Tipos de energía

La energía tiene diversas acepciones, pero en física significa la la cualidad de un cuerpo de realizar un trabajo físico. Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer y producir energía. En varias disciplinas de la ciencia se dan definiciones de la energía y todas son coherentes y complementarias entre sí.

Tipos de energía

ENERGÍA ELÉCTRICA: La energía eléctrica es un tipo de energía que resulta de la diferencia de potencial entre dos puntos lo que tiene como resultado una corriente eléctrica entre ambos puntos. Esta energía puede transformarse en energía mecánica, energía térmica y obviamente en energía luminosa.
ENERGÍA LUMINOSA: También llamada energía lumínica es un tipo de energía que se puede percibir proveniente de la energía transportada por la luz y que puede manifestarse sobre la materia en distintas formas. Puede comportarse como una onda, como si fuera una materia o bien que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma física.
ENERGÍA ATÓMICA: También es conocida como energía nuclear, es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las enormes cantidades de energía que pueden obtenerse a través de procesos nucleares superan por mucho a las que pueden obtenerse mediante procesos químicos que solo trabajan las regiones externas del átomo.
ENERGÍA CINÉTICA: Es la energía que posee un objeto cuando se mueve. La energía cinética depende de la masa y la velocidad a la que este expuesta el objeto y puede obtenerse a través de la ecuación. E = (1/2) mv2 Dónde m es igual a la masa del objeto y v2 es la velocidad del objeto elevada al cuadrado.
ENERGÍA DE ACTIVACIÓN: Es la cantidad mínima de energía que deben tener las estructuras químicas como átomos, moléculas, iones o radicales para producir una reacción química. La energía de activación puede considerarse como una barrera que debe ser sobrepasada para que una reacción pueda tener lugar entre dos estructuras químicas.
ENERGÍA DE ENLACE: La energía de enlace es la energía empleada para separar neutrones y protones que se localizan en el núcleo de cualquier átomo.
ENERGÍA DE IONIZACIÓN: La energía de ionización es la cantidad de energía que se debe aplicar para separar el último electrón; el más débilmente unido al núcleo de un átomo neutro gaseoso.
ENERGÍA EÓLICA: Es la energía producida por el viento. La energía eólica se empleó primeramente en la navegación marítima para impulsar los barcos pero hoy también es parte de un grupo de energías que se llaman renovables debido a que provienen de elementos naturales que no se agotan. Los parques de energía eólica funcionan con acumuladores que almacenan la energía del viento para después producir electricidad.
ENERGÍA GEOTÉRMICA: Es la energía que se produce en los yacimientos naturales de agua caliente. El calor se produce entre la corteza y el manto superior de la Tierra, sobre todo por desintegración de elementos radioactivos. La energía geotérmica se obtiene a través de métodos de difusión aunque también se libera por fenómenos naturales como por ejemplo por movimientos de convección en el magma, similares a un río así como por la circulación natural de los mantos freáticos subterráneos.
ENERGÍA MECÁNICA: Es la suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo. La energía mecánica depende tanto de su posición, pues la energía potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energía cinética.
ENERGÍA HIDRAULICA: Es la energía que se obtiene a partir de la caída del agua. Para que surja la energía, el agua debe caer desde una gran altura hacia un nivel inferior; al caer, el agua activa unas ruedas eléctricas llamadas turbinas que se utilizan para producir la energía.
ENERGÍA POTENCIAL: La energía potencial es la energía almacenada en un sistema debido al lugar que ocupa cada uno de sus componentes; de tal manera que, por ejemplo, si ponemos un objeto a cierta distancia del suelo, el sistema conformado por el objeto y el suelo tiene una determinada energía potencial y si colocamos el objeto a una altura mayor entonces la energía potencial aumenta.
ENERGÍA SOLAR: Es la energía producida por el sol debido a las reacciones nucleares de fusión que suceden todo el tiempo dentro del mismo. Esta energía se transporta a la tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre. Actualmente cada vez es más común la utilización de dispositivos llamados celdas solares que recogen esta energía para después almacenarla y producir electricidad, por lo que la energía solar  también es considerada como energía renovable debido a que proviene de una fuente renovable, es decir, que no se agota.
ENERGÍA TÉRMICA: La energía térmica es un tipo de energía que se transmite de un cuerpo a otro debido principalmente a su diferencia de temperaturas. Aparece cuando dos cuerpos se ponen en contacto térmico ya que fluye la energía desde el que está a mayor temperatura hacia el que está a menor temperatura hasta que ambas terminan por igualarse. A la energía térmica también se le conoce con el nombre de calor, su unidad de medida es el julio
ENERGÍA RENOVABLE: La Energía Renovable, también conocida como energía alternativa engloba a una serie de fuentes de energía que no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes energéticas se llaman alternativas porque son una opción a la energía proveniente de fuentes renovables como hidrocarburos por lo que producen un impacto ambiental menor.
Son energías renovables:
– La energía solar
– Energía hidroeléctrica
– Energía eólica
– Energía geotérmica
– Energía hidráulica
– Energía producto de la biomasa

ESCRIBE UN COMENTARIO