Categoría: Ejercicios

Ejercicios de palabras que se escriben juntas o separadas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras, según se escriban juntas o separadas, pueden cambiar su significado. Cuando palabras como entorno, porvenir, demás, sinfín, sinnúmero, sinrazón, sinsabor, porqué, sino, funcionan como sustantivos, se escriben juntos; cuando modifican a un verbo o a un sustantivo van separadas. El caso de la palabra por qué es especial, pues tiene buen número de variantes, por ejemplo:  No entiendo …

Ejercicios de razonamiento lógico

Los problemas de razonamiento lógico son esos problemas que podemos resolver utilizando matemáticas y lógica elemental además de la razón. Ejercicios de razonamiento lógico I. Encuentra la solución a los siguientes problemas. 1.- Elías miente los miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los días de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y …

Ejercicios de sílabas tónicas y sílabas átonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Una sílaba tónica es aquella donde recae la mayor fuerza de la voz en una palabra. Es decir que se acentúa aunque no necesariamente lleva acento ortográfico. Ejemplos de sílabas tónicas: Fusión Estrella Carambola Las sílabas átonas son todas las sílabas que no llevan acento. Ejemplos sílabas átonas: Está Ordenó Acuarela  Ejercicios de sílaba tónica y sílabas átonas I. Anota la …

Ejercicios de palabras monosílabas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras monosílabas o monosílabos son las palabras que tienen una sola sílaba y por tanto, se pronuncian en una sola emisión de voz; ejemplo: A Sol Club Chal El Más Las palabras monosílabas no utilizan el acento con tilde ( ´ ), sin embargo, hay excepciones donde debe utilizarse la tilde para una correcta escritura. Monosílabos que NO se …

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con  2. muñeca, María, bonita, es, de, La  …

Ejercicios de palabras tabú y eufemismos

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras tabú son palabras prohibidas o de mal gusto en muchas culturas y que no deben utilizarse en público o con menores de edad debido a que denotan mal gusto y vulgaridad. Ejemplos de palabras tabú Pene Vagina Senos Por otro lado, también los medios de comunicación y los gobiernos desde hace años han implementado métodos de censura que …

Ejercicios de palabras homófonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras homófonas aquellas que se escuchan igual pero que se escriben de forma distinta. Ejemplos: Ay Hay Ejercicios I. Escribe la palabra homófona correcta. A ver / haber 1.- Voy al cine ____________ la película que acaban de estrenar. 2.-Juan comió pescado al no _________________ más pollo. 3.- No pude salir a jugar por no ______________ hecho la tarea. …

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejercicios de palabras variables e invariables

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras variables las que aceptan cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. Ejemplos: El, la, los, las, lo, etc. – Artículos Grande, pequeño, gris, blanco, etc. – Adjetivos Casa, mesa, coche, puerta, etc. – Sustantivos Yo, tu, el, nosotros, etc. – Pronombres Correr, gritar, cantar, etc. – Verbos   Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian. Ejemplos: …

Ejercicios de sinónimos para niños

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico pero que se escriben diferente. Ejemplo de sinónimos para niños: Árbol – arbusto Ejercicios de sinónimos para niños I. Relaciona las palabras de ambas columnas que tienen el mismo significado. 1.- Retrasar (      ) Cansado 2.- Pelo (      ) Inmenso 3.- Conversar (      ) Coche 4.- Escribir (      ) …