Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con  2. muñeca, María, bonita, es, de, La  …

Ejemplos de semántica

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La semántica lingüística es un subcampo de la semántica en general y de la lingüisitca que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Denotación: Es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Connotación: Son los significados subjetivos que pueden derivar de los significados subjetivos de las palabras. Estos significados son …

Ejemplos de verbos en oraciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El Verbo es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ejemplos de verbos en oraciones – Jane parte el pastel. – Los niños rompen la piñata. – El perro duerme bajo el árbol. – Los alumnos estudian español. – Jane dibuja un cuadro. – Los conejos bebieron agua del arroyo. …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejercicios de palabras homófonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras homófonas aquellas que se escuchan igual pero que se escriben de forma distinta. Ejemplos: Ay Hay Ejercicios I. Escribe la palabra homófona correcta. A ver / haber 1.- Voy al cine ____________ la película que acaban de estrenar. 2.-Juan comió pescado al no _________________ más pollo. 3.- No pude salir a jugar por no ______________ hecho la tarea. …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplos de oraciones distributivas

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las oraciones coordinadas distributivas no tienen ningún enlace y se caracterizan por la presencia de términos correlativos con valor alternativo. Suelen llevar alguna marca léxica repetida al principio de cada oración, que señala el valor distributivo. Ya… ya, ora… ora, sea… sea, bien… bien, unos… otros, aquí… allí Ejemplos de oraciones distributivas 1.- Ora baila con uno, ora baila con …

Ejercicios de palabras y pseudopalabras

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

I. Lee en voz alta las siguientes palabras y anota el tiempo que tardas en cada columna Palabras Pseudopalabras Oso Japol Gato Mutra Ave Gadu Sapo Pune Perro Lufe Mosco Erjus Mico Pilta Lobo Prasu Tigre Muga León Pierka Pollo Lugris Tigre Ñerjer Tucán Pernus Tiempo Total : Tiempo Total:   II. Lee las siguientes palabras y pseudopalabras en voz …

Ejercicios de palabras simples y compuestas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras son la unidad mínima del lenguaje y están formadas por lexemas y morfemas. El lexema o raíz es la parte invariable dentro de una palabra y es la parte que contiene el significado de dicha palabra. El morfema en cambio, es el elemento variable dentro de la palabra y se une al lexema para formar nuevas palabras. Llamamos …

Ejemplos de sustantivos primitivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los sustantivos primitivos son aquellas palabras que sirven para crear una serie de palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos solo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Ejemplos de sustantivos primitivos Flor  – Florería (sustantivo derivado) Pan – Panadería (sustantivo derivado) Agua – Aguardiente (sustantivo derivado) Boca – Bocacalle (sustantivo derivado) Reloj …