Categoría: Gramática

Ejemplos de verbos simples

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos simples son aquellos que se conjugan sin ayuda de auxiliares.   Ejemplos de verbos simples Presente – Yo canto Pasado – Yo canté Futuro – Yo cantaré   Presente – El escribe Pasado – El escribió Futuro – El escribirá   Presente – Ella come Pasado – Ella comió Futuro – Ella comerá   Presente – Él estudia …

Ejercicios de palabras simples y compuestas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras son la unidad mínima del lenguaje y están formadas por lexemas y morfemas. El lexema o raíz es la parte invariable dentro de una palabra y es la parte que contiene el significado de dicha palabra. El morfema en cambio, es el elemento variable dentro de la palabra y se une al lexema para formar nuevas palabras. Llamamos …

Ejercicios de palabras homófonas, parónimas, homógrafas, y homónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Se llama homónimas a las palabras cuya escritura o pronunciación es idéntica, pero su significado diferente. Hay dos tipos de palabras homónimas, las homófonas y las homógrafas. Las palabras homófonas son aquellas que se oyen igual, pero que se escriben diferente y tienen por consiguiente un significado distinto, por ejemplo Asia- continente y hacia- preposición. Se llama homógrafas a las …

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejemplos de verbos en oraciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El Verbo es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ejemplos de verbos en oraciones – Jane parte el pastel. – Los niños rompen la piñata. – El perro duerme bajo el árbol. – Los alumnos estudian español. – Jane dibuja un cuadro. – Los conejos bebieron agua del arroyo. …

Ejemplos de pronombres posesivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los pronombres posesivos indican  la posesión o pertenencia del objeto designado. Los pronombres posesivos no modifican al sustantivo sino que lo reemplazan. Además tienen el mismo género y número que la cosa poseída y nunca van delante del nombre. Los posesivos relacionan objetos con personas gramaticales del discurso; esta relación básicamente es de posesión o pertenencia: mi diccionario, nuestra ciudad. …

Ejemplos de sustantivos propios

El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto. Es decir, con los sustantivos propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular. Recuerda que hay una regla para escribir correctamente los sustantivos propios: siempre deben escribirse con mayúscula inicial. Ejemplos de sustantivos propios América Gonzalo María Mario Enrique …

Ejercicios de palabras primitivas y derivadas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras primitivas son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra y  que pueden servir como base para formar otras palabras llamadas derivadas. Ejemplo: Agua – Palabra primitiva Acuático, acueducto, paraguas, aguafiestas, enjuagar – Palabras derivadas   Ejercicios I. Escribe una P a las palabras primitivas y una D a las palabras derivadas. Bocadillo Arbolada Casero Color Decolorar Frutería …

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejercicios de palabras sinónimas y antónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferente, se pronuncian diferente, pero tienen un significado similar. Las palabras antónimas se definen como aquellas palabras de pronunciación y escritura diferente, y de significado contrario. Ejercicios de palabras sinónimas y antónimas I. Proporciona tres sinónimos para cada una de las siguientes palabras: 1. bello 2. especial 3. decir 4. voz 5. …