Propiedades de la sábila

Introducción
La sábila, también conocida como aloe vera es un género de plantas que contiene más de doscientas especies. Es originaria de África, tiene hojas carnosas y algunas veces flores de color rojo o amarillo. Su altura es distinta dependiendo de la especie; puede medir solo unos centímetros o alcanzar hasta nueve metros. La sábila se cultiva básicamente en jardines y en macetas. En algunas regiones se puede consumir la pulpa contenida en sus hojas ya que contiene aloína, un purgante muy utilizado en algunos fármacos aunque su uso es esencialmente tópico.

Propiedades medicinales de la sábila
– Debido a que la sábila contiene amplias cantidades de lactato de magnesio, un repelente de insectos, la sábila ungida o en lienzos es utilizada para aliviar picaduras de insectos no letales, acné, quemaduras por el sol leves, alergias y algunos otros problemas en la piel.
– No existen estudios científicos que respalden los efectos de la sábila ingerida, sin embargo hay quien la recomienda como tratamiento alternativo en la medicina naturista, principalmente como auxiliar para mejorar la digestión ya que gracias a los glúcidos de antraquinona glucosa que contiene, la sábila es un excelente laxante natural.
– Debido a que es un laxante natural algunas personas lo recomiendan también en tratamientos para bajar de peso.
– También se utiliza de manera tópica en tratamientos para tratar la pérdida de cabello gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.
– Además resulta un excelente desintoxicante natural por lo que el jugo de sábila es recomendado como auxiliar en el tratamiento contra enfermedades del corazón
– La sábila sobre todo es muy utilizada para tratar problemas tópicos como heridas, quemaduras, estrías, etc.

Modo de preparación
De la sábila solo se consume la savia, es decir, la substancia viscosa obtenida al abrir la hoja; esta se puede consumir disuelta en agua o bien acompañada por jugos de cítricos dulces como el de piña o naranja.

Toxicidad
Sus extractos ingeridos en exceso pueden resultar tóxicos por lo cual no se debe recomendar beber extracto de sábila por periodos prolongados sin la supervisión de un especialista.

ESCRIBE UN COMENTARIO