Propiedades del apio

Introducción
Apio es una planta del orden de las umbelíferas; es originaria de Europa pero actualmente es cultivada en todo el mundo. Lo más conocido del apio son sus tallos que llegan a medir entre 30 y 75 centímetros y que se pueden consumir crudos o cocidos en ensaladas o en solitario. Cuando crecen naturalmente los tallos toman un color verdoso y un sabor amargo sin embargo cuando crecen en cultivo son blanqueados en las etapas finales de crecimiento, para poder hacerlo se cubre la planta de manera tal que solo las hojas puedan recibir luz, de este modo se elimina el color verde y el sabor amargo aunque también se pierde parte del contenido vitamínico. Si el apio se deja crecer durante el segundo año puede tener tallos florales que alcanzan los 90 centímetros de altura y sus flores son blancas y diminutas. El apio desecado se utiliza como condimento y se le da el nombre de semilla de apio aunque también se muele y se mezcla con sal para preparar sal de apio. Las semillas por otro lado se utilizan en la industria farmacéutica como sedante y para eliminar el sabor de algunos fármacos.

Propiedades medicinales del apio
– El apio puede reducir el colesterol hasta en 7 puntos comiendo tan solo 2 tallos al día de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago. Además incrementa la secreción de ácidos biliares lo que ayuda a liberar el colesterol malo del cuerpo.
– Es anticancerígeno debido principalmente a sus altos niveles de acetilénicos que impiden la formación de células cancerígenas lo cual reduce el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer.
– El jugo de apio se utiliza como un remedio efectivo contra el estreñimiento ya que gracias a sus altos niveles de fibra ayuda a acelerar el proceso digestivo.
– El apio también funciona como diurético gracias a sus altos niveles de potasio y sodio que estimulan la producción de orina.
– Contiene poliacetileno lo que lo convierte en un efectivo antiinflamatorio por lo cual el apio es excelente auxiliar en los tratamientos de artritis reumática, osteoartritis, gota, asma y bronquitis.
– También contiene un compuesto llamado ftalida que ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos sanguíneos y permitiendo así que la sangre fluya más libremente.
– Además es utilizado en tratamientos para perder peso ya que sus altos contenidos de vitaminas y fibra dan la sensación de saciedad lo cual inhibe el consumo excesivo de azucares y carbohidratos innecesarios.

Modo de preparación
El apio se consume crudo, solo o en ensaladas, también puede consumirse en jugos acompañando a otras frutas.

Toxicidad
Los expertos siempre recomiendan evitar la ingestión de apio en personas que presenten lesiones renales graves así como en personas con inflamación en la vejiga debido a que es un diurético muy potente, además no se recomienda en dosis altas en mujeres embarazadas debido a que puede llegar a ser abortivo.

ESCRIBE UN COMENTARIO