Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras homófonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras homófonas aquellas que se escuchan igual pero que se escriben de forma distinta. Ejemplos: Ay Hay Ejercicios I. Escribe la palabra homófona correcta. A ver / haber 1.- Voy al cine ____________ la película que acaban de estrenar. 2.-Juan comió pescado al no _________________ más pollo. 3.- No pude salir a jugar por no ______________ hecho la tarea. …

Ejemplos del uso del paréntesis

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Inglés

Equivale, en el lenguaje de la retórica, a la llamada digresión. Se emplea para aislar una información adicional que está relacionada con el tema principal que se está tratando. Así, suelen incluirse entre paréntesis las fechas de nacimiento y muerte de alguien en una cita: Miguel de Cervantes (1547-1616); la provincia o unidad administrativa a la que pertenece un municipio: …

Ejemplos de uso de las comillas

Las comillas (“ “) (<< >>) (‘ ‘) son signos de puntuación con distintos usos, entre estos está el de indicar las citas textuales, es decir, las palabras tal y como fueron expresadas por alguna persona; se emplean al principio y al final de las citas. También se utilizan para resaltar, destacar y enfatizar una expresión, alterando su significado real. …

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejercicios de Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen un significado idéntico pero que se escriben de manera diferente. Ejemplo: Árbol – arbusto Ejercicios de Sinónimos I. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Dulzura Sensualidad Coraje Grupo Belleza Misterio Encanto Perfección II. Escribe en la línea el sinónimo de las palabras escritas entre paréntesis en las siguientes expresiones 1.- …

Ejemplos de verbos simples

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos simples son aquellos que se conjugan sin ayuda de auxiliares.   Ejemplos de verbos simples Presente – Yo canto Pasado – Yo canté Futuro – Yo cantaré   Presente – El escribe Pasado – El escribió Futuro – El escribirá   Presente – Ella come Pasado – Ella comió Futuro – Ella comerá   Presente – Él estudia …

Ejemplos de oraciones coordinadas

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las oraciones coordinadas son oraciones compuestas que se interrelacionan sin relación de dependencia. Tienen significado completo en sí mismas y son funcionalmente equivalentes; están unidas por conjunciones o nexos coordinantes. A las construcciones coordinadas se les llama paratácticas. Se clasifican según los matices significativos que se expresen en el periodo oracional, y pueden ser: copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas y explicativas. …

Ejercicios de palabras variables e invariables

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras variables las que aceptan cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. Ejemplos: El, la, los, las, lo, etc. – Artículos Grande, pequeño, gris, blanco, etc. – Adjetivos Casa, mesa, coche, puerta, etc. – Sustantivos Yo, tu, el, nosotros, etc. – Pronombres Correr, gritar, cantar, etc. – Verbos   Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian. Ejemplos: …

Ejemplos de semántica

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La semántica lingüística es un subcampo de la semántica en general y de la lingüisitca que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Denotación: Es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Connotación: Son los significados subjetivos que pueden derivar de los significados subjetivos de las palabras. Estos significados son …

Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El modificador indirecto acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta a través de un enlace. Los modificadores indirectos usan los enlaces de, con, para, a, sin. Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos – Mi pelota de colores es nueva. – Estas galletas con chocolate son para ti. – El frío de esta región es insoportable. – El cuaderno sin …