Tipos de monos

Los monos son descendientes directos de los primates que existieron hace millones de años; en la actualidad existen más de 260 especies distintas dispersas por el mundo. Aunque la palabra mono es un término no taxonómico, los términos mono y simio son sinónimo,  sin embargo para la ciencia no son lo mismo ya que el término monos hace referencia a los platirrinos (o monos del nuevo mundo) y a los cercopitecoideos (o monos del viejo mundo) en tanto que los primates hacen referencia a los hominoides, es decir a los monos que de acuerdo a la teoría de la evolución estarían más cercanos al hombre: el orangután, el gorila y el chimpancé.

Esto son los diferentes tipos de monos

BABUINO: El babuino es una especie de mono que tiene un ADN similar al de los humanos en un 91% sin embargo los científicos le han dado la categoría de mono. Su mayor característica es que tiene una nariz plana y grande; la de los machos puede medir 7 veces más que la de la hembra. Otra característica muy común es que tiene dientes extremadamente agudos o afilados, sin embargo de acuerdo a estudios científicos este tipo de mono no se alimenta de otras especies, por lo que se concluye que sus dientes solo le sirven para defenderse de ataques de mamíferos mayores. Su color dependerá del lugar donde se encuentren, ya que mientras algunos son de color gris, otros son de color marrón con negro pero todos tienen la particularidad de una melena blanca alrededor de la cabeza.

CAPUCHINO: Este tipo de monos pertenecen a la clasificación de monos del nuevo mundo, solo se mantienen activos durante el día ya que en la noche se esconden de los depredadores en las copas de los árboles donde acostumbran vivir. Frecuentemente son utilizados en pruebas de laboratorio porque son considerados la especie más inteligente entre los monos del nuevo mundo. Anatómicamente tienen brazos, patas y cola de color negro mientras que el resto de su cuerpo es de color blanco, son pequeños y solo llegan a pesar 2 libras cuando están bien desarrollados.

MONO AZUL: Se le conoce así porque este tipo de mono tiene una cara de color azulado aunque también es conocido como mono diadema y esta especie pertenece a los monos de nuevo mundo. Además de su cara azul, tiene la particularidad de un cuerpo color verde oliva con manchas color negro y blanco aunque puede adoptar un color grisáceo en algunos meses del año para mimetizar con su entorno; mientras que la parte superior de su cabeza es de color obscuro. Otra particularidad de los monos azules es que sus grupos o manadas son principalmente compuestas por hembras debido a que los machos se van cuando alcanzan la madurez por lo que solo queda un solo macho dominante que se aparea con todas las hembras.

TITI COMÚN: Es un tipo de mono muy particular y también es conocido como titi orejas de algodón. Tienen un cuerpo gris y su característica distintiva es que conforme crecen desarrollan mechones de pelo de color blanco en ambos lados de la cara. Tienen  una cola de color gris y blanca con rayas. Los machos y las hembras de esta especie son muy parecidas anatómicamente, algo que resulta muy extraño entre los monos. Son monos muy sociales y pueden crear manadas muy grandes, pueden ser monógamos o polígamos, es una condición que elige cada uno de ellos dependiendo de su entorno.

ARDILLA: Esta especie se llama así porque es muy parecido a una ardilla y es parte de los monos del nuevo mundo. Se encuentran principalmente en América del sur aunque también han sido introducidos a la Florida donde se han adaptado bien. Se ubican comúnmente en el centro de los árboles pero algunas veces suben o bajan en busca de comida o de agua. Siempre se localizan en zonas pantanosas y dónde haya Ciénegas. Son monos muy sociables y regularmente se reúnen con otros, machos y hembras, de su misma edad, por lo que pueden encontrarse pequeños con sus madres, jóvenes juntos y adultos en su propio grupo.

AULLADOR: Dos cosas definen a esta especie de monos, por un lado pueden ver colores al igual que los humanos y por el otro tienen una cola muy larga que llega a crecer del tamaño de su cuerpo. Son muy grandes por lo que se mueven lentamente y no con la misma agilidad del resto de los monos. Son capaces de hacer sonidos que se escuchan hasta a 10 millas de distancia, utilizan estos sonidos para comunicarse entre sí y son una de las especies que tiene una organización social con una jerarquía muy compleja; además, los jóvenes, tanto machos como hembras, deben salir del grupo cuando maduran, algo que no ocurre en otras especies de mono. Por otro lado, desarrollan lazos emocionales muy fuertes por lo que difícilmente combaten entre sí.

MANDRIL: Es muy parecido anatómicamente al babuino por lo que en ocasiones pueden ser confundidos entre sí. Son una especie de los monos del viejo continente y son la especie más grande de monos en el mundo. Su pelaje es de color oliva que oscurece en los machos a medida que maduran y se hacen más dominantes, se cree que el color de su pelaje además sirve para atraer a las hembras de su especie. Para el mandril la socialización ocupa un lugar esencial en sus vidas por lo que se desarrollan en grupos que pueden alcanzar los 1,300 miembros. Los machos son polígamos y siempre están rodeados de un pequeño harén, las hembras, en tanto, mantienen lazos emocionales muy fuertes por lo que difícilmente pelean entre sí.

ESCRIBE UN COMENTARIO