Tipos de fracciones

Se le llama fracción a una cantidad dividida entre otra cantidad cualquiera. Al cociente indicado en a/b (que se lee a sobre b) se le llama numerador y a b se le llama denominador. El denominador no puede ser igual a cero. Cuando el numerador es múltiplo del denominador la fracción representa un número entero. Por ejemplo en 14/7 (que se lee catorce sobre siete o catorce séptimos) hay dos enteros y se expresa así: 14/7 = 2.
Cuando el numerador no es múltiplo del denominador, la fracción representa a un número fraccionario o lo que es lo mismo un número no entero; por ejemplo, 3/5 es un número fraccionario porque no alcanza a ser un entero; en 23/4 hay 5 enteros y tres cuartos, es decir, es entero y fraccionario y se expresa así: 23/4 = 5 ¾.

Estos son los diferentes tipos de fracciones

FRACCIONES PROPIAS: Son las fracciones en las que el numerador es menor que el denominador y por tanto en una división, su valor está comprendido entre el cero y el uno.
Ejemplo: 2/3  8/9  10/14
FRACCIONES IMPROPIAS: Se llaman fracciones impropias a aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, por lo que en una división el valor del cociente es mayor que 1.
Ejemplo: 6/4  7/5  3/2
FRACCIÓN MIXTA: También es conocida simplemente como número mixto; este tipo de fracción está compuesta tanto por una parte entera como por otra fraccionaria. Para obtener una fracción impropia a partir de una fracción mixta simplemente se multiplica el número entero por el denominador y el resultado se suma al numerador de este modo:
4 ¾   = (4 x 4) + 3 / 4 = 19/4
En tanto que para pasar una fracción impropia a una fracción mixta se divide el numerador entre el denominador; el cociente resultante será el número entero mientras que el número sobrante es la fracción; se mantiene siempre el mismo denominador. Ejemplo: 23/5 = (23 | 5 = 20) = 20 3/5
FRACCIONES DECIMALES: Se llaman fracciones decimales porque siempre tienen como denominador una potencia del 10. Ejemplo: 2/10  20/100  200/1000
FRACCIONES EQUIVALENTES: Se llaman fracciones equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios; se expresa de esta manera:
Ejemplo: a/b = c/d  si a x d = b x c
FRACCIONES IRREDUCIBLES: Las fracciones irreducibles son las que no se pueden simplificar, lo que sucede si tanto el numerador como el denominador son números primos.
Ejemplo: 6/13  3/5  5/11

ESCRIBE UN COMENTARIO