Propiedades de la guanábana

Introducción
La guanábana, también conocido como annona muricata o graviola es un árbol, de hoja perenne endémico que se cosecha principalmente en el Caribe, en México así como en Centro y Sudamérica.
Su fruto es verde obscuro, con espinas que tienen forma ovoide y pueden medir hasta 30 cm de largo. La pulpa es cremosa, con un sabor ácido dulce, de color blanquecino y muy aromática.
Corre el rumor de que el té de guanábana cura el cáncer, sin embargo no hay un estudio científico serio que lo avale, lo único que es cierto es que la guanábana contiene anonacina en grandes cantidades, y este compuesto, supuestamente tiene efectos anticancerígenos pero solo se ha comprobado su efectividad in vitro y en animales de laboratorio.

Propiedades médicinales de la guanábana
– Algunas pruebas de laboratorio si han concluido en cambio que la guanábana es un efectivo antiséptico ya sea vía cutánea en heridas leves exteriores o bien ingerido en el tratamiento de cierto tipo de úlceras en el sistema digestivo.
– Gracias a sus altos niveles de vitamina C la guanábana también es un excelente remedio para aliviar los síntomas más comunes de los resfriados.
– También funciona como diurético y como liberador de toxinas.
– Además el fruto es un excelente antiparasitario natural por lo que se recomienda para aliviar los síntomas de las enfermedades relacionadas a los parásitos intestinales.
– Las hojas del árbol de guanábana también pueden utilizarse en tés ya que tienen efecto antiespasmódico y sedativo por lo que es muy recomendado en tratamientos de enfermedades del colón y del hígado.

Modo de preparación
El fruto de la guanábana puede consumirse directamente o bien en ensaladas, jugos o postres. También las hojas del árbol se consumen en tés o infusiones.

Toxicidad
La guanábana contiene annonacina en altas dosis podría generar ciertas formas atípicas de enfermedad de parkinson.

 

 

ESCRIBE UN COMENTARIO