Categoría: Literatura

Ejemplos de justificación

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La justificación de una investigación consiste en definir el propósito por el cual vamos a llevar a cabo el estudio del tema propuesto. En toda justificación el investigador deberá formularse y responderse algunas preguntas sobre la investigación que está por realizar. Esas preguntas son: ¿La investigación está apoyando o quiere replantear una teoría? ¿La investigación va a generar una nueva …

Ejemplos de perífrasis verbales

Perífrasis verbales, construcciones verbales formadas por un verbo gramaticalizado o semigramaticalizado, conjugado en forma personal, al que le sigue otro verbo en infinitivo, gerundio o participio; entre estas formas verbales puede aparecer una preposición o una conjunción. La forma de las perífrasis verbales consta de un verbo conjugado en forma personal, o gramaticalizado, más preposición, conjunción o nada, más infinitivo, …

Ejemplo de obra de teatro corta

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplos de texto informativo

Por Categoria: Ejemplos, Formato, Literatura

Un texto informativo es un escrito que sirve para dar a conocer hechos ocurridos, noticias, etc. siempre de manera objetiva. Ejemplos de texto informativo Se suspenden vuelos en la Ciudad de México debido a la ceniza volcánica Al menos 4 aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México luego de que la tarde …

Ejemplo de nota enciclopédica

Por Categoria: Ejemplos, Literatura
perro

Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales: – Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo su información – No siempre son escritos con lenguaje sencillo; porque lo más importante en ellos es la facilidad para obtener la información – Aclaran siempre que haya elementos subjetivos o de opinión porque lo más …

Ejemplo de reporte de lectura

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

El reporte de lectura sirve a los docentes para llevar un control sobre los avances de lectura con fines de estudio de los alumnos. El informe debe de contener los siguientes datos: Título del libro y nombre del autor Mención del tema central de la obra Principales ideas de la lectura Resumen, síntesis o reseña del texto Opinión personal del …

Ejemplo de debate

Por Categoria: Ejemplos, Filosofía, Literatura

El debate es una técnica de comunicación tradicionalmente oral que consiste en la confrontación de opiniones antagónicas sobre un tema o problema determinado. Cuando se trata de un debate formal el debate es una discusión ordenada dirigida por un moderador imparcial. Ejemplo de debate Debate sobre el aborto Participante antiaborto – El aborto debe ser considerado ilegal y un delito …

Ejemplo de ensayo científico

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

Un ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza un problema determinado. Una de las principales características con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal, ya que a diferencia de otros géneros de escritura en …

Ejemplos de ambigüedad

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La ambigüedad sucede cuando una palabra, sintagma u oración puede interpretarse de más de una manera. Ejemplos de ambigüedad – Ayer te vi llegando  a la escuela ¿por qué no me saludaste? ¿Quién va llegando a la escuela? ¿La persona que formula la pegunta o su interlocutor? – John está enojado porque no encontró el gato donde lo dejó. ¿De …