Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras agudas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras agudas son las que se acentúan en la última sílaba, cuando ésta termina en n, s o vocal. Ejercicios de palabras agudas I. Acentúa las palabras agudas: 1. conviccion 2. reves 3. menu 4. mama 5. cafe 6. caiman 7. frances 8. acoplar 9. agradar 10. recibir 11. campeon 12. comezon 13. limon 14. cañaveral 15. maiz 16. contador …

Ejemplos de campo semántico

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Campo semántico, es un sistema organizado de relaciones semánticas entre varias piezas léxicas. Un campo semántico consiste en un conjunto de palabras que comparten un contenido común, pero cada una de esas palabras se opone a las demás por rasgos propios. Cada uno de estos rasgos semánticos diferenciales se llama sema y su formalización se suele hacer por oposiciones [+ …

Ejercicios de sinónimos para niños

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico pero que se escriben diferente. Ejemplo de sinónimos para niños: Árbol – arbusto Ejercicios de sinónimos para niños I. Relaciona las palabras de ambas columnas que tienen el mismo significado. 1.- Retrasar (      ) Cansado 2.- Pelo (      ) Inmenso 3.- Conversar (      ) Coche 4.- Escribir (      ) …

Ejemplos de cacofonía

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La cacofonía se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan sonoramente discordantes. Por otra parte, puede ser utilizada para marcar ejemplos de la insuficiencia del lenguaje, como ocurre en los tonos despectivos. Ejemplos de cacofonía – Ofende la cacofonía de ofensiva fonética pronunciada por el …

Ejemplos de verbos impersonales

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos impersonales, también llamados verbos defectivos son aquellos que solo se conjugan con la tercera persona del singular. Casi siempre se utilizan para describir las condiciones meteorológicas por ejemplo: Llueve mucho. Sin embargo cualquier verbo puede volverse impersonal agregando la partícula se, por ejemplo: Jane se peina. Por otro lado también existe una forma impersonal del verbo haber; la …

Ejercicio de la letra X

Para la correcta escritura del español debemos tomar en cuenta lo siguiente: La letra X pocas veces se encuentra en principio o fin de una palabra, como en xenofobia, xilografía; o en tórax, ántrax. La mayoría de veces la encontramos en parte central de la palabra, pero en la escritura puede confundirse con la S o con el compuesto SE …

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejemplos de perífrasis verbales

Perífrasis verbales, construcciones verbales formadas por un verbo gramaticalizado o semigramaticalizado, conjugado en forma personal, al que le sigue otro verbo en infinitivo, gerundio o participio; entre estas formas verbales puede aparecer una preposición o una conjunción. La forma de las perífrasis verbales consta de un verbo conjugado en forma personal, o gramaticalizado, más preposición, conjunción o nada, más infinitivo, …

Ejercicios de palabras variables e invariables

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras variables las que aceptan cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. Ejemplos: El, la, los, las, lo, etc. – Artículos Grande, pequeño, gris, blanco, etc. – Adjetivos Casa, mesa, coche, puerta, etc. – Sustantivos Yo, tu, el, nosotros, etc. – Pronombres Correr, gritar, cantar, etc. – Verbos   Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian. Ejemplos: …

Ejemplos de palabras con sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los sufijos son afijos que se escriben al final de una palabra para alterar su significado. Sufijos diminutivos: Son aquellos que le dan un significado inferior a la cosa o persona de la que se habla. P.ej. Gordito Sufijos aumentativos: Son aquellos que incrementan las cualidades de la palabra. P.ej. GrandoteSufijos despectivos: Son sufijos que alteran el significado de la …