Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras derivadas y palabras parasintéticas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Palabras Derivadas Las de palabras juntas son aquellas que surgen de la combinación de una palabra básica con un prefijo o sufijo. Recordemos que un prefijo es un lexema o palabra básica que se escribe antes de otra palabra y que altera su significado; un sufijo, por otro lado, es aquella palabra básica que se escribe al final delas palabras …

Ejercicios de Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen un significado idéntico pero que se escriben de manera diferente. Ejemplo: Árbol – arbusto Ejercicios de Sinónimos I. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Dulzura Sensualidad Coraje Grupo Belleza Misterio Encanto Perfección II. Escribe en la línea el sinónimo de las palabras escritas entre paréntesis en las siguientes expresiones 1.- …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplos de verboides

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los verboides son las formas no personales del verbo cuando este ha adquirido un valor no de acción; sino que ahora actúan como sustantivos cuando se escriben como infinitivos; como adjetivos cuando se escriben en participio o bien como adverbios cuando se escriben en gerundio. Por tal motivo un verboide actúa simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte …

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios de palabras desordenadas I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con 2. muñeca, María, bonita, …

Ejemplos de semántica

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La semántica lingüística es un subcampo de la semántica en general y de la lingüisitca que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Denotación: Es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Connotación: Son los significados subjetivos que pueden derivar de los significados subjetivos de las palabras. Estos significados son …

Ejemplos de verbos en oraciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El Verbo es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ejemplos de verbos en oraciones – Jane parte el pastel. – Los niños rompen la piñata. – El perro duerme bajo el árbol. – Los alumnos estudian español. – Jane dibuja un cuadro. – Los conejos bebieron agua del arroyo. …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejercicios de palabras homófonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras homófonas aquellas que se escuchan igual pero que se escriben de forma distinta. Ejemplos: Ay Hay Ejercicios I. Escribe la palabra homófona correcta. A ver / haber 1.- Voy al cine ____________ la película que acaban de estrenar. 2.-Juan comió pescado al no _________________ más pollo. 3.- No pude salir a jugar por no ______________ hecho la tarea. …

Ejemplos de oraciones distributivas

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las oraciones coordinadas distributivas no tienen ningún enlace y se caracterizan por la presencia de términos correlativos con valor alternativo. Suelen llevar alguna marca léxica repetida al principio de cada oración, que señala el valor distributivo. Ya… ya, ora… ora, sea… sea, bien… bien, unos… otros, aquí… allí Ejemplos de oraciones distributivas 1.- Ora baila con uno, ora baila con …