Categoría: Gramática

Ejercicios de palabras tabú y eufemismos

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras tabú son palabras prohibidas o de mal gusto en muchas culturas y que no deben utilizarse en público o con menores de edad debido a que denotan mal gusto y vulgaridad. Ejemplos de palabras tabú Pene Vagina Senos Por otro lado, también los medios de comunicación y los gobiernos desde hace años han implementado métodos de censura que …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplos de marcadores textuales

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los marcadores textuales sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Se pueden utilizar para organizar o relacionar fragmentos grandes de texto o bien fragmentos más pequeños. Se colocan en las posiciones más importantes del párrafo para que el lector los distinga a primera vista, incluso antes de empezar a leer y pueda tener una idea de la organización …

Ejemplos de semántica

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

La semántica lingüística es un subcampo de la semántica en general y de la lingüisitca que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Denotación: Es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Connotación: Son los significados subjetivos que pueden derivar de los significados subjetivos de las palabras. Estos significados son …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejemplos de verbos simples

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos simples son aquellos que se conjugan sin ayuda de auxiliares.   Ejemplos de verbos simples Presente – Yo canto Pasado – Yo canté Futuro – Yo cantaré   Presente – El escribe Pasado – El escribió Futuro – El escribirá   Presente – Ella come Pasado – Ella comió Futuro – Ella comerá   Presente – Él estudia …

Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El modificador indirecto acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta a través de un enlace. Los modificadores indirectos usan los enlaces de, con, para, a, sin. Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos – Mi pelota de colores es nueva. – Estas galletas con chocolate son para ti. – El frío de esta región es insoportable. – El cuaderno sin …

Ejemplos de verbos conjugados

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Ejemplos de verbos conjugados #1 Formas no personales – Infinitivo: Escribir – Participio: Escrito – Gerundio: Escribiendo Indicativo Presente simple Yo escribo Tú escribes Él / ella / eso escribe Nosotros escribimos Ustedes escriben Ellos escriben Pretérito simple: Yo escribí Tú escribiste Él / ella / eso escribió Nosotros escribimos Ustedes escribieron Ellos escribieron Futuro simple Yo escribiré Tú escribirás …

Ejemplos de verboides

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los verboides son las formas no personales del verbo cuando este ha adquirido un valor no de acción; sino que ahora actúan como sustantivos cuando se escriben como infinitivos; como adjetivos cuando se escriben en participio o bien como adverbios cuando se escriben en gerundio. Por tal motivo un verboide actúa simultáneamente como un verbo y como alguna otra parte …

Ejercicios de sílabas tónicas y sílabas átonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Una sílaba tónica es aquella donde recae la mayor fuerza de la voz en una palabra. Es decir que se acentúa aunque no necesariamente lleva acento ortográfico. Ejemplos de sílabas tónicas: Fusión Estrella Carambola Las sílabas átonas son todas las sílabas que no llevan acento. Ejemplos sílabas átonas: Está Ordenó Acuarela  Ejercicios de sílaba tónica y sílabas átonas I. Anota la …