Categoría: Literatura

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplos de perífrasis verbales

Perífrasis verbales, construcciones verbales formadas por un verbo gramaticalizado o semigramaticalizado, conjugado en forma personal, al que le sigue otro verbo en infinitivo, gerundio o participio; entre estas formas verbales puede aparecer una preposición o una conjunción. La forma de las perífrasis verbales consta de un verbo conjugado en forma personal, o gramaticalizado, más preposición, conjunción o nada, más infinitivo, …

Ejemplo de reporte de lectura

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

El reporte de lectura sirve a los docentes para llevar un control sobre los avances de lectura con fines de estudio de los alumnos. El informe debe de contener los siguientes datos: Título del libro y nombre del autor Mención del tema central de la obra Principales ideas de la lectura Resumen, síntesis o reseña del texto Opinión personal del …

Ejemplos de columna periodística

Por Categoria: Ejemplos, Formato, Literatura

La columna periodística es un artículo de prensa escrito y a veces firmado que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista y que ofrece una opinión personal o punto de vista sobre un tema de actualidad o una simple disertación por parte del escritor sobre el tema. La columna puede ser de aparición diario, semanal, quincenal o …

Ejemplos de verboides

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los verboides son las formas no personales del verbo cuando este ha adquirido un valor no de acción; sino que ahora actúan como sustantivos cuando se escriben como infinitivos; como adjetivos cuando se escriben en participio o bien como adverbios cuando se escriben en gerundio. Por tal motivo un verboide actúa simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte …

Ejemplos de verbos auxiliares

Verbos auxiliares, aquellos que han perdido su significado primitivo y sirven para formar otros tiempos de verbos o perífrasis verbales. En español, son verbos auxiliares haber, ser y todos aquellos que, al haberse gramaticalizado, se han convertido en auxiliares de otros, para formar perífrasis verbales. Haber se utiliza para formar los tiempos compuestos de todos los demás verbos en español, …

Ejemplo de obra de teatro corta

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón …

Ejemplos de mitos (mitología)

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

Mito (mitología), narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización; difieren de los cuentos de hadas y de los cuentos tradicionales en el tiempo narrativo, ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Por otro lado, como los mitos hablan de dioses y procesos …

Características del absolutismo

Por Categoria: Historia, Literatura, Varios

Características del absolutismo – El absolutismo es una forma de gobierno en la que todo el poder reside en una figura central, el monarca; omnipresente y omnipotente. – Surge en Europa en el siglo XVI, una época de expansión y fortalecimiento interno de la monarquía. – Se puede clasificar en dos etapas; la primera se gesta en el siglo XVI …

Tipos de versos

El verso puede estar formado por una o varias palabras y lo caracteriza un ritmo y cadencia únicos. El ritmo que lo caracteriza se consigue por la combinación de sílabas tónicas y átonas que mantiene una regularidad acentual; esta característica marca la diferencia entre un verso y una prosa. Tipos de versos: El verso puede clasificarse de acuerdo a diversos …