Tipos de indicadores

Un indicador es un instrumento estadístico que nos permite tener evidencia cuantitativa o cualitativa acerca de si un objetivo determinado dentro de un proyecto ha sido cumplido o no. Es decir, permite saber si los objetivos deseados y los resultados coinciden, en caso de que los objetivos no han podido ser cumplidos entonces permite evaluar el proceso obtenido.

Estos son los diferentes tipos de indicadores

INDICADORES DE EJECUCIÓN: Son los indicadores que permiten evaluar los resultados de una actividad. Este tipo de indicadores cuenta con varios subtipos  que son:
INDICADORES DE ECONOMÍA: Nos ayudan a determinar de acuerdo a variables estandarizadas la cantidad de recursos empleados y la cantidad de recursos disponibles.
INDICADORES DE EFICIENCIA: Los indicadores de desempeño sirven para conocer información de los alcances reales y el cumplimiento de los objetivos de un proyecto. Pueden abarcar aspectos cuantitativos o cualitativos. De manera que los indicadores de desempeño nos ayudan a indicar si se está haciendo uso correcto de los recursos disponibles para el cumplimiento de un proyecto.
INDICADORES DE EFICACIA: Los indicadores de eficacia sirven para determinar si un proyecto ha sido útil para lograr un objetivo general, es decir, por ejemplo, cuando una empresa de mensajería pone en marcha un proyecto para probar un nuevo vehículo que es más rápido y que debe servir para hacer entregas más veloces, los indicadores de eficacia estarán indicando si el vehículo, una vez que cumple sus objetivos particulares de ahorrar tiempo y permitir entregas más rápidas, también sirve para cumplir con la meta de la empresa de mensajería que básicamente es la de generar más ingresos.
INDICADORES DE EFECTIVIDAD: Estos indicadores valoran si el resultado global de un proyecto ha sido satisfactorio y cumple con los objetivos previamente establecidos.

INDICADORES DE PROCESO: Este tipo de indicadores sirven para evaluar los procesos intermedios de una actividad y pueden ser:
INDICADORES ESTRATÉGICOS: Sirven para valorar los factores externos que influyen directa o indirectamente en el proceso de cualquier actividad.
INDICADORES DE ESTRUCTURA: Se utilizan para valorar y hacer una comparativa entre los recursos disponibles y los necesarios para llevar a cabo alguna actividad.
INDICADORES DE RESULTADO: Nos permiten evaluar los resultados finales de una actividad determinada, cuando se trata de un producto, nos permite saber si el producto ha sido desarrollado de la manera correcta.

ESCRIBE UN COMENTARIO