Tipos de fichas bibliográficas

Una ficha bibliográfica es una ficha rectangular que en México tiene las medidas de 7,5 cm x 12,5 cm de ancho y largo respectivamente. Se utiliza para anotar los datos de una fuente bibliográfica consultada sea un libro, una tesis o un artículo. Estas fichas se elaboran para todos los libros y artículos que han sido consultados para realizar una investigación y en ellas se describen las fuentes consultadas.

Estos son los diferentes tipos de fichas bibliográficas que hay

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UN SOLO AUTOR: En esta ficha se anotan los datos bibliográficos de una obra los datos mínimos que debe contener son:
– Autor, comenzando por el apellido en mayúscula
– Título
– Editorial
– Ciudad dónde se imprimió, editorial, número de edición, traductor (si aplica), año de edición y número de páginas de la obra.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE DOS AUTORES: Se redacta del mismo modo que las fichas de un solo autor pero tiene la particularidad de que en el apartado del autor solo se anotan los apellidos unidos por la interjección “y”.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE MÁS DE DOS AUTORES: Cuándo la obra fue escrita por más de 2 autores se escribe el nombre y apellido del primero seguido por la locución latina et.al. que significa “y otros”.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UNA ANTOLOGÍA: La antología es un libro que se elabora uniendo varios ensayos o artículos científicos de diversos autores. Para redactar la ficha bibliográfica de una antología se escriben los mismos datos de la ficha bibliográfica de un solo autor pero en el apartado de autor se escribe el nombre del compilador seguido por la palabra compilador entre paréntesis.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UN ARTÍCULO EXTRAIDO DE UNA ANTOLOGÍA: Cuando queremos hacer la ficha bibliográfica de un solo artículo de una antología se anotan los siguientes datos:
– Nombre del autor del artículo comenzando por apellido en mayúsculas.
– Título del artículo
–  Nombre de la antología subrayado y con mayúsculas.
– Nombre del compilador seguido de la palabra compilador entre paréntesis.
– Ciudad dónde se imprimió, editorial, número de edición, traductor (si aplica), año de edición y número de páginas de la obra.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE UN SEUDÓNIMO: En caso de que hayamos consultado algún artículo u obra escrita por un autor que resguarda su identidad debemos escribir el seudónimo en el apartado de autor; cuándo el nombre detrás del seudónimo es conocido entonces lo anotamos en seguida del seudónimo entre paréntesis; el resto de los datos se escribe tal  como lo hacemos en la ficha bibliográfica de un solo autor.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DE TESIS: Los datos que debe de contener una ficha bibliográfica correspondiente a una tesis consultada son:
– Autor, comenzando con el apellido paterno en mayúscula
– Título de la tesis
– Grado académico al que aspiraba quién la elaboró.
– Colegio o institución en la que fue presentada.
– Editor (cuándo lo hay)
– Fecha y número de páginas, si el autor solo ha escrito por un solo lado se escribe la abreviatura h. después del número en lugar de pp.
FICHA BIBLIOGRÁFICA ANÓNIMA: Si la obra consultada es anónima entonces se elaborará una ficha bibliográfica similar a la que se utiliza para una obra de un solo autor pero en el apartado de nombre se escribe la palabra ANÓNIMO.

ESCRIBE UN COMENTARIO