Categoría: Gramática

Tipos de comunicación

La comunicación es un proceso en el que participan varios individuos y se utiliza para transmitir y recibir ideas, mensajes e información. Los procesos de comunicación necesariamente deben ocurrir entre al menos dos agentes que conocen los mismos signos y además comparten reglas semióticas comunes. Por lo tanto todas las formas de comunicación necesitan de un emisor que es quien …

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejemplos de sustantivos primitivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los sustantivos primitivos son aquellas palabras que sirven para crear una serie de palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos solo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Ejemplos de sustantivos primitivos Flor  – Florería (sustantivo derivado) Pan – Panadería (sustantivo derivado) Agua – Aguardiente (sustantivo derivado) Boca – Bocacalle (sustantivo derivado) Reloj …

Ejemplos de abreviatura

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto. Ejemplos de abreviatura art.: Artículo cap.: Capítulo loc. cit.: (Loco citato), en el lugar citado n.: Nota p.: Pág.: Página vol.: Volumen adv.: Adverbio adj.: Adjetivo sust.: Sustantivo etc.: Etcétera cta.: Cuenta Núm.: …

Ejercicios de palabras simples y compuestas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras son la unidad mínima del lenguaje y están formadas por lexemas y morfemas. El lexema o raíz es la parte invariable dentro de una palabra y es la parte que contiene el significado de dicha palabra. El morfema en cambio, es el elemento variable dentro de la palabra y se une al lexema para formar nuevas palabras. Llamamos …

Ejercicios de sinónimos para niños

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico pero que se escriben diferente. Ejemplo de sinónimos para niños: Árbol – arbusto Ejercicios de sinónimos para niños I. Relaciona las palabras de ambas columnas que tienen el mismo significado. 1.- Retrasar (      ) Cansado 2.- Pelo (      ) Inmenso 3.- Conversar (      ) Coche 4.- Escribir (      ) …

Ejemplos de acento enfático

Este tipo de acento se utiliza para marcar el énfasis en oraciones interrogativas y exclamativas; estas oraciones pueden o no estar enmarcadas por los signos correspondientes (¿?) (¡!) El acento enfático no cambia el significado de las palabras acentuadas. La función de este acento solamente es la de indicar mayor fuerza en la expresión. Ejemplos de acento enfático ¿Qué dijiste? …

Ejemplos de verbos en oraciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El Verbo es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ejemplos de verbos en oraciones – Jane parte el pastel. – Los niños rompen la piñata. – El perro duerme bajo el árbol. – Los alumnos estudian español. – Jane dibuja un cuadro. – Los conejos bebieron agua del arroyo. …

Ejercicios de palabras sinónimas y antónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferente, se pronuncian diferente, pero tienen un significado similar. Las palabras antónimas se definen como aquellas palabras de pronunciación y escritura diferente, y de significado contrario. Ejercicios de palabras sinónimas y antónimas I. Proporciona tres sinónimos para cada una de las siguientes palabras: 1. bello 2. especial 3. decir 4. voz 5. …

Ejercicios de acentuar palabras

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las reglas para acentuar las palabras son las siguientes: – Las palabras agudas solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal. – Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante excepto en n o s. – Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se acentúan.   Ejercicios I. Señala con una Ll las palabras llanas …