Tipos de comunicación

La comunicación es un proceso en el que participan varios individuos y se utiliza para transmitir y recibir ideas, mensajes e información. Los procesos de comunicación necesariamente deben ocurrir entre al menos dos agentes que conocen los mismos signos y además comparten reglas semióticas comunes.
Por lo tanto todas las formas de comunicación necesitan de un emisor que es quien transmite el mensaje; un mensaje que es aquello se busca dar a conocer y un receptor que es aquel a quien va dirigido este mensaje.

Estos son los diferentes tipos de comunicación que hay:

COMUNICACIÓN ESCRITA: Es una comunicación lingüística que se da entre dos o más sujetos que comparten el mismo idioma escrito y en la cual el emisor redacta un mensaje en ese idioma común para que el receptor o los receptores lo lean. Este tipo de comunicación puede suceder entre personas de distintos países que hablen idiomas diferentes con la única condición de que el mensaje este escrito en un idioma que tanto emisor como receptores entiendan.
COMUNICACIÓN ORAL: Es aquella comunicación lingüística dónde se utiliza un código oral para transmitir el mensaje. Cabe destacar que este tipo de comunicación no debe ser interactiva ya que aun cuando el receptor no responda al mensaje el emisor puede concretarse simplemente a expresarlo, por ejemplo sucede en el caso de los discursos, donde el emisor (el orador) no espera una respuesta del receptor pero aun así se establece una comunicación oral entre el orador y su audiencia.
COMUNICACIÓN VISUAL: Es una comunicación no lingüística ya que no necesariamente debe utilizar palabras para transmitir un mensaje. Un ejemplo de la comunicación visual o no lingüística visual es la fotografía donde el emisor trata de capturar una imagen respetando el código no lingüístico y los signos visuales comunes con aquellos que observarán la imagen (receptores) para transmitir un mensaje determinado.
COMUNICACIÓN GESTUAL: También es una comunicación no lingüística ya que aun cuando los gestos pueden ir acompañados por palabras o interjecciones no los necesita para poder hacer llegar un mensaje. Un ejemplo de esta comunicación es el gesto universal de dolor o el gesto de sorpresa.
COMUNICACIÓN ACÚSTICA: Este es un tercer tipo de comunicación no lingüística ya que tampoco necesita de palabras para transmitir un mensaje. Para que esta comunicación sea posible solo se requiere que el receptor sea capaz de escuchar el mensaje, de tal manera que esta comunicación es imposible si el receptor es débil auditivo. Un ejemplo de esta comunicación es la música que puede ser capaz de transmitir emociones sin palabras, otro ejemplo es el sonido de una sirena de una ambulancia que es universal y que transmite un mensaje de urgencia pero que no necesita de palabras para hacerse entender.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 3 semanas:

    llevaba ase tiempo buscando esto me encanta es lo mejor y ahora encontre esta pagina y encontre lo que quetia????

  2. Oscar, comentó hace 3 semanas:

    llevaba ase tiempo buscando esto me encanta es lo mejor y ahora encontre esta pagina y encontre lo que quetia????

  3. Oscar, comentó hace 3 semanas:

    llevaba ase tiempo buscando esto me encanta es lo mejor y ahora encontre esta pagina y encontre lo que quetia????