Categoría: Ejercicios

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejercicios de razonamiento lógico

Los problemas de razonamiento lógico son esos problemas que podemos resolver utilizando matemáticas y lógica elemental además de la razón. Ejercicios de razonamiento lógico I. Encuentra la solución a los siguientes problemas. 1.- Elías miente los miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los días de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y …

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejercicios de palabras homófonas, parónimas, homógrafas, y homónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Se llama homónimas a las palabras cuya escritura o pronunciación es idéntica, pero su significado diferente. Hay dos tipos de palabras homónimas, las homófonas y las homógrafas. Las palabras homófonas son aquellas que se oyen igual, pero que se escriben diferente y tienen por consiguiente un significado distinto, por ejemplo Asia- continente y hacia- preposición. Se llama homógrafas a las …

Ejercicios de palabras terminadas en ción y sión

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Para la problemática distinción entre las palabras que se escriben con c o con s puede aplicarse la siguiente regla, si a la palabra pueden aplicarse las terminaciones do, dor, to, tor, torio, tivo, entonces se escribe con c; pero si a la palabra pueden aplicarse las terminaciones so, sor, sorio, sivo, sible, entonces la palabra se escribirá con s. …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con  2. muñeca, María, bonita, es, de, La  …

Ejercicios de palabras monosílabas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras monosílabas o monosílabos son las palabras que tienen una sola sílaba y por tanto, se pronuncian en una sola emisión de voz; ejemplo: A Sol Club Chal El Más Las palabras monosílabas no utilizan el acento con tilde ( ´ ), sin embargo, hay excepciones donde debe utilizarse la tilde para una correcta escritura. Monosílabos que NO se …

Ejercicios de palabras homófonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras homófonas aquellas que se escuchan igual pero que se escriben de forma distinta. Ejemplos: Ay Hay Ejercicios I. Escribe la palabra homófona correcta. A ver / haber 1.- Voy al cine ____________ la película que acaban de estrenar. 2.-Juan comió pescado al no _________________ más pollo. 3.- No pude salir a jugar por no ______________ hecho la tarea. …

Ejercicios de palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras monosílabas son las que tienen una sola sílaba, las bisílabas son las compuestas por dos sílabas, las trisílabas tienen tres, y las polisílabas cuatro o más. Contesta los siguientes ejercicios, para que entiendas mejor los conceptos I. Identifica el número de sílabas que tienen las siguientes palabras y nómbralas de acuerdo con la clasificación propuesta arriba, según sean …