Tipos de investigación

La investigación es una actividad humana enfocada a la búsqueda y aprendizaje de nuevos conocimientos que puedan ser aplicados en la solución de problemas específicos.

A continuación les dejamos los diferentes tipos de investigación

La investigación se puede dividir según su objeto de estudio en:

INVESTIGACIÓN BÁSICA: Este tipo de investigación se efectúa en laboratorios y tiene como prioridad crear o comprobar nuevas teorías para contribuir a la evolución del pensamiento científico. También se le conoce como investigación fundamental o investigación pura.
INVESTIGACIÓN APLICADA: Esta investigación se sirve de los conocimientos previamente adquiridos para comprobar su funcionamiento en la práctica. Puede llevarse a cabo en laboratorios o en campo; un ejemplo de este tipo de investigación es la investigación clínica.
INVESTIGACIÓN ANALÍTICA: Básicamente consiste en comparar variables entre grupos de estudio y de control y el investigador la utiliza para comprobar o invalidar sus hipótesis.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO: Este tipo de investigación a diferencia de las tres anteriores se realiza completamente en campo, en el ambiente y las circunstancias naturales donde se desarrolla el objeto de estudio por lo que el investigador no podrá controlar las variables pero si estudiarlas para posteriormente llegar a las conclusiones.

Cuando la investigación se divide según su magnitud podemos clasificarla en:

INVESTIGACIÓN CENSAL: Es aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo numeroso de individuos.
INVESTIGACIÓN DE CASO: En este tipo de investigación el investigador se enfoca exclusivamente a un caso en particular y es en este caso donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o desechar sus teorías.

Si deseamos dividir la investigación de acuerdo a su nivel de medición y al análisis de la información entonces tenemos:

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Es un tipo de investigación que tiene como prioridad contrastar los resultados entre los participantes de un grupo de estudio numeroso.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Es una forma de investigación utilizada esencialmente en las ciencias sociales para realizar cortes metodológicos estructurados sobre principios teóricos como la fenomenología, la hermenéutica y la interacción social que emplea para sus fines métodos de recolección de datos que no pueden ser cuantitativos con el propósito de explicar fenómenos sociales y la realidad tal y como la experimentan sus protagonistas.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Es un tipo de investigación mayormente utilizada en estudios sociales en la que el investigador busca explicar un fenómeno social a partir de sus características más peculiares o diferenciadores. En este sentido no tiene como meta tabular cifras y porcentajes sino predecir e identificar las relaciones que existen entre dos o más variables.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: En este tipo de investigaciones el realizador busca explicar un fenómeno a través de relaciones causa – efecto. De manera que este tipo de investigaciones podrán ocuparse tanto de explicar las causas como los efectos a través de la comprobación de sus hipótesis. Sus resultados y conclusiones, por lo tanto, representan el nivel más profundo del conocimiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 7 meses:

    bien por la información , sugerir casos prácticos a los diferentes tipos de investigación