticias apologéticas que sirven solamente para hacer énfasis en las cualidades de todo lo que anuncian.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 1 semana:

    Es muy tecnologico, gracias