Categoría: Ejemplos

Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

El modificador indirecto acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta a través de un enlace. Los modificadores indirectos usan los enlaces de, con, para, a, sin. Ejemplos de oraciones con modificadores indirectos – Mi pelota de colores es nueva. – Estas galletas con chocolate son para ti. – El frío de esta región es insoportable. – El cuaderno sin …

Principales representantes y obras de la ilustración

Por Categoria: Ejemplos, Historia

La ilustración Siglo de las Luces o Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a …

Ejemplos de analogías

Por Categoria: Ejemplos, Gramática, Literatura

En gramática una analogía es la semejanza formal entre los elementos lingüísticos que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa. Ejemplos de analogías Leche es a vaca como Lana es a oveja. Piloto es a avión  como maquinista es a tren. Dedos es a mano como pelo es a cabeza. Borrar es a goma como escribir es …

Ejemplos de ambigüedad

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

La ambigüedad sucede cuando una palabra, sintagma u oración puede interpretarse de más de una manera. Ejemplos de ambigüedad – Ayer te vi llegando  a la escuela ¿por qué no me saludaste? ¿Quién va llegando a la escuela? ¿La persona que formula la pegunta o su interlocutor? – John está enojado porque no encontró el gato donde lo dejó. ¿De …

Ejemplos de conjunciones

Por Categoria: Ejemplos, Gramática

Las conjunciones son palabras invariables que unen a otras palabras u oraciones simples, haciendo que toda la oración adquiera un sentido completamente distinto.  Ejemplos de conjunciones Copulativas – El perro y el gato juegan en el parque. – No he estudiado ni he hecho mi tarea. – El alumno que termine primero podrá elegir la lectura de la próxima clase. …

Ejemplos de uso de las comillas

Las comillas (“ “) (<< >>) (‘ ‘) son signos de puntuación con distintos usos, entre estos está el de indicar las citas textuales, es decir, las palabras tal y como fueron expresadas por alguna persona; se emplean al principio y al final de las citas. También se utilizan para resaltar, destacar y enfatizar una expresión, alterando su significado real. …

Ejemplos del método científico en la vida cotidiana

Por Categoria: Biología, Ejemplos

El método científico, es un método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método también es aplicable a los eventos cotidianos, para lograrlo simplemente debes estar atento a seguir los siguientes pasos …

Ejemplos de razonamiento inductivo y de razonamiento deductivo

Por Categoria: Ejemplos, Lógica

El razonamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. …

Ejemplo de reporte de lectura

Por Categoria: Ejemplos, Literatura

El reporte de lectura sirve a los docentes para llevar un control sobre los avances de lectura con fines de estudio de los alumnos. El informe debe de contener los siguientes datos: Título del libro y nombre del autor Mención del tema central de la obra Principales ideas de la lectura Resumen, síntesis o reseña del texto Opinión personal del …

Ejemplo de debate

Por Categoria: Ejemplos, Filosofía, Literatura

El debate es una técnica de comunicación tradicionalmente oral que consiste en la confrontación de opiniones antagónicas sobre un tema o problema determinado. Cuando se trata de un debate formal el debate es una discusión ordenada dirigida por un moderador imparcial. Ejemplo de debate Debate sobre el aborto Participante antiaborto – El aborto debe ser considerado ilegal y un delito …