Ejercicios de razonamiento matemático

I. Resuelve los siguientes ejercicios
1.- Juan escribe en computadora dos veces más rápido que Aníbal y este es dos veces más rápido que Omar. Para hacer un  trabajo primero trabajaron durante 3 horas; al término de las cuales los otros dos emplean 5 horas más para concluir el trabajo. ¿Cuántas horas tardaría Omar en realizar 1/3 del trabajo?

2.- Lucía fue al doctor, éste le receto tomar 4 pastillas, una pastilla cada 6 horas. ¿En cuántas horas terminará Lucía de tomar las pastillas?

3.- Si dos estudiantes pueden resolver 2 problemas de matemáticas en 2 minutos, ¿cuántos estudiantes se necesitan para resolver 4 problemas en 4 minutos?

4.- En una ferretería tienen un rollo de alambre de 84 metros; todos los días cortan 7 metros. ¿En cuántos días habrán cortado todo el alambre?

5.- En una caja grande hay 6 cajas, dentro de cada una de estas hay 3 cajas más pequeñas que dentro tienen 2 cajas más pequeñas ¿Cuántas cajas hay en total?

6.- Andrea, Braulio, Carlos, Dante y Esteban están sentados formando una ronda en ese orden. Andrea pronuncia en voz alta el número 53, Braulio el 52, Carlos el 51, Dante el 50, Esteban el 49 y así sucesivamente ¿Quién menciona el número 1?

7.- Jessica nació 2 años antes que Pedro y Ramiro 3 años antes que Andrés. Si Pedro es el hermano mayor de Esteban y Andrés y además Esteban nació 3 años después que Andrés ¿Cuál de los cinco es el menor?

8.- Un sapo se dirige dando saltos desde el punto A hacia el punto B distantes entre sí 100 cm.
Si entre ambos puntos está el punto C a 12.5 centímetros de B ¿Con cuántos saltos llegará a C si en cada salto avanza la mitad de la distancia que le falta para llegar a B.

9.- Un turista alquila un auto a $30 diarios y adicionalmente abona $0.1 por cada km recorrido. El auto rinde 35 km por galón en la ciudad y 50 km por galón en carretera a un costo de $3.5 por galón. Si en una semana recorre en carretera 5 veces lo recorrido en ciudad, calcula el costo total del alquiler del auto en dicha semana al cabo de la cuál se recorrieron 600 Km en total.

10.- María califica 25 exámenes por hora y Rocío 20 exámenes por hora. Cada una tiene que calificar 500 exámenes. Si María ya terminó de calificar, ¿cuántos exámenes le faltan por calificar a Rocío?