Tipos de neuronas

Las neuronas son células que tienen la particularidad de ser más grandes que las células del resto del cuerpo. Se desarrollan en el cerebro y están compuestas por un centro llamado núcleo, una extensión llamada axón y otras prolongaciones que le dan una forma de árbol llamadas dentritas. Estas últimas extensiones reciben impulsos desde otras neuronas, con excepción de las neuronas sensitivas que reciben la información directamente de receptores especializados localizados en la piel.
Los impulsos recibidos por las dentritas se propagan a lo largo de la membrana celular y llegan al final del axón; ahí la señal se transmite de manera química a una neurona adyacente o bien a una célula muscular. Por tal motivo las neuronas no mantienen contacto entre sí sino que tienen un espacio entre ellas llamado espacio sináptico.

Tipos de neuronas

Según su forma y tamaño las neuronas se pueden clasificar en:
POLIEDRICAS: Son todas las motoneuronas o neuronas motoras que son neuronas ubicadas en el sistema nervioso central y que proyectan su axón hacia una glándula.
Funcionan transmitiendo un impulso nervioso que libera neurotransmisores a la membrana postsináptica de cualquier célula muscular, estás células contienen receptores que codifican y reconocen la señal y desencadenan una respuesta específica en consecuencia.
FUSIFORMES: Son las neuronas que se encuentran en la sustancia gelatinosa de la corteza cerebral. Son células exclusivas de la raza humana y de acuerdo a algunos autores son las que dotan al ser humano de inteligencia intuitiva, es decir las que le permiten evaluar correctamente cualquier situación social y además percibirla desde diversas perspectivas.
ESTRELLADAS: Son neuronas con forma de araña o estrella, se encuentran en la corteza cerebral y el cerebelo.
ESFÉRICAS: Son células en forma de esfera que recogen información de las partes del cuerpo más alejadas del sistema nervioso central.
PIRAMIDALES: Son neuronas ubicadas en la corteza cerebral y su principal función es la recepción de estímulos nerviosos debido a la extensa dendrita que poseen.

De acuerdo a la dirección en la que dirigen sus impulsos y según el número de prolongaciones que poseen, las neuronas se dividen en:
UNIPOLARES: Son las neuronas que nacen de una sola prolongación que se bifurca y transmiten directamente el impulso eléctrico sin que pase por el soma neuronal.
BIPOLARES: Tal como su nombre lo indica poseen dos polos; son especializadas en la recepción de ondas auditivas y en equilibrio.
MULTIPOLARES: Son neuronas que tienen una gran cantidad de dendritas que surgen de su cuerpo celular. Este tipo de neuronas son la de mayor número en el sistema nervioso de los vertebrados.
MONOPOLAR: En estas neuronas el cuerpo celular tiene una sola dendrita que se divide en dos ramas. Este tipo de neuronas se localiza en el ganglio de la raíz posterior.
ANAXÓNICAS: Son neuronas muy pequeñas no se alcanzan a distinguir sus dendritas de sus axones y se localizan principalmente en el cerebro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 10 meses:

    buen material,gracias por publicarlo