Resumen del libro: Del amor y otros demonios

Gabriel García Márquez ha publicado numerosas novelas, entre las que se encuentran como más importantes: Cien años de soledad, El amor en tiempos de cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, entre otras. También tiene una recopilación de cuentos en Doce cuentos peregrinosEn 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Del amor y otros demonios

Ejemplar del: Del amor y otros demonios

La finalidad de Márquez al escribirla novela, es, tal vez, mostrarnos el amplio mundo del mito y su relación con la realidad que muchas veces encontramos
Así, el enfoque de esta novela está dirigido a la triste y corta vida de una marquesita de 12 años: Sierva María de Todos los Santos o María Mandinga.

Es un personaje muy especial, ya que era una niña de belleza extraña, clarividente y un poco mezclada en la brujería. Sus problemas comienzan cuando no se sabe si está enferma de rabia o poseída por el demonio.

El argumento de la obra es sencillo. El narrador es periodista, y en busca de una noticia acude a la remodelación del convento de Santa Clara. Aquí es don
de encuentra la historia para su noticia, al descubrir algo muy extraño en uno de los muertos que desenterraron: el cráneo de una niña con una cabellera de 22 metros de largo.

El universo de la obra tiene lugar en esta misma ciudad donde vive el narrador, sólo que doscientos años atrás. Parte de la historia tiene lugar en el convento. Los personajes que giran en torno a Sierva María son, entre otros, su papá el marqués de Casualdero, su mamá Bernarda Cabrera, el padre Cayetano de Laura, el obispo don Toribio, el doctor Abrenuncio, como los más importantes.
No hay ninguna división entre una anécdota o narración y otra. Comienza cuando el narrador recuerda la historia de María cuando e? mordida por un perro rabioso, como es recluida en el convento al creérsele poseída, la historia secreta de amor entre el padre Cayetano, su exorcista y ella y finaliza con la muerte de ella después de sufrir varias torturas.

Todo esto es mezclado con anécdotas de la vida de sus padres, del doctor al que se cree hereje, de los criados, del padre Cayetano y el obispo, etc. En la historia se pueden encontrar alusiones de tipo social (en el trato a criados y esclavos negros), ética(en la conducta de su mamá y del padre Cayetano) y religiosa (en la creencia de posesiones demoniacas y exorcismos). La estructura de esta novela es recurrente, ya que el narrador viaja del presente al pasado para recordar la historia.

Hay varias características en la novela que valen la pena mencionar:
* Relación entre la realidad y el mito.
* El manejo del entre cruzamiento de historias.
* La sensación de viajar en el tiempo dos siglos atrás en una misma ciudad.
Para finalizar, debo reconocer la calidad que este escritor, representante de las letras latinoamericanas, nos ha dejado a través de sus obras. En ellas nos ha narrado todo tipo de historias, tratando temas que van desde la locura, la sociedad, el amor, la soledad y tristeza hasta la muerte. Y pienso que por su forma de alcanzar los territorios del mito y la leyenda, también pertenece esta novela al Realismo Mágico.

ESCRIBE UN COMENTARIO