Tipos de Contabilidad

Definición. La contabilidad  es una ciencia social que estudia el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que el personal especializado llamado genéricamente contadores puedan evaluar la situación de la entidad. Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene.

Esto son los diferentes tipos de contabilidad que hay:

CONTABILIDAD FINANCIERA: Este tipo de contabilidad se concentra en la elaboración de informes llamados Estados Contables o Estados Financieros y están dirigidos a terceros que pueden ser inversores, accionistas u organismos gubernamentales por lo que no están planeados para la gestión empresarial.
A través de los Estados Financieros la contabilidad financiera nos da un panorama general de la situación de la entidad que puede resumirse en balance de situación y balance de pérdidas y ganancias. De este modo las terceras personas que tengan acceso a estos Estados pueden conocer algunos datos de la contabilidad de la empresa como son: solidez, solvencia, ciclo de caja, liquidez, flujo de efectivo, rentabilidad económica, apalancamiento y rentabilidad financiera de una empresa. La elaboración de los estados financieros está basada en un grupo de normas y directrices conocidas como GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) que es un marco normativo que sirve de referencia para realizar la contabilidad financiera en cualquier país.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: La contabilidad administrativa es una contabilidad que tiene como objetivo evaluar los aspectos internos de una empresa en cada uno de sus niveles administrativos por lo que debe ser para uso exclusivo de las empresas y no debe llegar a manos de terceras personas. A menudo los informes de contabilidad administrativa son utilizados por directivos y propietarios de la empresa para conocer el estado financiero de la misma así como planear tácticas y estrategias y saber si las implementadas están dando resultados.
CONTABILIDAD FISCAL: La contabilidad fiscal es una forma de contabilidad que se realiza con base en las leyes y reglamentos fiscales de cada país. Esta contabilidad nos ayudará a preparar los registros e informes para determinar la cantidad de impuestos a pagar. La principal diferencia con la contabilidad Financiera es que, debido a su naturaleza para fines recaudatorios, la contabilidad fiscal tiene como marco de referencia solo reglamentos locales y la contabilidad financiera tiene estándares internacionales aplicables a cualquier país.
CONTABILIDAD PÚBLICA: Es la contabilidad que se encarga de gestionar las recaudaciones tributarias y presupuestarias así como los gastos de los organismos del Estado.
La contabilidad pública fue creada para enfocarse al sector público debido a que este persigue diferentes objetivos de la iniciativa privada y busca asegurar la solidez financiera de un país además de que vigila el trabajo del sector público para que se mantenga siempre dentro de un contexto presupuestario específico.
CONTABILIDAD DE GESTIÓN: Es un tipo de contabilidad interna y es muy similar a la contabilidad financiera solo que es mucho más detallada para que los directivos de la empresa puedan determinar si las decisiones que han tomado han sido correctas por lo que se centra en informes anuales y previsiones así como los resultados de los ejercicios anteriores y una comparativa detallada.
CONTABILIDAD DE ACTIVIDADES: Este tipo de contabilidad une la contabilidad administrativa con la contabilidad de costes sin embargo tiene en su contra que puede resultar muy costosa y lenta ya que coteja un gran número de factores para que pueda originar informes muy detallados.
CONTABILIDAD DE COSTES: La contabilidad de costes es un tipo de contabilidad que clasifica y recopila toda la información de los costes corrientes generados en una empresa. Puede estar dividida en departamentos, actividades, regiones o productos. La contabilidad de costes categoriza siguiendo patrones de conducta, actividades y procesos en los que se conectan los costes con los productos y sus categorías. Con esta información se redactan informes sobre la fabricación de los productos y servicios de la empresa. Todos estos informes le permiten a los directivos tomar decisiones más fundamentadas.
CONTABILIDAD DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS: Este tipo de contabilidad solo es utilizado por empresas que venden servicios en lugar de bienes y básicamente en una contabilidad financiera aplicada a la industria del servicio.

ESCRIBE UN COMENTARIO