Ejemplos de principales cuentas del pasivo

El pasivo es el valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.

Ejemplos de principales cuentas del pasivo

Tipos de pasivo:
Pasivo circulante: Toda deuda u obligación que tiene la empresa provenientes de compras o préstamos con un vencimiento mayor a un año.
Pasivo fijo: Todas las deudas u obligaciones a cargo de la empresa contraídas para hacer inversiones con el fin de fortalecerla con un vencimiento superior a un año.
Pasivo diferido: Se forma de aquellos cobros realizados anticipadamente por los que se contrae una obligación para proporcionar un servicio en el mismo ejercicio o diferido en otro.

Cuentas de pasivo circulante
Proveedores: Representan el importe de los adeudos que tiene la empresa por compras de mercancía a crédito sin garantía documental.
Documentos por pagar: Son los documentos tales como cheques, pagarés, letras de cambio, etc.
Acreedores diversos: representa el importe de los adeudos que tiene la empresa por un concepto distinto a la compra de mercancías sin garantía documental.
IVA trasladado: Es el importe al Valor Agregado que la empresa le cobra a sus clientes y deudores.

Cuentas del pasivo fijo:
Hipotecas por pagar: Conocidas también como acreedores hipotecarios, representa el valor de las escrituras de bienes inmuebles depositadas a terceras personas por adeudos que la empresa tiene obligación de pagar.

Documentos por pagar a largo plazo: Representa el valor de los títulos de crédito de la empresa con vencimiento superior a un año.

Rentas por cobrar anticipado: es el importe de las rentas que la empresa ha cobrado antes de prestar el servicio.