Ejemplos de leyenda

Leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.

La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específicas y parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva y peligrosa.

 

Ejemplos de leyenda

Leyenda de los volcanes – La del Popo y la Izta, es una leyenda mexicana que narra la historia trágica de un guerrero azteca enamorado de Xochiquetzal, nombre que significa hermosa flor. Ella se ha casado con otro, quien la ha engañado diciéndole que su amado ha muerto. Cuando el héroe aparece, la mujer se enfurece y se desata un duelo entre los dos hombres. El guerrero azteca vence y va en busca de Xochiquetzal. Pero la encuentra muerta, porque no ha podido soportar la vergüenza de haber sido de otro hombre. Él se arrodilla a su lado, llora y la cubre de flores. De pronto se desata una tormenta estruendosa, la tierra tiembla, caen piedras de fuego. Al amanecer, donde ellos estaban, aparecen dos montañas en las que podía reconocerse a la mujer acostada y al guerrero arrodillado. Son los volcanes que se encuentran en el valle de Anáhuac y que se llaman Iztaccíhuatl (Mujer dormida) y Popocatépetl (Montaña que humea). 

 

Leyenda del rey Arturo – Grupo de relatos en varias lenguas que se desarrollan en la edad media y tratan sobre Arturo, rey semihistórico de los britanos, y sus caballeros de la tabla redonda, llamados así porque se reunían en torno a una mesa redonda ya que no había diferencia de rango entre ellos, sólo el rey era primus inter pares. La leyenda es un tejido complejo de la antigua mitología celta con incorporaciones posteriores sobre un posible núcleo histórico.

 

Leyenda de Robin Hood – Robin Hood, héroe de un grupo de baladas inglesas de finales del siglo XIV o principios del XV en las que se le retrata como un hombre fuera de la ley que vivió y cazó ilegalmente en los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire. Robaba y mataba a los representantes del Gobierno y la Iglesia, defendiendo la causa de los necesitados y oprimidos. Little John, Will Scarlet y Friar Tuck formaron parte de su banda. Aunque los eruditos no se ponen de acuerdo sobre si Robin Hood fue o no un personaje histórico, las baladas originales contienen información valiosa sobre las ideas políticas y condiciones sociales de la Inglaterra medieval.

 

Leyenda del Marie Celeste – El Marie Celeste  fue un barco estadounidense encontrado en el océano Atlántico el 5 de diciembre de 1872, completamente vacío a pesar de navegar a toda vela. El Marie Celeste se construyó en Nueva Escocia en 1861. El 5 de noviembre de 1872 zarpó de Nueva York rumbo a Génova con una carga de alcohol industrial. Un mes más tarde fue avistado por la tripulación del Dei Gratia a medio camino entre la costa portuguesa y las Azores. No había rastro del capitán, ni de su mujer ni su hijo, ni de ningún otro miembro de la tripulación. Tampoco se encontraron el bote salvavidas, el sextante, el cronómetro ni el cuaderno de bitácora, pero la carga estaba intacta. Los tribunales navales de Gibraltar investigaron el caso sin llegar a una conclusión satisfactoria sobre el destino de la tripulación.

Desde entonces se han aventurado diversas explicaciones que van desde lo más fácil de imaginar (que la tripulación abandonara el barco creyendo que iba a irse a pique) hasta las más fantasiosas (que el barco fue atacado por los piratas o por un calamar gigante, o que la tripulación huyó creyendo que la carga estaba a punto de explotar). La desaparición de la tripulación del Marie Celeste sigue siendo uno de los más famosos misterios del mar.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO