Tipos de dinosaurios

Los dinosaurios son animales vertebrados que dominaron la tierra en la era del Mesozoico durante 160 millones de años, tiempo en el que lograron una diversidad muy amplia e incluso, algunos de ellos, tamaños descomunales.
Una de las características más comunes de los dinosaurios es que la mayoría eran bípedos, es decir, tenían dos patas, además, estaban situadas debajo del cuerpo, una posición muy similar a las dos piernas de los seres humanos.
Su origen se remonta a hace 230 millones de años durante el periodo triásico y de acuerdo a recientes estudios paleontológicos el Eoraptor, un animal predador bípedo, sería el ancestro común de todos los dinosaurios que habitaron el planeta.

Los dinosaurios se clasifican de acuerdo a la forma de su cadera:

DINOSAURIOS CADERA DE LAGARTO O SAURISQUIOS: Dominaron la tierra en los periodos triásico y jurásico y se llaman cadera de lagarto porque sus huesos de la cadera son muy parecidos a los de los reptiles actuales como los cocodrilos. En esta clase de dinosaurios podemos encontrar tanto herbívoros como carnívoros y hay algunos que son muy conocidos como por ejemplo el Tyrannosaurus rex y el Velociraptor.

Otras variedades de los dinosaurios cadera de lagarto son:

ARQUEOPTERIX: dinosaurio volador y carnívoro. Sus fósiles han sido descubiertos en Alemania.
ORNITOMIMO: Era un dinosaurio con una estructura ósea muy parecida a la de las aves actuales, sobre todo al avestruz. Era una especia omnívora que se alimentaba de insectos, plantas y huevos de otros dinosaurios. Sus restos han sido localizados en Norteamérica.
VELOCIRAPTOR: es uno de los dinosaurios más famosos gracias a Hollywood, era una especie carnívora, probablemente cazaba en grupo lo que le habría permitido atacar y despedazar presas más grandes. Sus restos se han encontrado principalmente en Mongolia y China.
GALLIMIMO: los restos de este dinosaurio se parecen mucho a los de una gallina actual, con la salvedad de que esta especie alcanzaba los 4 metros de altura y un peso de hasta 4 toneladas. Era omnívoro y tenía una dieta basada en animales más pequeños, huevos de otros dinosaurios y plantas. Sus restos han sido localizados principalmente en Gobi y Mongolia.
ALOSAURIO: otro dinosaurio muy común entre los seguidores de estos animales. De acuerdo a sus restos fósiles hallados en Estados Unidos, Portugal y Australia, llegó a medir hasta 12 metros, era bípedo pero tenía dos pequeñas patas en los costados. Era carnívoro y se alimentaba básicamente de dinosaurios más pequeños y de mamíferos. Otra característica muy peculiar en esta especie es una protuberancia que le debió cubrir cada ojo cuando habitaba el planeta, hasta hoy no se ha podido determinar cuál era la función de estas protuberancias.
TIRANOSAURIO: Es un dinosaurio que llegaba a medir 14 metros y a pesar hasta 7 toneladas, era carnívoro y se debe su nombre (reptil tirano) a su voracidad y a la ferocidad con la que atacaba a sus presas. Era bípedo con dos pequeñas patas en los costados a la altura del plexo solar a manera de manos, pero debido a que estas eran muy pequeñas no eran lo suficientemente fuertes y útiles para llevarse la comida a la boca por lo que, de acuerdo a algunos fósiles descubiertos, sus presas podían escapar de él aunque presentaban daños en su osamenta presumiblemente mortales. Sus restos han podido ser localizados en toda Norteamérica.
BRAQUIOSAURIO: Es una especie de dinosaurio herbívoro y debido a su inmenso tamaño, medía hasta 28 metros de alto y pesaba casi 50 toneladas, se alimentaba básicamente de la copa de algunos árboles, por lo que se aduce que durante la extinción fue de las primeras especies en extinguirse al no haber más árboles de gran tamaño para poder alimentarse. Sus restos han sido localizados en Estados Unidos, Tanzania y Portugal.
DEINONICUS: Es un dinosaurio carnívoro que llegaba a medir hasta 3 metros de largo y pesaba hasta 80 kg por lo que era relativamente pequeño pero debido a que cazaba en grupo podía atrapar presas mucho más grandes. Tenía un par de patas a la altura del plexo solar a manera de manos y estás tenían garras en el segundo dedo que utilizaba para asesinar a su presa. Sus restos fósiles han sido encontrados sobre todo en EE.UU.
DINOSAURIOS CADERA DE AVE TAMBIEN CONOCIDOS COMO ORNITISQUIOS: Estos dinosaurios dominaron la tierra durante el periodo cretáceo y se les llama dinosaurios con cadera de ave porque los huesos de su cadera se parecen a los de las aves actuales pero no son los ascendentes de las aves que actualmente conocemos ya que estas evolucionaron de los saurisquios. Otra característica es que todos los ornitisquios son herbívoros y algunos de ellos desarrollaron caparazones o cuernos para defenderse; tal es el caso del Triceratops.

Algunas de las especies de los dinosaurios cadera de ave más comunes son:

CORITOSAURIO: era un dinosaurio herbívoro con una curiosa cresta de tejido y músculo que presuntamente pudo haberle sido útil para incrementar su olfato o para cotejar antes del ritual de apareamiento. Sus fósiles han sido descubiertos principalmente en Estados Unidos.
TOUJIANGOSAURIO: debe su nombre, reptil espinoso del Tuojiang (Tuojiangosaurus multispinus) a las múltiples espinas de tejido óseo que cubrieron su cuerpo siguiendo la línea de la espina dorsal; media hasta 7 metros de longitud y sus restos han sido encontrados principalmente en China.
APATOSAURIO: también llamado brontosaurio, es una especie de dinosaurio cuadrúpedo, que llegaba a medir 20 metros de alto y que se alimentaba de las copas de los árboles, sobre todo de brotes y hojas tiernas. Sus fósiles han sido encontrados en todo EE.UU.
ANQUILOSAURIO: es una especie de dinosaurio también de dieta herbívora, cuadrúpedo pero con la particularidad de que sus patas eran muy cortas por lo que se alimentaba de follaje a ras de suelo. Su cuerpo estaba cubierto de espinas y placas óseas y su cola, enorme, tenía una sólida placa ósea con forma de martillo que se presupone le servía para defenderse.
TRICERATOPS: era un dinosaurio con tres cuernos, de ahí su nombre, que significa horrible cabeza con tres cuernos y mantenía una dieta basada en hierbas y rica en fibra. Era cuadrúpedo, medía 9 metros y pesaba hasta 6 toneladas por lo que se considera uno de los dinosaurios con cornamenta más grandes que existieron. Sus restos fosilizados han sido descubiertos principalmente en EE.UU. y Canadá.

ESCRIBE UN COMENTARIO