Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejemplos de rima consonante

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Poesía

Hay dos clases de rima: rima consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica (cal-puñal; Roma-asoma; murciélago-piélago); y rima asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica (cal-procaz; Roma-costra; murciélago-pétalo). Según que la vocal tónica esté situada en la última, en la penúltima o en la antepenúltima sílaba, la rima se llama …

Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El modificador indirecto acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta a través de un enlace. Los modificadores indirectos usan los enlaces de, con, para, a, sin. Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos – Mi pelota de colores es nueva. – Estas galletas con chocolate son para ti. – El frío de esta región es insoportable. – El cuaderno sin …

Ejemplos de verbos terminados en er

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos que terminan en er están en tiempo infinitivo Ejemplos de verbos terminados en er Abastecer Aborrecer Absolver Absorber Acoger Acontecer Adolecer Adormecer Absorber Afeblecer Agradecer Altivecer Amanecer Amarillecer Amohecer Amortecer Anochecer Anteceder Antecoger Anteponer Antever Aparecer Apetecer Aprehender Aprender Arborecer Arder Aridecer Arremeter Ascender Atender Atener Atraer Atrever Barrer Beber Bienquerer Blanquecer Caber Caer Carcomer Clarecer Cocer Coercer …

Ejemplos de verbos impersonales

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos impersonales, también llamados verbos defectivos son aquellos que solo se conjugan con la tercera persona del singular. Casi siempre se utilizan para describir las condiciones meteorológicas por ejemplo: Llueve mucho. Sin embargo cualquier verbo puede volverse impersonal agregando la partícula se, por ejemplo: Jane se peina. Por otro lado también existe una forma impersonal del verbo haber; la …

Ejemplos de palabras con sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los sufijos son afijos que se escriben al final de una palabra para alterar su significado. Sufijos diminutivos: Son aquellos que le dan un significado inferior a la cosa o persona de la que se habla. P.ej. Gordito Sufijos aumentativos: Son aquellos que incrementan las cualidades de la palabra. P.ej. GrandoteSufijos despectivos: Son sufijos que alteran el significado de la …

Ejercicios de Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen un significado idéntico pero que se escriben de manera diferente. Ejemplo: Árbol – arbusto Ejercicios de Sinónimos I. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Dulzura Sensualidad Coraje Grupo Belleza Misterio Encanto Perfección II. Escribe en la línea el sinónimo de las palabras escritas entre paréntesis en las siguientes expresiones 1.- …

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejercicios de palabras homófonas, parónimas, homógrafas, y homónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Se llama homónimas a las palabras cuya escritura o pronunciación es idéntica, pero su significado diferente. Hay dos tipos de palabras homónimas, las homófonas y las homógrafas. Las palabras homófonas son aquellas que se oyen igual, pero que se escriben diferente y tienen por consiguiente un significado distinto, por ejemplo Asia- continente y hacia- preposición. Se llama homógrafas a las …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …