Categoría: Literatura

Tipos de fichas bibliográficas

Una ficha bibliográfica es una ficha rectangular que en México tiene las medidas de 7,5 cm x 12,5 cm de ancho y largo respectivamente. Se utiliza para anotar los datos de una fuente bibliográfica consultada sea un libro, una tesis o un artículo. Estas fichas se elaboran para todos los libros y artículos que han sido consultados para realizar una …

Tipos de fichas

Por Categoria: Ejemplos, Historia, Literatura

La ficha es un papel o cartulina cortado regularmente de manera rectangular que se utiliza para escribir datos recopilados sobre un tema, una fuente bibliográfica, hemerográfica o cualquier otra particularidad que sirva de referencia durante un trabajo escolar o de investigación. De acuerdo a su estructura y contenido las fichas se pueden clasificar en: FICHAS HEMEROGRÁFICAS: En estas fichas se …

Ejemplo de obra de teatro corta

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón …

Ejemplos de descripción topográfica

Por Categoria: Ejemplos, Literatura, Poesía

La descripción topográfica o simplemente topografía es una figura retórica que consiste en describir un lugar de una manera poética. Ejemplos de descripción topográfica Fragmento de EL EXPULSADO (Samuel Beckett) Atravesé la calle y me volví hacia la casa que acababa de expulsarme, yo, que nunca me volvía, al marcharme. ¡Qué bonita era! Geranios en las ventanas. Me he inclinado …

Ejemplo de nota periodística

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La nota periodística es una redacción creativa, a veces subjetiva, cuyo principal objetivo es el de influir en la opinión del público a través de la información de un suceso o información. Resulta lo opuesto a lo escueto de la crónica, ya que en la nota el periodista puee emplear su talento como escritor. Además es atemporal, se puede publicar …

Características del absolutismo

Por Categoria: Historia, Literatura, Varios

Características del absolutismo – El absolutismo es una forma de gobierno en la que todo el poder reside en una figura central, el monarca; omnipresente y omnipotente. – Surge en Europa en el siglo XVI, una época de expansión y fortalecimiento interno de la monarquía. – Se puede clasificar en dos etapas; la primera se gesta en el siglo XVI …

Ejemplos de marcadores textuales

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los marcadores textuales sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Se pueden utilizar para organizar o relacionar fragmentos grandes de texto o bien fragmentos más pequeños. Se colocan en las posiciones más importantes del párrafo para que el lector los distinga a primera vista, incluso antes de empezar a leer y pueda tener una idea de la organización …

Ejemplos de novela de aventuras

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La novela es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera positiva o negativa. El término novela (del italiano novella, ‘noticia’, ‘historia’, que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, ‘nuevo’) procede de las narraciones que Giovanni …

Ejemplos de texto informativo

Por Categoria: Ejemplos, Formato, Literatura

Un texto informativo es un escrito que sirve para dar a conocer hechos ocurridos, noticias, etc. siempre de manera objetiva. Ejemplos de texto informativo Se suspenden vuelos en la Ciudad de México debido a la ceniza volcánica Al menos 4 aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México luego de que la tarde …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …