Ejemplos de oficio

El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan regularmente en instituciones oficiales; pueden ser para comunicaciones entre un ciudadano y una institución o bien para comunicaciones interinstitucionales.

Para escribir un oficio correctamente debemos considerar incluir los siguientes elementos:

– Membrete (es aplicable cuando el oficio es escrito por una empresa u oficina de gobierno)

– Nombre del año (denominación que se le da al año en curso)

– Lugar y fecha

– Numeración: en esta parte se escribe la palabra OFICIO con mayúsculas, seguida de un número de expedición y separada por una línea oblicua ( / ), seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separadas por una línea oblicua y el año en curso.

– Destinatario: nombre completo, cargo y lugar de la persona a quien se dirige.

– Asunto: se escribe la palabra ASUNTO con mayúsculas; seguida de dos puntos y conde se indica con claridad el mensaje del texto que se explicará en el cuerpo.

– Referencia: solo si es respuesta a un oficio recibido con anterioridad; se escribe con minúscula.

– Cuerpo o texto: es la parte central del documento donde se da a conocer el mensaje de la comunicación de manera clara y precisa.

– Despedida

– Firma

– Iniciales: Las iniciales del remitente se escriben con letras mayúsculas y, en minúsculas, las de la persona que mecanografió el documento.

EJEMPLOS DE OFICIO

2012, año de Hidalgo…el que deje algo

México, DF, a 12 de enero de 2012

OFICIO/ 69/ DUDM / 2012

C. John Doe

Embajador

Embajada de Luxemburgo en México, México, DF

ASUNTO: Invitación a inauguración de semana de Luxemburgo en la Universidad de México

Estimado C. John Doe, tengo el honor de dirigirme a usted para invitarlo a la espectacular inauguración de la semana de Luxemburgo en la Universidad de México, diseñada con el más sincero propósito de brindarle un espacio a todas y cada una de las más importantes expresiones culturales de su maravillosa nación.

Esperamos contar con su presencia y la de todo el personal de la embajada que tiene usted a su apreciable cargo.

Le extendemos un saludo y un abrazo fraternal a toda la nación que usted dignamente representa, quedamos en espera de su confirmación,

Jane Doe

Directora Universidad de México

J.D / o.p.

ESCRIBE UN COMENTARIO