Categoría: Ejercicios

Ejercicios de razonamiento lógico

Los problemas de razonamiento lógico son esos problemas que podemos resolver utilizando matemáticas y lógica elemental además de la razón. Ejercicios de razonamiento lógico I. Encuentra la solución a los siguientes problemas. 1.- Elías miente los miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los días de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y …

Ejercicios de sinónimos para niños

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico pero que se escriben diferente. Ejemplo de sinónimos para niños: Árbol – arbusto Ejercicios de sinónimos para niños I. Relaciona las palabras de ambas columnas que tienen el mismo significado. 1.- Retrasar (      ) Cansado 2.- Pelo (      ) Inmenso 3.- Conversar (      ) Coche 4.- Escribir (      ) …

Ejercicio de la letra X

Para la correcta escritura del español debemos tomar en cuenta lo siguiente: La letra X pocas veces se encuentra en principio o fin de una palabra, como en xenofobia, xilografía; o en tórax, ántrax. La mayoría de veces la encontramos en parte central de la palabra, pero en la escritura puede confundirse con la S o con el compuesto SE …

Ejercicios de palabras según su acento

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras se clasifican según su acento en: Agudas – Son las que se acentúan en la última sílaba. Ejemplos – Reloj, Pastel, Subió Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.   Llanas – Son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina Las palabras llanas llevan tilde …

Ejercicios de palabras variables e invariables

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras variables las que aceptan cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. Ejemplos: El, la, los, las, lo, etc. – Artículos Grande, pequeño, gris, blanco, etc. – Adjetivos Casa, mesa, coche, puerta, etc. – Sustantivos Yo, tu, el, nosotros, etc. – Pronombres Correr, gritar, cantar, etc. – Verbos   Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian. Ejemplos: …

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Tipos de recreación

Por Categoria: Ejercicios, Físicos

Se le llama recreación al acto de divertirse o realizar actividades con el único objetivo de distraerse y olvidar las obligaciones cotidianas, es decir, es un concepto que se superpone al concepto de trabajo. En un niño es fundamental la recreación ya que mantiene el equilibrio con la rutina diaria. Además de que contribuye al bienestar físico y mental le …

Ejercicios de palabras con tilde

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

El acento prosódico es aquel que se encuentra presente en todas las palabras y sirve fundamentalmente para diferenciar la sílaba tónica. El acento prosódico no siempre aparece reflejado en las palabras escritas, pero cuando lo hace utiliza un signo llamado tilde ( ´ ). Las reglas para escribir las palabras con tilde son las siguientes: – Las palabras agudas solo …

Ejercicios de palabras desordenadas para formar oraciones y para ordenar alfabéticamente

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

A pesar de que en español gozamos de cierta libertad para ordenar las palabras en una oración, el orden más usual es el SVO, sujeto, verbo, objeto, por ejemplo, El niño compra juguetes. Ejercicios I. Ordena las siguientes oraciones atendiendo al esquema descrito con anterioridad: 1. perro, El, mucho, ladra, dientes, grandes, con  2. muñeca, María, bonita, es, de, La  …