Categoría: Literatura

Ejemplo de nota periodística

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La nota periodística es una redacción creativa, a veces subjetiva, cuyo principal objetivo es el de influir en la opinión del público a través de la información de un suceso o información. Resulta lo opuesto a lo escueto de la crónica, ya que en la nota el periodista puee emplear su talento como escritor. Además es atemporal, se puede publicar …

Ejemplos de epístola

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Epístola, carta formal e instructiva, generalmente destinada a la publicación y escrita en verso. Su contenido es diverso y aborda temas filosóficos o morales, como las Epístolas de Horacio, o temas sentimentales y románticos, como las Heroidas de Ovidio. La forma epistolar era frecuente entre los antiguos babilonios, asirios, egipcios, griegos y romanos. Los filósofos griegos Aristóteles y Epicuro cultivaron …

Ejemplos de anfibología

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

La anfibología es una figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido. Ejemplos de anfibología – Nos vemos en la comida del presidente. (¿Se refiere a la comida que preparará el presidente? ¿A la comida que organiza el presidente? ¿a la comida que alguien más organiza para el presidente?) – Estoy ahorrando dinero quiero comprar una …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplo de reporte de lectura

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

El reporte de lectura sirve a los docentes para llevar un control sobre los avances de lectura con fines de estudio de los alumnos. El informe debe de contener los siguientes datos: Título del libro y nombre del autor Mención del tema central de la obra Principales ideas de la lectura Resumen, síntesis o reseña del texto Opinión personal del …

Ejemplos de analogías

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

En gramática una analogía es la semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa. Ejemplos de analogías Leche es a vaca como Lana es a oveja. Piloto es a avión  como maquinista es a tren. Dedos es a mano como pelo es a cabeza. Borrar es a goma como escribir es …

Ejemplos de ambigüedad

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La ambigüedad sucede cuando una palabra, sintagma u oración puede interpretarse de más de una manera. Ejemplos de ambigüedad – Ayer te vi llegando  a la escuela ¿por qué no me saludaste? ¿Quién va llegando a la escuela? ¿La persona que formula la pegunta o su interlocutor? – John está enojado porque no encontró el gato donde lo dejó. ¿De …

Ejemplo de debate

Por Categoria: Ejemplos, Filosofía, Literatura

El debate es una técnica de comunicación tradicionalmente oral que consiste en la confrontación de opiniones antagónicas sobre un tema o problema determinado. Cuando se trata de un debate formal el debate es una discusión ordenada dirigida por un moderador imparcial. Ejemplo de debate Debate sobre el aborto Participante antiaborto – El aborto debe ser considerado ilegal y un delito …

Ejemplos de etopeya

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La etopeya es: la descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona. Ejemplos de etopeya Fragmento de EL MERCADER DE VENECIA (William Shakespeare) En Venecia vivía un mercader llamado Antonio. Era un hombre bueno y rico. Poseía una de las más importantes flotas de barcos de carga de aquel puerto del Adriático con la cual traía y llevaba mercaderías …

Ejemplos de perífrasis verbales

Perífrasis verbales, construcciones verbales formadas por un verbo gramaticalizado o semigramaticalizado, conjugado en forma personal, al que le sigue otro verbo en infinitivo, gerundio o participio; entre estas formas verbales puede aparecer una preposición o una conjunción. La forma de las perífrasis verbales consta de un verbo conjugado en forma personal, o gramaticalizado, más preposición, conjunción o nada, más infinitivo, …