Ejemplos de paráfrasis

La paráfrasis es la explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

Ejemplos de paráfrasis

Original: “La fe no se desarraiga con demostraciones dialécticas; es necesario que esté ya desarraigada por otras causas, para que no pueda resistir al choque de los argumentos.
La ciencia, no sólo está muy lejos de ser la fuente del mal, sino que es el único y sólo remedio de que disponemos. Una vez que las creencias establecidas han sido arrastradas por el curso de las cosas, no es posible restablecerlas artificialmente, y sólo puede ayudarnos a conducirnos en la vida la reflexión. Una vez que el instinto social se ha embotado, la inteligencia es la única gula que nos queda y sólo por ella es posible rehacerse una conciencia”.
Paráfrasis: Nadie puede perder la fe por el simple hecho de cuestionarla; es necesario que quien la cuestione ya la haya perdido antes para poder asimilar más claramente los argumentos que ponen en duda sus creencias.
La ciencia es la única alternativa que poseemos para enfrentarnos a la perdida de fe. Cuando hemos perdido todo refugio espiritual y ya no creemos en nada debido a cualquier circunstancia, no debemos esforzarnos para volver a creer ya que solo conseguiríamos hacernos de una fe hipócrita; en su lugar debemos aprender a utilizar la razón. En este sentido, la razón y la inteligencia serán las únicas herramientas de las que dispondremos para adquirir una conciencia que sirva para explicarnos el mundo; esa conciencia pues, ocupará el vacío dejado por la ausencia de fe.
Original: “…los aparatos ideológicos de Estado funcionan masivamente con la ideología como forma predominante pero utilizan secundariamente, y en situaciones límite, una represión muy atenuada, disimulada, es decir simbólica. (No existe aparato puramente ideológico.) Así la escuela y las iglesias “adiestran” con métodos apropiados (sanciones, exclusiones, selección, etc.) no sólo a sus oficiantes sino a su grey. También la familia… También el aparato ideológico de Estado cultural (la censura, por mencionar sólo una forma), etcétera”
Paráfrasis: El estado ejerce la represión no solo a través de las instituciones creadas para coaccionar a los individuos como la policía y las leyes sino que además se sirve de sus aparatos ideológicos como la religión, la familia, las instituciones culturales, etc. es decir, utiliza instituciones cuya principal función es desplegar la ideología diseñada por el Estado y que en el proceso ejercen sus propios métodos de presión tales como sanciones, exclusión, selección, racismo, etc. para someter al individuo y obligarlo a adoptar determinadas actitudes.

ESCRIBE UN COMENTARIO