Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejemplos de prosopografía

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

La prosopografía es la descripción del exterior de una persona o de un animal. Ejemplos de prosopografía Fragmento de EL ALEPH (Jorge Luis Borges) Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada: había en su andar (si el oximoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis; Carlos Argentino es rosado, considerable, canoso, de rasgos finos. Ejerce no sé …

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con  2. muñeca, María, bonita, es, de, La  …

Ejemplos de semántica

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La semántica lingüística es un subcampo de la semántica en general y de la lingüisitca que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Denotación: Es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Connotación: Son los significados subjetivos que pueden derivar de los significados subjetivos de las palabras. Estos significados son …

Ejemplos de perífrasis verbales

Perífrasis verbales, construcciones verbales formadas por un verbo gramaticalizado o semigramaticalizado, conjugado en forma personal, al que le sigue otro verbo en infinitivo, gerundio o participio; entre estas formas verbales puede aparecer una preposición o una conjunción. La forma de las perífrasis verbales consta de un verbo conjugado en forma personal, o gramaticalizado, más preposición, conjunción o nada, más infinitivo, …

Ejemplos de oraciones imperativas

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las oraciones exhortativas o imperativas, expresan mandato, exhortación o simple ruego. Estas oraciones pertenecen solamente a la comunicación interpersonal. Predomina la función apelativa; el hablante intenta influir en el oyente para que actúe de una forma determinada. El sujeto gramatical sólo puede ser la segunda persona, a veces el interlocutor; se trata de un vocativo y no del sujeto: Carmen, …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejemplos de verbos en oraciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El Verbo es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ejemplos de verbos en oraciones – Jane parte el pastel. – Los niños rompen la piñata. – El perro duerme bajo el árbol. – Los alumnos estudian español. – Jane dibuja un cuadro. – Los conejos bebieron agua del arroyo. …

Ejemplos de verbos terminados en ar

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Ejemplos de verbos terminados en ar Abanicar Abarajar Abaratar Abarcar Abarracar Abarrotar Abastar Abdicar Abejear Aberrar Abjurar Ablandar Abnegar Abocar Abochornar Abofetear Abogar Abollar Abominar Abonar Abordar Abortar Abotagar Abotonar Abrasar Abravar Abrazar Abrevar Abrigar Abrochar Abrogar Abrumar Absortar Abuchear Abundar Abusar Acabar Acariciar Acallar Acalorar Acampar Acaramelar Acariciar Acarrear Acartonar Acaudalar Acaudillar Accidentar Accionar Acechar Aceitar Acelerar Acentuar Acertar …

Ejemplos de pronombres demostrativos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los demostrativos son pronombres que determinan o sustituyen a los sustantivos y que sitúan a las entidades referidas por estos en el espacio, en el tiempo o en el contexto. Los demostrativos constituyen una clase cerrada de pronombres, es decir, constituyen una serie finita que no admite fácilmente nuevos elementos. Ejemplos de pronombres demostrativos Masculino singular: este, ese, aquel. Masculino …