Categoría: Gramática

Ejemplos de perífrasis verbales

Perífrasis verbales, construcciones verbales formadas por un verbo gramaticalizado o semigramaticalizado, conjugado en forma personal, al que le sigue otro verbo en infinitivo, gerundio o participio; entre estas formas verbales puede aparecer una preposición o una conjunción. La forma de las perífrasis verbales consta de un verbo conjugado en forma personal, o gramaticalizado, más preposición, conjunción o nada, más infinitivo, …

Ejercicios de palabras que se escriben juntas o separadas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras, según se escriban juntas o separadas, pueden cambiar su significado. Cuando palabras como entorno, porvenir, demás, sinfín, sinnúmero, sinrazón, sinsabor, porqué, sino, funcionan como sustantivos, se escriben juntos; cuando modifican a un verbo o a un sustantivo van separadas. El caso de la palabra por qué es especial, pues tiene buen número de variantes, por ejemplo:  No entiendo …

Ejemplos de conjunciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las conjunciones son palabras invariables que unen a otras palabras u oraciones simples, haciendo que toda la oración adquiera un sentido completamente distinto.  Ejemplos de conjunciones Copulativas – El perro y el gato juegan en el parque. – No he estudiado ni he hecho mi tarea. – El alumno que termine primero podrá elegir la lectura de la próxima clase. …

Ejemplos de verbos en oraciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El Verbo es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ejemplos de verbos en oraciones – Jane parte el pastel. – Los niños rompen la piñata. – El perro duerme bajo el árbol. – Los alumnos estudian español. – Jane dibuja un cuadro. – Los conejos bebieron agua del arroyo. …

Ejercicios de sílabas tónicas y sílabas átonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Una sílaba tónica es aquella donde recae la mayor fuerza de la voz en una palabra. Es decir que se acentúa aunque no necesariamente lleva acento ortográfico. Ejemplos de sílabas tónicas: Fusión Estrella Carambola Las sílabas átonas son todas las sílabas que no llevan acento. Ejemplos sílabas átonas: Está Ordenó Acuarela  Ejercicios de sílaba tónica y sílabas átonas I. Anota la …

Ejemplos de semántica

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La semántica lingüística es un subcampo de la semántica en general y de la lingüisitca que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Denotación: Es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Connotación: Son los significados subjetivos que pueden derivar de los significados subjetivos de las palabras. Estos significados son …

Oraciones simples y compuestas

Por Categoria: Gramática

Ejemplos de oraciones simples (un sólo verbo): -Tengo el pelo precioso y largo. -Compraré un coche rojo nuevo.. -Mi computadora está bastante vieja. -Estoy trabajando muy bien estos días. -Trato de escribir muy bien. -Mi tío compró una tele en Navidad. -Yo estudio para el examen de matemáticas que es pasado mañana. -Mi madre cocina pasta para esta noche. -No …

Ejercicios de palabras monosílabas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras monosílabas o monosílabos son las palabras que tienen una sola sílaba y por tanto, se pronuncian en una sola emisión de voz; ejemplo: A Sol Club Chal El Más Las palabras monosílabas no utilizan el acento con tilde ( ´ ), sin embargo, hay excepciones donde debe utilizarse la tilde para una correcta escritura. Monosílabos que NO se …

Ejemplos de adjetivos indefinidos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los adjetivos indefinidos son adjetivos determinativos que presentan de forma deliberadamente imprecisa al nombre al que acompañan. Ejemplos de adjetivos indefinidos Peculiares: Cualquiera Cierto Tal  Cuantitativos: Poco Demasiado Algo Mucho Bastante Más o menos  Distributivos: Cada Demás Sendos Ambos Ejemplos de oraciones con adjetivos indefinidos – Cualquiera que tenga buen promedio puede solicitar una beca. – Cierto día encontré un …

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con  2. muñeca, María, bonita, es, de, La  …