Tipos de computadoras

Definición. La computadora es una máquina electrónica compuesta por circuitos integrados interconectados entre sí capaz de ejecutar tareas complejas de manera rápida y efectiva a petición de cualquier usuario. Básicamente las partes de la computadora pueden catalogarse en dos grandes grupos: el hardware que son todas las placas electrónicas, monitores, teclados, tarjetas, gabinetes, etc. y el software que son todos los programas con los que realiza sus diferentes funciones. Al programa esencial que sirve para hacerlas funcionar se le llama sistema operativo y al resto de los programas utilizados para ejecutar funciones específicas  de manera genérica se les llama utilerías.

Esto son los diferentes tipos de computadoras que hay:

COMPUTADORAS DE ESCRITORIO: Son las computadoras más comunes, también son conocidas como computadoras personales o microcomputadoras aunque este último es un término en desuso ya que se utilizaba cuando las computadoras de escritorio tenían funciones limitadas y estaban conectadas en red a una computadora más grande llamada supercomputadora. Las computadoras de escritorio reciben su nombre a su particularidad de estar diseñadas para permanecer fijas sobre un escritorio por lo que no pueden ser transportadas fácilmente  y tampoco funcionan en cualquier lugar como las portátiles.
Las computadoras de escritorio pueden ser utilizadas para uso doméstico o para fines empresariales, en el uso doméstico comúnmente están acondicionadas solo para operar tareas esenciales tales como navegar en internet, utilizar un procesador de textos o algún reproductor de música o video. En cambio en el ámbito empresarial las computadoras de escritorio pueden ser parte fundamental del proceso productivo de la empresa. Por tal motivo en las empresas las computadoras de escritorio pueden ser  equipadas con programas diversos para realizar diseños, presentaciones, actividades administrativas, etc.
Las computadoras personales pueden también conectarse en una red llamada intranet a través de la cual pueden interactuar entre ellas a través de un servidor local sin necesidad de conectarse a internet.
COMPUTADORAS PORTÁTILES O LAPTOPS: Las computadoras portátiles a diferencia de las computadoras de escritorio si pueden transportarse fácilmente y pueden funcionar incluso sin tener una toma de corriente cerca ya que vienen equipadas con una batería que las puede mantener activas, dependiendo de la marca, hasta 12 horas.
Al igual que las computadoras de escritorio, las portátiles pueden ser multitarea es decir, tienen la capacidad de realizar diversas tareas al mismo tiempo, la facilidad y velocidad con la que las realicen dependerá de la velocidad de su procesador y de la velocidad de su memoria RAM. Desde que salieron al mercado de forma masiva las computadoras personales han sido diseñadas como dispositivos para comunicar más que para trabajar, por esta razón desde hace unos años todos los modelos de computadoras portátiles traen micrófono y cámara integrados aunque debido a la gran potencia de sus procesadores también pueden tener un muy alto desempeño en cualquier tarea de diseño, administrativa o de redacción.
COMPUTADORAS ALL-IN-ONE: Las computadoras todo en uno o all-in-one,  su nombre en inglés son computadoras de escritorio que tienen todo aquello de lo que disponían los CPU en forma de torre integrado detrás del monitor, de manera que detrás del monitor se localiza la tarjeta madre y el resto de las tarjetas así como los puertos y la unidad óptica y de esta manera se ahorra espacio. Este tipo de computadoras aunque son más pequeñas en comparación con las computadoras de escritorio mantienen la misma potencia y la capacidad de cualquier computadora desktop o de escritorio por lo cual también pueden realizar diversas tareas al mismo tiempo.
COMPUTADORAS NOTEBOOK: Son esencialmente computadoras portátiles pero de tamaño reducido ya que fueron originalmente planeadas para proporcionar los beneficios de la movilidad a un menor costo, esto lo lograron reduciendo la pantalla, retirando tarjetas gráficas y unidades ópticas, es decir, las notebooks no tienen unidad de CD o DVD y solamente cuentan con puertos USB. Sin embargo perdieron popularidad debido a su pantalla tan reducida que a veces se traducía, dependiendo la marca, en una resolución muy baja lo que contrastaba con la mayoría de los sitios de internet que son creados para una resolución de 1280 px x 800 px y solo algunas marcas alcanzaban esta resolución o alguna mayor. Además su consumo también disminuyó debido a la aparición de las tablets o tabletas.
TABLET: Son computadoras diseñadas para trabajar a partir de un teclado táctil por lo que sus sistemas operativos están adaptados a esta condición. Funcionan gracias a utilerías llamadas aplicaciones o apps, algunas de estas aplicaciones son gratuitas pero las de mejor calidad son de paga por lo que se encarece su costo inicial. A pesar de que muchas tablets o tabletas ya están adaptándose a los sistemas operativos tradicionales todavía no alcanzan un rendimiento suficiente como para poder realizar las mismas tareas que las de una computadora de escritorio o portátil y siguen rezagadas en áreas como la del diseño gráfico o la redacción ya que su ausencia de mouse y teclado y su escaza memoria RAM impide un buen desempeño en estas y otras áreas por lo que mayormente son utilizadas para comunicación o entretenimiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO