Propiedades de la chía

Introducción
La chía es una planta herbácea del grupo de las lamiáceas. Es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3. Por eso su cultivo ha comenzado a incrementarse en todo el mundo, para aprovechar sus semillas que se utilizan molidas como alimento.

Propiedades medicinales de la chía
– Utilizando semillas de chía las personas pueden mantener un balance electrolítico óptimo gracias a que la chía ayuda a optimizar la utilización de los fluidos corporales. Además las semillas de chía son un constructor natural de músculos y tejidos y un energizante de gran duración con múltiples propiedades hidratantes.
– La chía también es una gran fuente de proteínas y gracias a su elevado nivel de fibra se transporta rápidamente a los tejidos y así puede ser utilizada más rápidamente por las células. Esta asimilación tan rápida tiene como consecuencia un rápido desarrollo y regeneración de los tejidos musculares incluso durante el embarazo, la lactancia o después de una extensa sesión de acondicionamiento físico.
– Gracias a su contenido de omega 3 es excelente para reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
– La chía posee fósforo, calcio, hierro, selenio, magnesio y aminoácidos, por lo que comerla brinda una sensación  de saciedad y además resulta un excelente auxiliar para bajar de peso.
– 100 gr. de chía pueden proporcionar un promedio de 27,6 gr. de fibra, lo que podría representar el 100% de los requerimientos de fibra en un adulto al día que es de 25 gr.- La chía es libre de gluten por lo que como semilla o harina resulta un excelente alimento para los pacientes de celiaca.

Modo de preparación
Hay quien afirma que la chía solo se puede tomar con agua, sin embargo la chía, ya sea en semilla entera, semilla molida o en aceite, se puede consumir de maneras diversas, puede ser en agua, leche, ensaladas, en cocteles, etc. No existen instrucciones ni limitaciones precisas de cómo debe ingerirse, sobre todo debido a que tampoco existen antecedentes documentados de que la chía o alguno de sus ingredientes tengan efectos secundarios o contraindicaciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO