Categoría: Matemáticas

Ejemplos de movimiento rectilíneo uniforme

Por Categoria: Ejemplos, Matemáticas

Cuando un cuerpo se desplaza con velocidad constante a lo largo de una trayectoria rectilínea, decimos que su movimiento es rectilíneo uniforme (la palabra uniforme indica que el valor de la velocidad permanece constante en el tiempo). La fórmula para encontrar la distancia recorrida en un movimiento rectilíneo uniforme es: d= v * t Donde la distancia (d) se obtiene …

Ejemplos de texto didáctico

Por Categoria: Ejemplos, Matemáticas

El texto didáctico es un texto escrito con el objetivo de auxiliar a los docentes en las actividades de enseñanza, para lo cual promoverá aprendizajes específicos y podrá ser utilizado con fines de enseñanza. Ejemplos de texto didáctico Propiedad distributiva Para calcular de una forma ingeniosa esta operación: A = 57 × 968 + 43 × 968, podemos aplicar la …

Propiedades de la resta

Por Categoria: Matemáticas

Definición: La operación aritmética de la sustracción (resta) se indica con el signo menos (-) y es la operación opuesta, o inversa, de la adición. Es decir, es una operación aritmética que sirve para encontrar la diferencia entre dos números. El número que es restado de una cifra determinada se llama substraendo y el número al que le es restada …

Ejercicios de razonamiento lógico

Los problemas de razonamiento lógico son esos problemas que podemos resolver utilizando matemáticas y lógica elemental además de la razón. Ejercicios de razonamiento lógico I. Encuentra la solución a los siguientes problemas. 1.- Elías miente los miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los días de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y …

Tipos de ángulos

Por Categoria: Ejemplos, Matemáticas

Un ángulo es el espacio entre dos líneas rectas con origen común; las líneas que lo conforman se llaman lados del ángulo mientras que el punto donde se intersectan se llama vértice. Cuando dos líneas semirectas tienen un origen común pueden surgir dos tipos de ángulos entre ellas. El primero es un ángulo que se forma entre ambas líneas; es …

Ejemplos de razones y proporciones

Por Categoria: Ejemplos, Matemáticas

Proporción, en aritmética y geometría, es la relación especial entre un grupo de números o cantidades. Según la definición aritmética, proporción es la igualdad de dos razones. La razón es la relación entre dos números, definida como el cociente de un número por el otro. Así, la razón de 12 a 3, expresada como 12/3 o como 4, indica que …

Ejemplos de propiedad distributiva

Por Categoria: Ejemplos, Matemáticas

La Propiedad Distributiva de la multiplicación es aquella donde el resultado de una suma o resta multiplicada por otro número es igual a la suma o resta de la multiplicación de cada término de la suma o la resta por el número. Es decir: a * (b +c) = d (a * b) + (a * c) = d  Ejemplos …

Ejemplo de potencia

Por Categoria: Ejemplos, Matemáticas

La potencia es un producto formado mediante sucesivas multiplicaciones de un número, letra o expresión algebraica por sí misma. En la potencia a3, a es la base y 3 el exponente. Llamaremos base al número a que se repite multiplicándose consigo mismo. Llamaremos exponente al número n que se escribe como superíndice y que expresa cuántas veces se repite a …

Ejemplos de caída libre

Por Categoria: Ejemplos, Matemáticas

La caída libre es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de fricción o de empuje. Algunos ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la caída de un …

Propiedades de la suma o adición

Por Categoria: Matemáticas

Definición La suma o adición es una operación entre números u otros objetos matemáticos. La palabra suma designa tanto la operación como el resultado de la misma. Por ejemplo, al decir “la suma de números naturales cumple la propiedad asociativa”, la palabra suma hace referencia a la operación. Al decir “la suma de 3 y 2 es 5”, la palabra …