Tipos de caligrafía

La caligrafía es un arte; el arte de escribir a mano de acuerdo a sus raíces griegas. El origen de este arte se ubica en China dos milenios antes de Cristo, estas primeras muestras de caligrafía estaban conformadas primordialmente por ideogramas a diferencia de la caligrafía occidental que está compuesta por caracteres que tienen su origen en el alfabeto latino con el que escribían los monjes en la edad media.
También se le llama caligrafía a los rasgos que tiene la escritura de alguna persona.

Esto son los diferentes tipos de caligrafía que hay

CALIGRAFÍA ÁRABE: La caligrafía árabe es una expresión escrita de los habitantes de países que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes para poder comunicarse. Se le considera un arte debido a su simbolismo que recurre a figuras complejas formadas por caracteres o letras del alfabeto. A estas figuras se les llama basmala.
CALIGRAFÍA CHINA: Es un estilo de escritura artística desarrollado en China basado principalmente en ideogramas, es decir, una sola letra simboliza toda una palabra, concepto o idea; por ejemplo la palabra persona está representada por una letra en el que aparece de manera estilizada el perfil de un humano; lo mismo sucede con la palabra árbol representada por un carácter semejante al tronco y la copa de un árbol. Derivado de esto la palabra prisionero está representada por la palabra persona dentro de un cuadrado mientras que la palabra bosque está representada por dos figuras de un árbol.
CALIGRAFÍA JAPONESA O SHODO: Shodo es la caligrafía japonesa, proviene de la caligrafía china y literalmente significa el camino de la escritura; igualmente es ideográfica pero está basada en tres silabarios o conjuntos de caracteres llamados: kanji, hiragana y katakana. Una de las principales diferencias entre la caligrafía japonesa y la china es que en la japonesa los caracteres solo sirven para expresar conceptos y no se les da un uso fonético.
CALIGRAFÍA OCCIDENTAL: La caligrafía occidental es la caligrafía utilizada por los países occidentales de Europa y América y está basada en el alfabeto latino creado por los romanos aunque también tiene raíces griegas y cirílicas. En un inicio todas las letras escritas eran capitales, o mayúsculas y eran escritas en piedra aunque también utilizaban las letras cursivas para escribir cosas cotidianas o poco importantes. Algunos de los estilos más importantes de la caligrafía occidental son: uncial, semiuncial, carolingia, gótica, lombarda, rotunda, cancilleresca y la copperplate. Con la invención de la imprenta, posteriormente con la máquina de escribir y actualmente la computadora la humanidad ha ido perdiendo el interés por crear estilos de letra distintos o que puedan resultar perdurables.
CALIGRAFÍA GAÉLICA: Es un tipo de caligrafía que se desarrolló en Irlanda, derivado del alfabeto latino. Incluye vocales con acento agudo: ÁáÉéÍíÓóÚú con punto diacrítico y con signo tironiano. Originalmente fue desarrollado para escribir un catecismo a petición de la reina Isabel I de Inglaterra para tratar de convertir a los Irlandeses al protestantismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Oscar, comentó hace 1 año:

    me ayuda mucho………:-)

  2. Oscar, comentó hace 2 meses:

    Es Una Gran Información,Gracias !