Categoría: Lógica

Ejemplos de razonamiento inductivo y de razonamiento deductivo

Por Categoria: Ejemplos, Lógica

El razonamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. …

Ejemplos de silogismo

Por Categoria: Ejemplos, Lógica

Silogismo, forma de razonamiento utilizado en lógica por la que del contraste de dos proposiciones o premisas se extrae una conclusión. Ejemplos de silogismo Primera premisa: Toda la carne de animales de engorda es un alimento nutritivo. Segunda premisa: La vaca es un animal de engorda. Conclusión: Por lo tanto la carne de la vaca es un alimento nutritivo  Primera …

Ejercicios de razonamiento lógico

Los problemas de razonamiento lógico son esos problemas que podemos resolver utilizando matemáticas y lógica elemental además de la razón. Ejercicios de razonamiento lógico I. Encuentra la solución a los siguientes problemas. 1.- Elías miente los miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los días de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y …

Ejemplos de argumentos

Por Categoria: Ejemplos, Literatura, Lógica

Un argumento es un  razonamiento que pretende probar una determinada proposición o tesis. Puede estar fundamentado de varias maneras, y para que sea un argumento correcto, esta fundamentación debe ser adecuada y suficiente. En lógica se habla con mayor precisión de “argumento formal” cuando se considera la estructura formal del argumento, independientemente de su contenido, y esta estructura sigue de …

Ejemplos de falacias

Por Categoria: Ejemplos, Lógica

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz) pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición …

Tipos de ética

Por Categoria: Filosofía, Lógica

La ética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio racional de la moral, la virtud, el deber y la felicidad. Se considera una ciencia normativa debido a que se encarga del estudio de las normas de la conducta humana y también se usa el término para distinguirla de las ciencias formales como lo son las matemáticas …

Ejemplos de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa

Por Categoria: Ejemplos, Lógica

En este tipo de hipótesis se postula una elación de covarianza*; si se modifica una variable, también se modifica la otra sin que por ello se llegue a establecer una relación causa-efecto entre las variables). Entre este tipo de hipótesis se deben encuadrar todas aquellas que implican una relación entre las variables que no sea de causalidad en el sentido …

Ejemplos de hipérbaton

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Lógica

Alteración del orden lógico de los términos en una oración (gramática). Suele usarse más en la lengua escrita que en la oral. Esta figura retórica es muy utilizada en el lenguaje literario, especialmente en la poesía y, sobre todo, por razones métricas y rítmicas Ejemplos de hipérbaton Fragmento de EGLOGAS – III – (Garcilaso de la Vega) Personas: TIRRENO, ALZINO …

Ejemplos de diagrama de flujo o flujograma

Por Categoria: Ejemplos, Lógica, Matemáticas
Ejemplos de diagrama de flujo o flujograma

El diagrama de flujo o flujograma es la representación gráfica del algoritmo del proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto final. Hay diversos tipos de diagrama de flujo; los más comunes son: En formato vertical – en él, el …

Ejemplos de argumentación

Por Categoria: Ejemplos, Lógica

Acorde a Cicerón, la argumentación es el discurso mediante el cual se aducen pruebas para dar crédito, autoridad y fundamento a nuestra proposición. La argumentación es, en otras palabras, aportar razones para defender una opinión  e inducir en consecuencia en las opiniones de un receptor. Ejemplos de argumentación Basada en relaciones causales. La exposición prolongada a los rayos del sol …