Propiedades del alpiste

Introducción
El alpiste es una planta herbácea de la familia de las gramíneas o poáceas. Es originaria del Mediterráneo aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo para utilizar la semilla en la alimentación de los pájaros domésticos.
En su composición se pueden encontrar algunos principios activos benéficos para la salud como los ácidos salicílico y oxálico además de sustancias nitrogenadas por lo cual desde hace un tiempo se suele incluir también dentro de las dietas para humanos.
La medicina tradicional suele atribuirle algunas propiedades como reductor de grasa en la sangre, demulcente y diurético.

Propiedades medicinales del alpiste
– Sirve para eliminar el exceso de grasa en la sangre. Eso gracias a su alto contenido de lipasa, una enzima que también es producida por el organismo para disgregar las grasas de los alimentos para que se puedan absorber.
– Ayuda en el tratamiento de la diabetes, ya que disminuye los niveles de glicemia en la sangre al restituir las funciones del páncreas.
– Funciona como desinflamatorio para cualquier órgano como el hígado, los riñones y el páncreas gracias a su gran contenido de enzimas.
– Ayuda a combatir los síntomas de la cirrosis ya que aumenta el conteo de hepatocitos del hígado y además lo desinflama.
– También es recomendable para prevenir la arterioesclerosis gracias a las propiedades antioxidantes que posee.
– Es un excelente remedio para combatir las infecciones urinarias gracias a su alto contenido de enzimas.

Modo de preparación
Las semillas de alpiste comúnmente se utilizan para preparar tés o infusiones para consumo humano, sin embargo también existen otras presentaciones de alpiste procesado como la leche, la harina e incluso galletas, ninguna de estas presentaciones tiene contraindicaciones sin embargo no se puede asegurar que conserve intactas las propiedades de las semillas de alpiste.

ESCRIBE UN COMENTARIO