Propiedades físicas y químicas del agua

El agua es una solución química incolora, sinsabor e inodora químicamente está formada por dos moléculas de Oxigeno por 1 de Hidrógeno; es decir su composición química es H2O.
La palabra agua se emplea comúnmente para hablar de la sustancia en estado líquido; en su estado gaseoso se llama vapor y en su estado sólido se llama, por otro lado, hielo.  Su punto de congelación a presión atmosférica (760 mm de mercurio) es de 0°C mientras que su punto de ebullición es de 100°C.
El agua de manera natural alcanza su densidad máxima a los 4°C y al congelarse se expande. Igual que muchos otros líquidos, el agua puede existir en un estado sobre enfriado, esto quiere decir que va a permanecer en estado líquido aun cuando su temperatura alcance grados por debajo de su punto de congelación. De hecho, una vez pasados los 0°C puede alcanzar los -25°C sin que se congele. Para conseguir descender la temperatura del agua solo basta con agitarla, o con añadir un cristal u otra partícula de hielo.
En la naturaleza el agua se mueve en un ciclo constante que consiste en la evaporación, condensación, precipitación e infiltración. Para comenzar se evapora debido a la aparición diaria del sol; una vez evaporada después se condensa para formar nubes; cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían se unen en gotas de agua mucho mayores que caen a la tierra debido a que se vuelven más pesadas. Una vez que ha caído al suelo, el agua se filtra por los poros de la tierra; ahí circula a través del subsuelo debido a la gravedad terrestre hasta incorporarse a los mares y océanos.
Si el agua no se filtra al subsuelo entonces vuelve a subir en forma de vapor para condensarse en nubes que posteriormente se precipitarán a la tierra dándole continuidad a un ciclo inacabable llamado simplemente ciclo del agua.

Propiedades físicas del agua
– El agua siempre será líquida cuando se encuentra en situaciones normales de presión y temperatura.
– El agua no bloquea completamente los rayos solares, por lo tanto se pueden desarrollar algas marinas en el fondo del océano.
– El color del agua en estado puro es azul turquesa pero este solo puede ser percibido a gran profundidad.
– El punto de ebullición del agua será 100°C en condiciones normales de presión atmosférica; sin embargo varía dependiendo del lugar donde se encuentre.
– El punto de congelación del agua será de 0°C pero nuevamente esto dependerá de la presión atmosférica del lugar en que se encuentre.
– Las grandes caídas de agua producen energía eléctrica, esta energía es llamada energía hídrica.

Propiedades químicas del agua
– El agua es una molécula polar debido a que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno.
– El agua es considerado como el disolvente universal debido a que es muy potente y puede tener la capacidad de afectar a diversas sustancias.
– La conductividad eléctrica del agua es casi nula por lo que debe ser mezclada con algún material ionice como el cloruro de sodio para potenciar incrementar este valor.
– Una de sus propiedades más estables es su valor de densidad ya que no varía significativamente con cambios de temperatura o presión.
– El agua puede ayudar a formar hidróxidos al ser mezclada con elementos como el calcio, el sodio, el potasio o el celsio ya que tienen una electro positividad mayor a la del hidrógeno contenido en el agua.
– A través de la electrólisis el agua puede descomponerse en moléculas de Oxígeno e Hidrógeno separadas.
– El agua puede reaccionar con los óxidos ácidos para formar oxácidos.
– El agua además reacciona con los metales y los no metales.
– El agua ayuda a crear ciertas reacciones químicas al disolver ciertas sustancias y permitir de esa manera que entren en contacto.

ESCRIBE UN COMENTARIO