Ejercicios de palabras simples, palabras derivadas, palabras compuestas y palabras parasintéticas

Se llama palabra simple a la que se forma por una sola raíz, lexema o parte invariable de una palabra, como barco.

Las palabras compuestas son las formadas por al menos dos lexemas, de otra manera, dos palabras se unen para formar una nueva con significado distinto, como para brisas= parabrisas.

Las palabras derivadas se refieren a aquellos vocablos que provienen de las palabras simples, están formados por un prefijo más un lexema, un lexema más un sufijo, o un lexema más un prefijo y un sufijo, por ejemplo: budista, prehistórico.

Las palabras parasintéticas, por su parte, se crean por la unión de palabras compuestas y derivadas, y de prefijos y sufijos, por ejemplo, automovilista.
palabras-simples,-derivadas,-compuestas-y-parasintéticas

Ejercicios de palabras simples, palabras derivadas, palabras compuestas y palabras parasintéticas

I. Identifica si los miembros de la siguiente lista son palabras simples (S), derivadas (D), compuestas (C), o parasintéticas (P):

1. abanderado ( )
2. luchador ( )
3. bienintencionado ( )
4. sacapuntas ( )
5. mediodía ( )
6. ejército ( )
7. silencio ( )
8. mandamás ( )
9. pan ( )
10. muchacho ( )
11. submarino ( )
12. colchón ( )
13. escuelita ( )
14. salchichonería ( )
15. emplumada ( )

 

II. En el siguiente fragmento identifica las palabras compuestas y parasintéticas:

Juan, el cumpleañero, había tenido un día difícil. Por la mañana, mientras intentaba abrir una lata con un cuchillo, se hirió la mano por no utilizar el abrelatas. Su madre, preocupada, le prohibió salir al parque para jugar baloncesto con sus amigos, y lo llevó en su automóvil al médico. Juan, molesto, creyó que su madre era una desalmada por hacerlo pasar su cumpleaños en un consultorio. Mientras esperaba su turno imaginaba que era un saltamontes que paseaba en libertad por el campo. Cuando el doctor terminó de curar la mano de Juan, su madre regresó con él a casa; sin embargo el tráfico interminable les impidió llegar rápidamente; no obstante, la madre de Juan aprovechó, que éste parecería enojado y desinteresado, para llamar a los amigos de Juan. Cuando Juan abrió la puerta de su casa quedó deslumbrado y el día que empezó mal terminó con una agradable fiesta de cumpleaños.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Hector, comentó hace 1 año:

    Buenas

    es para saber como puedo obtener el resultado.

    • Hector, comentó hace 1 año:

      Gracias

  2. Hector, comentó hace 1 año:

    Me ayudo mucho, muchas gracias.

    • Hector, comentó hace 1 año:

      como puedo ver el resultado de las palabras