Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejercicios de palabras con tilde

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

El acento prosódico es aquel que se encuentra presente en todas las palabras y sirve fundamentalmente para diferenciar la sílaba tónica. El acento prosódico no siempre aparece reflejado en las palabras escritas, pero cuando lo hace utiliza un signo llamado tilde ( ´ ). Las reglas para escribir las palabras con tilde son las siguientes: – Las palabras agudas solo …

Ejemplos de pronombres demostrativos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los demostrativos son pronombres que determinan o sustituyen a los sustantivos y que sitúan a las entidades referidas por estos en el espacio, en el tiempo o en el contexto. Los demostrativos constituyen una clase cerrada de pronombres, es decir, constituyen una serie finita que no admite fácilmente nuevos elementos. Ejemplos de pronombres demostrativos Masculino singular: este, ese, aquel. Masculino …

Ejercicios de Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen un significado idéntico pero que se escriben de manera diferente. Ejemplo: Árbol – arbusto Ejercicios de Sinónimos I. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Dulzura Sensualidad Coraje Grupo Belleza Misterio Encanto Perfección II. Escribe en la línea el sinónimo de las palabras escritas entre paréntesis en las siguientes expresiones 1.- …

Ejemplos de palabras con sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los sufijos son afijos que se escriben al final de una palabra para alterar su significado. Sufijos diminutivos: Son aquellos que le dan un significado inferior a la cosa o persona de la que se habla. P.ej. Gordito Sufijos aumentativos: Son aquellos que incrementan las cualidades de la palabra. P.ej. GrandoteSufijos despectivos: Son sufijos que alteran el significado de la …

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con  2. muñeca, María, bonita, es, de, La  …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplos de palabras monosémicas

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La mayor parte de los signos lingüísticos son monosémicos, para un solo significante hay un solo significado: casa, niño, hombre, aunque también es frecuente encontrar casos en los que a una palabra le corresponden varios significados: pluma (de ave, de escribir), hoja (de libro, de planta, de afeitar). Ejemplos de palabras monosémicas Abeja Abeto Abogado Abrazo Aceite Aceituna Acero Acompañante …

Ejemplos de pronombres posesivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los pronombres posesivos indican  la posesión o pertenencia del objeto designado. Los pronombres posesivos no modifican al sustantivo sino que lo reemplazan. Además tienen el mismo género y número que la cosa poseída y nunca van delante del nombre. Los posesivos relacionan objetos con personas gramaticales del discurso; esta relación básicamente es de posesión o pertenencia: mi diccionario, nuestra ciudad. …