Categoría: Gramática

Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El modificador indirecto acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta a través de un enlace. Los modificadores indirectos usan los enlaces de, con, para, a, sin. Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos – Mi pelota de colores es nueva. – Estas galletas con chocolate son para ti. – El frío de esta región es insoportable. – El cuaderno sin …

Ejemplos de preposiciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las preposiciones son palabras invariables que introducen elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos. Ejemplos de preposiciones – Preposición: a Oración con preposición A: Ayer fui a Villaverde – Preposición: ante Oración con preposición ante: Ellos ya se preparan ante la inminente llegada del invierno. – …

Ejercicios de palabras que se escriben juntas o separadas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras, según se escriban juntas o separadas, pueden cambiar su significado. Cuando palabras como entorno, porvenir, demás, sinfín, sinnúmero, sinrazón, sinsabor, porqué, sino, funcionan como sustantivos, se escriben juntos; cuando modifican a un verbo o a un sustantivo van separadas. El caso de la palabra por qué es especial, pues tiene buen número de variantes, por ejemplo:  No entiendo …

Ejemplos de conectivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

Los conectores o conectivos son partículas que facilitan la cohesión de los escritos y son esenciales en la elaboración de los párrafos. Los hay de diferentes tipos: Copulativos Disyuntivos Causales Discordancia u oposición Temporalidad Síntesis Comparación Espacio Consecuencia Ejemplos de conectivos Copulativos: y, e, ni, que Disyuntivos: o, u, ya, bien Causales: porque, puesto que, por lo tanto, entonces, ya …

Ejemplos de adjetivos posesivos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Todos los adjetivos posesivos presentan una forma plena (tónica), indicando género, número y persona: mía, vuestros, suyas. Algunos muestran una forma apocopada (átona), con pérdida de la sílaba final cuando van antepuestos a un sustantivo como determinantes, en la que sólo se señala el número y la persona: mi, tu, su. Unas formas se refieren a un solo poseedor: tu …

Ejercicios de sílabas tónicas y sílabas átonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Una sílaba tónica es aquella donde recae la mayor fuerza de la voz en una palabra. Es decir que se acentúa aunque no necesariamente lleva acento ortográfico. Ejemplos de sílabas tónicas: Fusión Estrella Carambola Las sílabas átonas son todas las sílabas que no llevan acento. Ejemplos sílabas átonas: Está Ordenó Acuarela  Ejercicios de sílaba tónica y sílabas átonas I. Anota la …

Ejercicios de Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen un significado idéntico pero que se escriben de manera diferente. Ejemplo: Árbol – arbusto Ejercicios de Sinónimos I. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras. Dulzura Sensualidad Coraje Grupo Belleza Misterio Encanto Perfección II. Escribe en la línea el sinónimo de las palabras escritas entre paréntesis en las siguientes expresiones 1.- …

Ejemplos de oraciones coordinadas

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las oraciones coordinadas son oraciones compuestas que se interrelacionan sin relación de dependencia. Tienen significado completo en sí mismas y son funcionalmente equivalentes; están unidas por conjunciones o nexos coordinantes. A las construcciones coordinadas se les llama paratácticas. Se clasifican según los matices significativos que se expresen en el periodo oracional, y pueden ser: copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas y explicativas. …

Ejemplos de palabras homógrafas

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Son palabras homógrafas aquellas que se escriben exactamente igual pero que tienen un significado distinto. Ejemplos de palabras homógrafas Aro: Al barril le falta un aro //Aro: De arar tierra. Argos: Grecia antigua // Argos: animal mitológico vencido por Hermes Arras: fianza para contrato o matrimonio // Arras: ciudad francesa Alpaca: animal del Perú // Alpaca metal blanco parecido a …

Ejemplos de verbos simples

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Los verbos simples son aquellos que se conjugan sin ayuda de auxiliares.   Ejemplos de verbos simples Presente – Yo canto Pasado – Yo canté Futuro – Yo cantaré   Presente – El escribe Pasado – El escribió Futuro – El escribirá   Presente – Ella come Pasado – Ella comió Futuro – Ella comerá   Presente – Él estudia …