Categoría: Literatura

Ejemplos de texto informativo

Por Categoria: Ejemplos, Formato, Literatura

Un texto informativo es un escrito que sirve para dar a conocer hechos ocurridos, noticias, etc. siempre de manera objetiva. Ejemplos de texto informativo Se suspenden vuelos en la Ciudad de México debido a la ceniza volcánica Al menos 4 aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México luego de que la tarde …

Ejemplo de reporte de lectura

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

El reporte de lectura sirve a los docentes para llevar un control sobre los avances de lectura con fines de estudio de los alumnos. El informe debe de contener los siguientes datos: Título del libro y nombre del autor Mención del tema central de la obra Principales ideas de la lectura Resumen, síntesis o reseña del texto Opinión personal del …

Ejemplo de obra de teatro corta

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón …

Ejemplo de debate

Por Categoria: Ejemplos, Filosofía, Literatura

El debate es una técnica de comunicación tradicionalmente oral que consiste en la confrontación de opiniones antagónicas sobre un tema o problema determinado. Cuando se trata de un debate formal el debate es una discusión ordenada dirigida por un moderador imparcial. Ejemplo de debate Debate sobre el aborto Participante antiaborto – El aborto debe ser considerado ilegal y un delito …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplo de ensayo científico

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

Un ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza un problema determinado. Una de las principales características con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal, ya que a diferencia de otros géneros de escritura en …

Ejemplos de ambigüedad

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La ambigüedad sucede cuando una palabra, sintagma u oración puede interpretarse de más de una manera. Ejemplos de ambigüedad – Ayer te vi llegando  a la escuela ¿por qué no me saludaste? ¿Quién va llegando a la escuela? ¿La persona que formula la pegunta o su interlocutor? – John está enojado porque no encontró el gato donde lo dejó. ¿De …

Resumen del Popol Vuh

Popol Vuh, texto escrito en lengua quiché (grupo étnico de la familia maya) a mediados del siglo XVI por algún miembro de la citada etnia que ya había sido instruido por los españoles, en tanto que compuso la obra con caracteres del alfabeto latino. El Popol Vuh (cuya traducción aproximada sería Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) supone un auténtico …

Ejemplo de nota periodística

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La nota periodística es una redacción creativa, a veces subjetiva, cuyo principal objetivo es el de influir en la opinión del público a través de la información de un suceso o información. Resulta lo opuesto a lo escueto de la crónica, ya que en la nota el periodista puee emplear su talento como escritor. Además es atemporal, se puede publicar …

Ejemplos de verboides

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los verboides son las formas no personales del verbo cuando este ha adquirido un valor no de acción; sino que ahora actúan como sustantivos cuando se escriben como infinitivos; como adjetivos cuando se escriben en participio o bien como adverbios cuando se escriben en gerundio. Por tal motivo un verboide actúa simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte …