Categoría: Ejercicios

Ejercicios de palabras parónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de manera muy similar pero que tienen significados completamente distintos. Ejemplo de palabras parónimas: Posición Posesión Ejercicios de palabras parónimas I.- Lee con atención las siguientes expresiones y escribe la palabra correcta en los espacios en blanco; si no estás seguro puedes consultar el Diccionario 1.- La miel de (oveja / abeja) …

Ejercicios de palabras simples y compuestas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras son la unidad mínima del lenguaje y están formadas por lexemas y morfemas. El lexema o raíz es la parte invariable dentro de una palabra y es la parte que contiene el significado de dicha palabra. El morfema en cambio, es el elemento variable dentro de la palabra y se une al lexema para formar nuevas palabras. Llamamos …

Ejercicios de sinónimos para niños

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico pero que se escriben diferente. Ejemplo de sinónimos para niños: Árbol – arbusto Ejercicios de sinónimos para niños I. Relaciona las palabras de ambas columnas que tienen el mismo significado. 1.- Retrasar (      ) Cansado 2.- Pelo (      ) Inmenso 3.- Conversar (      ) Coche 4.- Escribir (      ) …

Ejercicios de palabras sinónimas y antónimas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferente, se pronuncian diferente, pero tienen un significado similar. Las palabras antónimas se definen como aquellas palabras de pronunciación y escritura diferente, y de significado contrario. Ejercicios de palabras sinónimas y antónimas I. Proporciona tres sinónimos para cada una de las siguientes palabras: 1. bello 2. especial 3. decir 4. voz 5. …

Ejercicios de acentuar palabras

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las reglas para acentuar las palabras son las siguientes: – Las palabras agudas solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal. – Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante excepto en n o s. – Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se acentúan.   Ejercicios I. Señala con una Ll las palabras llanas …

Ejercicios de palabras variables e invariables

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras variables las que aceptan cambios de género, número, persona, tiempo, modo, etc. Ejemplos: El, la, los, las, lo, etc. – Artículos Grande, pequeño, gris, blanco, etc. – Adjetivos Casa, mesa, coche, puerta, etc. – Sustantivos Yo, tu, el, nosotros, etc. – Pronombres Correr, gritar, cantar, etc. – Verbos   Las palabras invariables son aquellas que nunca cambian. Ejemplos: …

Ejercicios de palabras opuestas

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Son palabras opuestas o antónimos aquellas que expresan ideas contrarias; por ejemplo: Blanco – Negro Grande – Pequeño Alto – Bajo Bonito – Feo   Ejercicios I. Escribe las palabras opuestas en los espacios en blanco   Bueno Rico Nuevo Inteligente Limpio Rápido Caliente Paz Amor Divertir   II. Elige la palabra adecuada en las siguientes oraciones. 1. Debemos dormir …

Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones

La oración es el conjunto de palabras con una lógica gramatical para expresar una idea que lleva al un punto. Ejercicios de ordenar palabras para formar oraciones I.- Ordena las siguientes palabras para formar oraciones en tiempo presente 1.- Tranquilo / salvaje / el / come / en / selva / león / la _______________________________________________ 2.- Niños / parque / …

Ejercicios de palabras tabú y eufemismos

Por Categoria: Ejercicios, Gramática

Las palabras tabú son palabras prohibidas o de mal gusto en muchas culturas y que no deben utilizarse en público o con menores de edad debido a que denotan mal gusto y vulgaridad. Ejemplos de palabras tabú Pene Vagina Senos Por otro lado, también los medios de comunicación y los gobiernos desde hace años han implementado métodos de censura que …

Ejercicios de razonamiento lógico

Los problemas de razonamiento lógico son esos problemas que podemos resolver utilizando matemáticas y lógica elemental además de la razón. Ejercicios de razonamiento lógico I. Encuentra la solución a los siguientes problemas. 1.- Elías miente los miércoles, jueves y viernes y dice la verdad el resto de los días de la semana mientras que Andrea miente los domingos, lunes y …