Categoría: Ejercicios

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejercicios de razonamiento lógico

Los problemas de razonamiento lógico son esos problemas que podemos resolver utilizando matemáticas y lógica elemental además de la razón. Ejercicios de razonamiento lógico I. Encuentra la solución a los siguientes problemas. 1.- Elías miente los miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los días de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y …

Ejercicios de palabras que se escriben juntas o separadas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras, según se escriban juntas o separadas, pueden cambiar su significado. Cuando palabras como entorno, porvenir, demás, sinfín, sinnúmero, sinrazón, sinsabor, porqué, sino, funcionan como sustantivos, se escriben juntos; cuando modifican a un verbo o a un sustantivo van separadas. El caso de la palabra por qué es especial, pues tiene buen número de variantes, por ejemplo:  No entiendo …

Ejercicios de sílabas tónicas y sílabas átonas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Una sílaba tónica es aquella donde recae la mayor fuerza de la voz en una palabra. Es decir que se acentúa aunque no necesariamente lleva acento ortográfico. Ejemplos de sílabas tónicas: Fusión Estrella Carambola Las sílabas átonas son todas las sílabas que no llevan acento. Ejemplos sílabas átonas: Está Ordenó Acuarela  Ejercicios de sílaba tónica y sílabas átonas I. Anota la …

Ejercicios de palabras simples y compuestas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras son la unidad mínima del lenguaje y están formadas por lexemas y morfemas. El lexema o raíz es la parte invariable dentro de una palabra y es la parte que contiene el significado de dicha palabra. El morfema en cambio, es el elemento variable dentro de la palabra y se une al lexema para formar nuevas palabras. Llamamos …

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejercicios de palabras polisílabas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras polisílabas son aquellas que tienen más de cuatro sílabas, por ejemplo: Bo / li / gra / fo – Bolígrafo Au / to / ri / za / ción – Autorización Ejercicios   I. Escribe en el recuadro el número de sílabas que contiene cada palabra y anota una P en las palabras polisílabas. Amor Literatura Paz Supermercado …

Ejercicios de sinónimos para niños

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico pero que se escriben diferente. Ejemplo de sinónimos para niños: Árbol – arbusto Ejercicios de sinónimos para niños I. Relaciona las palabras de ambas columnas que tienen el mismo significado. 1.- Retrasar (      ) Cansado 2.- Pelo (      ) Inmenso 3.- Conversar (      ) Coche 4.- Escribir (      ) …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejercicios de palabras variables e invariables

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras variables las que aceptan cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. Ejemplos: El, la, los, las, lo, etc. – Artículos Grande, pequeño, gris, blanco, etc. – Adjetivos Casa, mesa, coche, puerta, etc. – Sustantivos Yo, tu, el, nosotros, etc. – Pronombres Correr, gritar, cantar, etc. – Verbos   Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian. Ejemplos: …