Tipos de actas

El acta es un documento que ha sido redactado para constatar lo acordado o tratado en una reunión entre particulares, entre dos o más autoridades o entre una autoridad y un particular.

Existe una infinidad de actas pero las más comunes e importantes son las siguientes:
ACTA DE NACIMIENTO: Es un acta redactada por una autoridad competente en el caso de México es expedida por un Juez de Registro Civil con el fin de identificar a un ciudadano mexicano; comúnmente se expide a recién nacidos aunque también puede expedirse a adultos de cualquier edad y ahí se exponen datos como el nombre del ciudadano, lugar y fecha de su nacimiento; el nombre y domicilio de sus padres, etc. Esta acta es el documento de identidad más esencial de todos los mexicanos y por lo tanto es requisito indispensable para la gran mayoría de trámites ante instituciones del estado.
ACTA DE MATRIMONIO: Es un acta expedida por un Juez de Registro Civil durante un acto legal en el que dos personas contraen nupcias y celebran un contrato matrimonial. Aunque es un documento oficial esta acta no necesariamente debe ser redactada en una oficina gubernamental sino que puede ser gestionada en un acto privado llevado a cabo por los interesados en cualquier lugar. En este documento se suscribe el nombre de las personas que contraerán matrimonio así como el resto de sus datos generales y además se anexa un contrato matrimonial cuando lo hay. Dado que es un documento de validez jurídica las personas que han suscrito matrimonio no pueden volver a casarse sin antes pasar por un trámite de divorcio igualmente validado por una autoridad competente.
ACTA DE DEFUNCIÓN: Es un acta suscrita y validada por un Juez de Registro Civil, en el caso de México, que tiene por objeto dar fe del fallecimiento de una persona. En este documento se escribe el nombre del fallecido, sus datos generales así como también las causas de su muerte. Debido a que es un documento oficial esta acta es necesaria para el caso de litigios u otros procedimientos penales que lleven al cabo los deudos tales como reclamación de herencia, cobro de seguros de vida, etc.
ACTA DE DIVORCIO: Se le llama acta de divorcio a la resolución por parte de un juez competente que determina que una pareja está divorciada o que da por concluido su contrato matrimonial aunque también se le da el nombre de acta de divorcio al acta de matrimonio con un adenda que especifica dicha resolución.
ACTA ADMINISTRATIVA: Es un documento laboral que se suscribe luego de que un trabajador comete una infracción  al reglamento interno de la empresa o bien incumpla alguna cláusula del contrato. Dicha acta no se suscribe frente a ninguna autoridad pero contiene la versión que será considerada oficial de los hechos en caso de que tal infracción devenga un juicio laboral posteriormente.
ACTA CONSTITUTIVA: Es un acta que se suscribe frente a la autoridad competente para señalar la constitución de cualquier empresa. En esta acta se expone de forma detallada los alcances de la empresa, actividades principales, como estará constituida su dirección, de cuánto capital dispone, si habrá accionistas y en qué proporción, etc.