Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras que se escriben juntas o separadas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras, según se escriban juntas o separadas, pueden cambiar su significado. Cuando palabras como entorno, porvenir, demás, sinfín, sinnúmero, sinrazón, sinsabor, porqué, sino, funcionan como sustantivos, se escriben juntos; cuando modifican a un verbo o a un sustantivo van separadas. El caso de la palabra por qué es especial, pues tiene buen número de variantes, por ejemplo:  No entiendo …

Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El modificador indirecto acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta a través de un enlace. Los modificadores indirectos usan los enlaces de, con, para, a, sin. Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos – Mi pelota de colores es nueva. – Estas galletas con chocolate son para ti. – El frío de esta región es insoportable. – El cuaderno sin …

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejemplos de analogías

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

En gramática una analogía es la semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa. Ejemplos de analogías Leche es a vaca como Lana es a oveja. Piloto es a avión  como maquinista es a tren. Dedos es a mano como pelo es a cabeza. Borrar es a goma como escribir es …

Ejercicios de palabras polisílabas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras polisílabas son aquellas que tienen más de cuatro sílabas, por ejemplo: Bo / li / gra / fo – Bolígrafo Au / to / ri / za / ción – Autorización Ejercicios   I. Escribe en el recuadro el número de sílabas que contiene cada palabra y anota una P en las palabras polisílabas. Amor Literatura Paz Supermercado …

Ejercicios de sinónimos para niños

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico pero que se escriben diferente. Ejemplo de sinónimos para niños: Árbol – arbusto Ejercicios de sinónimos para niños I. Relaciona las palabras de ambas columnas que tienen el mismo significado. 1.- Retrasar (      ) Cansado 2.- Pelo (      ) Inmenso 3.- Conversar (      ) Coche 4.- Escribir (      ) …

Ejemplos de conjunciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las conjunciones son palabras invariables que unen a otras palabras u oraciones simples, haciendo que toda la oración adquiera un sentido completamente distinto.  Ejemplos de conjunciones Copulativas – El perro y el gato juegan en el parque. – No he estudiado ni he hecho mi tarea. – El alumno que termine primero podrá elegir la lectura de la próxima clase. …

Ejemplos de uso de las comillas

Las comillas (“ “) (<< >>) (‘ ‘) son signos de puntuación con distintos usos, entre estos está el de indicar las citas textuales, es decir, las palabras tal y como fueron expresadas por alguna persona; se emplean al principio y al final de las citas. También se utilizan para resaltar, destacar y enfatizar una expresión, alterando su significado real. …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejercicios de palabras variables e invariables

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras variables las que aceptan cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. Ejemplos: El, la, los, las, lo, etc. – Artículos Grande, pequeño, gris, blanco, etc. – Adjetivos Casa, mesa, coche, puerta, etc. – Sustantivos Yo, tu, el, nosotros, etc. – Pronombres Correr, gritar, cantar, etc. – Verbos   Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian. Ejemplos: …