Categoría: Gramática

Ejemplos de epístola

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Epístola, carta formal e instructiva, generalmente destinada a la publicación y escrita en verso. Su contenido es diverso y aborda temas filosóficos o morales, como las Epístolas de Horacio, o temas sentimentales y románticos, como las Heroidas de Ovidio. La forma epistolar era frecuente entre los antiguos babilonios, asirios, egipcios, griegos y romanos. Los filósofos griegos Aristóteles y Epicuro cultivaron …

Ejemplos de verbos impersonales

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos impersonales, también llamados verbos defectivos son aquellos que solo se conjugan con la tercera persona del singular. Casi siempre se utilizan para describir las condiciones meteorológicas por ejemplo: Llueve mucho. Sin embargo cualquier verbo puede volverse impersonal agregando la partícula se, por ejemplo: Jane se peina. Por otro lado también existe una forma impersonal del verbo haber; la …

Ejercicios de Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen un significado idéntico pero que se escriben de manera diferente. Ejemplo: Árbol – arbusto Ejercicios de Sinónimos I. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Dulzura Sensualidad Coraje Grupo Belleza Misterio Encanto Perfección II. Escribe en la línea el sinónimo de las palabras escritas entre paréntesis en las siguientes expresiones 1.- …

Ejemplos de verbos en oraciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El Verbo es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ejemplos de verbos en oraciones – Jane parte el pastel. – Los niños rompen la piñata. – El perro duerme bajo el árbol. – Los alumnos estudian español. – Jane dibuja un cuadro. – Los conejos bebieron agua del arroyo. …

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejemplos de anfibología

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

La anfibología es una figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido. Ejemplos de anfibología – Nos vemos en la comida del presidente. (¿Se refiere a la comida que preparará el presidente? ¿A la comida que organiza el presidente? ¿a la comida que alguien más organiza para el presidente?) – Estoy ahorrando dinero quiero comprar una …

Oraciones simples y compuestas

Por Categoria: Gramática

Ejemplos de oraciones simples (un sólo verbo): -Tengo el pelo precioso y largo. -Compraré un coche rojo nuevo.. -Mi computadora está bastante vieja. -Estoy trabajando muy bien estos días. -Trato de escribir muy bien. -Mi tío compró una tele en Navidad. -Yo estudio para el examen de matemáticas que es pasado mañana. -Mi madre cocina pasta para esta noche. -No …

Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El modificador indirecto acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta a través de un enlace. Los modificadores indirectos usan los enlaces de, con, para, a, sin. Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos – Mi pelota de colores es nueva. – Estas galletas con chocolate son para ti. – El frío de esta región es insoportable. – El cuaderno sin …

Ejemplos de preposiciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las preposiciones son palabras invariables que introducen elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos. Ejemplos de preposiciones – Preposición: a Oración con preposición A: Ayer fui a Villaverde – Preposición: ante Oración con preposición ante: Ellos ya se preparan ante la inminente llegada del invierno. – …

Ejercicios de palabras que se escriben juntas o separadas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras, según se escriban juntas o separadas, pueden cambiar su significado. Cuando palabras como entorno, porvenir, demás, sinfín, sinnúmero, sinrazón, sinsabor, porqué, sino, funcionan como sustantivos, se escriben juntos; cuando modifican a un verbo o a un sustantivo van separadas. El caso de la palabra por qué es especial, pues tiene buen número de variantes, por ejemplo:  No entiendo …