Propiedades del aguacate

Introducción
El aguacate, de nombre científico persea americana es una planta originaria de México perteneciente al grupo de las lauráceas. Tanto el árbol como el fruto se llaman aguacate.
Existen diversas presentaciones de aguacate y dependiendo de la variedad varía su nivel de grasa vegetal, aunque algunas variedades de aguacate pueden contener el 30% de su peso en grasa se trata de grasa benéfica para el cuerpo ya que esta grasa está formada por ácidos grasos insaturados por lo que resulta muy útil para combatir las grasas saturadas que llegamos a consumir en otros alimentos. Además de los ácidos grasos insaturados el aguacate también es rico en lecitina, vitamina E, vitamina D y minerales como potasio, sodio, cobre, magnesio, calcio y hierro.

Propiedades medicinales del aguacate
– El aguacate contiene lecitina, un componente que agiliza el metabolismo y ayuda al cuerpo a depurarse de las grasas de manera natural.
– El aguacate también contiene una alta cantidad de vitamina E que es un excelente antioxidante natural por lo que protege a las células de los radicales libres, es un excelente auxiliar en el tratamiento de heridas leves, sirve para la correcta oxigenación en la sangre y además mantiene las arterias, venas y corazón en un estado óptimo para prevenir enfermedades cardiovasculares.
– La vitamina E en el aguacate también ayuda a mantener la piel fresca y sana, además de que retrasa los síntomas de vejez prematura.
– El aguacate además contiene vitamina D que es necesaria para fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes. La vitamina D también es un excelente alimento para prevenir la osteoporosis.
– Contiene potasio que es diurético y permite la eliminación adecuada de ácido úrico para purificar los riñones y prevenir enfermedades como la gota.
– Debido a su alto contenido de ácido fólico el aguacate es altamente recomendable para mujeres embarazadas, en procesos de fertilidad o en lactancia.
– El aguacate además contiene vitamina B6 que favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas además de que interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.
– La vitamina B6 del aguacate además estabiliza los niveles de estrógeno por lo que resulta un alimento recomendable para aliviar el síndrome pre menstrual.  Además inhibe la formación de piedras o cálculos en los riñones.

Modo de preparación
El aguacate se consume siempre crudo, en ensaladas, salsas o como guarnición aunque también puede consumirse solo.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO